Bogotá, Colombia. AFP. El alud que arrasó la ciudad colombiana de Mocoa, donde ayer jueves continuaba la búsqueda de sobrevivientes, ha causado hasta el momento la muerte de 306 personas, entre ellas 92 niños, según el último parte oficial del gobierno.

El alud que se desató en la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó 45.000 personas de los 70.000 habitantes de Mocoa.

"Tenemos cinco víctimas fatales adicionales reportadas oficialmente en esta mañana, es decir subimos a 306, desafortunadamente, el número de muertos, de los cuales 92 son niños", dijo el gerente para la reconstrucción de Mocoa y ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

Del total de fallecidos, 220 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, agregó el funcionario. El número de heridos se mantiene en 362, agregó. En tanto, los desaparecidos son 314, según el presidente Juan Manuel Santos.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, lamentó el fallecimiento de los menores aunque destacó como "buena noticia" que a todos los niños asistidos se les ha identificado un familiar. Hasta el momento las autoridades han atendido a más de 1.200 niños en los albergues oficiales y en los barrios.

El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 habitantes de Mocoa, según cálculos oficiales.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) contabiliza al menos 3.240 personas damnificadas –sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria– distribuidas en los albergues.

La reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años. La búsqueda de cuerpos y posibles supervivientes continuaba ayer con rescatistas, maquinarias y helicópteros.