- Televisores con pantalla curva y portátiles convertibles en tabletas, algunos productos.
El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, presentó esta semana las propuestas más novedosas de las compañías de informática, imagen y sonido para este año. En total se exhibieron más de 20.000 productos en un certamen que convocó a alrededor de 150.000 visitantes y 3.300 expositores.
Dos tendencias quedaron claras durante los cuatro días del evento: el impulso de toda la industria a la televisión 4K o de ultra alta definición y la cada vez más amplia y diversa oferta de dispositivos conectados a internet para hacer nuestra vida más fácil. También se destacó el capítulo de automóviles (que cada año gana más fuerza), con toda una gama de modelos ecológicos e inteligentes.
A continuación, un vistazo a los productos más descrestantes de la feria.
La guerra de los ‘smartphones’
Los fabricantes de ‘smartphones’ se batieron a muerte. Entre todos los modelos exhibidos, la empresa organizadora del CES eligió al Xperia Z1 Compact, de Sony. Se trata de un dispositivo con pantalla de 4,3 pulgadas, un formato reducido que, según la compañía, romperá las reglas del mercado. Sorprendió también el primer celular con pantalla flexible de LG. Como mejor complemento para móviles fue elegida la carcasa Mophie Space Pack (para iPhone), que no solo aumenta la duración de la batería sino también la capacidad de almacenamiento.
‘Gadgets’ y otras curiosidades
Las impresoras 3D, que el año pasado fueron la gran novedad de la feria, mostraron su evolución: hoy imprimen desde zapatos hasta comida, y muy pronto podrán imprimir órganos vitales, según el anuncio de una compañía china. Otra curiosidad fue el cepillo eléctrico conectado a internet y dotado con un sensor que informa, por ejemplo, de cuánto sarro se está eliminando. También causó sensación Mimo, un sensor del tamaño de una estampilla que se pega a la ropa del bebé y que mide su pulso cardiaco, horas de sueño, temperatura y otras funciones biológicas.
Juguetes y entretenimiento
El ‘minidrone’ de juguete, de la compañía francesa Parrot, fue la pequeña estrella de la feria. Cabe en una mano, tiene hélices de plástico y se puede controlar desde un ‘smartphone’ o una tableta. Un poco más sofisticado es el Phantom 2 Vision, de fabricación china, que incluye una cámara y permite tomar imágenes de 14 megapixeles y hacer grabaciones en HD. Para los aficionados a los videojuegos, Sony hizo el primer gran anuncio del año: el lanzamiento, a mediados del 2014, de PlayStation Now, un servicio de juegos en la nube que permitirá acceder a los títulos más exitosos a través de cualquier dispositivo conectado a internet.
Tecnología en la carretera
Para los organizadores de la feria, entre los más de 20.000 productos presentados, el ganador indiscutible fue el Toyota FCV, un automóvil eléctrico que funciona con pila de combustible de hidrógeno, la tecnología más amigable con el medioambiente desarrollada hasta el momento, según el fabricante japonés. También destacaron en el capítulo de vehículos la tableta desarrollada por Audi y Google, con la que dotarán futuros modelos de lujo de la casa alemana, y el Toyota iRoad, un compacto eléctrico de tres ruedas y cuyo ancho no supera los 90 centímetros.
El hogar conectado
Una vida más inteligente, más útil y más cómoda. Esta fue la consigna de compañías como LG, que presentó el sistema HomeChat, con el que podremos decirle al horno que se encienda, pedirle a la aspiradora que limpie la casa o a la nevera que nos haga una lista de mercado; todo esto, mediante órdenes de voz. También abundaron los ‘gadgets’ para las cocinas inteligentes, como el fogón Discovery iQ 48-inch Dual-Fuel Range, que tiene una tableta incorporada, o la olla Wemo, de Belkin, que se conecta a internet de manera inalámbrica y es capaz de calcular, según el número de porciones, los tipos de alimentos, las temperaturas elegidas y el tiempo de cocción de las recetas.
Alta definición
La última generación de televisores, con tecnología de ultra alta definición 4K, se robó el ‘show’. Grandes jugadores como LG, Sony, Samsung y Panasonic presentaron unos 150 modelos, que aterrizarán en los hogares justo antes del Mundial. Las pantallas curvas, que buscan emular en casa la experiencia de una sala Imax, también fueron una de las novedades más llamativas. Samsung, por ejemplo, presentó su Bendable TV, que hace curva su pantalla (de 85 pulgadas) con el toque de un botón. Sony, por su parte, mostró el ‘ultra short throw projector 4K’, que proyecta video de alta definición de hasta 147 pulgadas. La firma también desarrolla estos dispositivos en lámparas para proyectar contenidos interactivos en distintas superficies.
Una tableta destacada
Las reinas de los dispositivos portátiles, las tabletas, también tuvieron su protagonismo. Entre el mar de marcas y modelos que se presentaron los organizadores eligieron la Samsung Galaxy Note Pro 12 como la más completa. Su principal novedad, su gran pantalla de 12,2 pulgadas, orientada a los profesionales y a la productividad. Los híbridos (mezcla de tableta y portátil) también se posicionaron como una tendencia, y el producto que se alzó con el premio al más novedoso en este segmento fue el Asus Transformer Duet, que además de ser convertible, pasa de Windows 8.1 a Android con un toque de botón.
Informacion especial de EL TIEMPO