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Itaipú presentó el primer avión eléctrico tripulado de Latinoamérica

Ciudad del Este. En el aeropuerto de la hidroeléctrica binacional ubicado en la margen paraguaya, en Hernandarias, se realizó ayer la presentación oficial del avión eléctrico tripulado, fabricado dentro de Itaipú. Se trata de la aeronave a la que pusieron el nombre de Sora-e, que es el resultado de un proyecto de la Itaipú con la empresa ACS Aviation, de San José dos Campos de San Paulo, Brasil.
Es el primer avión eléctrico tripulado de la Latinoamérica que ayer, alrededor de las 13:35 horas, pilotada por el ingeniero Alexandre Zaramella, socio director de ACS Aviation, realizó su primer vuelo de presentación ante el director general brasileño, Jorge Samek y otros directores de ambas márgenes de la hidroeléctrica.

El avión desarrollado por los equipos técnicos de Itaipú y de la ACS, está equipado con dos propulsores Enrax de 35 KW cada uno, fabricados en Eslovenia y seis packs de baterías de litio ion polímero, completando 400 voltios. El modelo puede llevar dos personas, un piloto y un pasajero, con una autonomía de una hora y media de vuelo, con una velocidad de 190 kilómetros por hora, pudiendo llegar a 340 kilómetros por hora como velocidad máxima.

La estructura es de fibra de carbono, la hélice fue fabricada en los EE.UU por la empresa Craig Catto, de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Tiene 8 metros de largo y pesa 650 kilos. El avión presentado ayer tenía una sola batería y estaba en condiciones de volar solo 45 minutos, según la explicación de Celso Novais, coordinador brasileño del Programa de Vehículo Eléctrico.
“El avión Sora-e refuerza el compromiso de Brasil y Paraguay en el desenvolvimiento de tecnologías limpias con bajo impacto en el medio ambiente. Itaipú ya es referencia en movilidad eléctrica sustentable con automóviles, ómnibus y sistemas inteligentes de monitoreo de flotas y ahora se destaca también en el sector aeronáutico”, explicó el director Jorge Samek.

Itaipú empezó a trabajar desde el año 2006 en la movilidad eléctrica y hace dos años empezó el proyecto para el avión. El costo del proyecto es de 300 mil dólares, de los cuales Itaipú participó con unos 100 mil dólares. Es lo que explicó Novais.

El programa se encuentra aún en la etapa de producción experimental y todavía faltan más investigaciones y ajustes para que el avión pueda ser fabricado para su uso comercial, según explicó Mariano Abud, de la asesoría de VE, margen paraguaya.

LN

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