Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

ONU llama a 'romper la cadena de la corrupción' en todo el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a 'romper la cadena de la corrupción' en todo el mundo para terminar con un problema que, recordó, afecta a millones de personas y especialmente a los más pobres.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a "romper la cadena de la corrupción" en todo el mundo para terminar con un problema que, recordó, afecta a millones de personas y especialmente a los más pobres.

"El mundo y su gente ya no pueden permitirse, ni tolerar, la corrupción", señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional contra esta lacra.

El diplomático surcoreano destacó que la corrupción es un "fenómeno global que golpea más duramente a los pobres, frena el crecimiento económico inclusivo y roba fondos muy necesarios de servicios esenciales".

"Eliminar la corrupción y su dañino impacto será crucial para nuestro bienestar futuro", señaló Ban, quien urgió a todos los países a ratificar e implementar la Convención de la ONU contra la Corrupción.

El secretario general de las Naciones Unidas defendió que los servicios públicos deben operar con los "más altos estándares de integridad y asegurar que los nombramientos se basan en méritos".

"Los funcionarios, así como los cargos electos, deben guiarse por la ética, la transparencia y la responsabilidad", insistió, recordando que el sector privado también tiene un "papel crucial" para terminar con la corrupción.

Fuente: prensa.com

Malala y Satyarthi llaman al diálogo entre India y Pakistán

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, llamaron hoy al diálogo entre sus países en la víspera de recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
En la tradicional rueda de prensa celebrada en el Instituto Nobel de Oslo, ambos galardonados manifestaron que la India y Pakistán, enfrentados desde su independencia del Imperio Británico en 1947, necesitan superar sus diferencias y apostar por una relación estrecha.

"Creemos que una relación sólida entre los países es importante, India y Pakistán son como cualquier país. Tienen fronteras, pero no significa que deban odiarse", dijo Malala, quien confesó que le habría gustado que los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Pakistán, Nawaf Sharif, hubieran aceptado su invitación de asistir a la ceremonia de mañana.

La ganadora más joven, a sus 17 años, en la historia del Nobel de la Paz envió otro mensaje a ambos gobernantes: que hagan de la educación su principal prioridad y que trabajen juntos, recordando que la mano de obra infantil es un problema común.

Satyarthi resaltó por su parte la relación entre los pueblos y la importancia de que haya confianza y tolerancia.

"Llevo viajando 25 años a Pakistán y no veo ninguna diferencia entre la gente de los dos países", afirmó.

Convertida en fenómeno mundial tras ser tiroteada hace dos años por los talibanes por defender la educación femenina en su país, Malala Yousafzai defendió sus creencias musulmanas y resaltó que el Islam es "una religión de paz y de fraternidad", e invitó a aquellos a "estudiarlo bien" para poder comprenderlo.

"El Islam defiende que hay que formarse y adquirir nuevos conocimientos. Estoy orgullosa de ser musulmana", dijo.

La concesión del Nobel de la Paz no supone una presión adicional para Malala, sino que le da fuerzas para seguir adelante.

"Aunque pueda parecer que conlleva presión, el Nobel de la Paz es un estímulo, me siento más fuerte ahora, siento que no estoy sola", afirmó.

Malala y Satyarthi destacaron la "responsabilidad moral" que implica el galardón e hicieron un llamamiento a todos los niños explotados en el mundo a dar un paso adelante y luchar por sus derechos, además de reclamar la implicación de la sociedad.

"Existe un círculo vicioso entre pobreza, trabajo infantil y educación (...) Hay 57 millones de niños que no van a la escuela y más de 120 millones son obligados a dejarla antes de quinto grado. Debemos romper ese círculo", afirmó Satyarthi.

Satyarthi se deshizo en elogios a Malala, de quien dijo que "hace que todo el mundo se sienta orgulloso de ella" y la llamó varias veces entre risas "su hija", bromeando con el padre de la joven que estaba sentado entre el público, como dos amigas que sobrevivieron al mismo ataque talibán en 2012.

Ambas acudirán a la ceremonia de mañana, invitadas por Malala, al igual que otras tres amigas: una paquistaní, una refugiada siria y una nigeriana.

Malala le devolvió los elogios a su "padre" indio y lo calificó de "inspiración" para todos los niños del mundo.

La adolescente, que vive en el Reino Unido tras el atentado, confesó que su "sueño" es que los niños paquistaníes tengan acceso a la educación y se mostró convencida de que regresará a su país, aunque dijo no estar segura de si se dedicará a la política.

Malala y Satyarthi recogerán mañana en el Ayuntamiento de Oslo el premio que les fue otorgado hace dos meses por "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según el fallo del Comité Nobel noruego.

El programa incluye antes un acto con cientos de niños en el Centro del Nobel de la Paz y continuará tras la ceremonia con la tradicional procesión con antorchas hasta el hotel donde se encuentran hospedados los galardonados y la cena de gala.

Malala y Satyarthi inaugurarán el jueves una exposición en ese mismo centro que incluye objetos personales suyos, como el uniforme escolar que llevaba la joven el día del atentado.

Fuente: abc.es

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Venezuela

El Senado estadounidense sancionó a funcionarios venezolanos por las violaciones a los Derechos Humanos en ese país.
Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca reafirmó este martes que favorecería sanciones contra Venezuela, un día después que el Senado estadounidense aprobara un proyecto que congelaría los bienes de funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores.

El presidente Barack Obama tendría la última palabra para convertir en ley el proyecto aprobado el lunes en el Senado contra ciertos miembros del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El texto ordena a Obama prohibir la entrada a Estados Unidos y bloquear los bienes de funcionarios venezolanos acusados de dirigir o asistir en "actos de violencia o abusos serios de derechos humanos", arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

El proyecto de sanciones también sucede a nuevas advertencias de Caracas contra Washington.
Maduro no "tolera" a Estados Unidos

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el sábado que está "evaluando" las relaciones con Estados Unidos porque el "intervencionismo" de su embajada en Caracas "empieza a ser intolerable".

Estados Unidos ya prohibió en agosto la entrada a ese país a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas, que alimentadas por la escasez de alimentos y la inseguridad, dejaron 43 personas fallecidas entre febrero y mayo en varias ciudades de Venezuela.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

A pesar de ello, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Vídeo: Noticias resaltantes del dia

Cerca de un millón de evacuados comienzan a volver a sus casas en Filipinas tras el tifón Hagupit, que dejó 21 muertos.
Además, siguen las protestas por violencia policial en Estados Unidos; el Procurador General de México promete justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero; EE.UU. no cambiará sus operaciones de rescate de rehenes tras intento fallido en Yemen y América Latina anuncia acuerdo de reforestación en Conferencia sobre el Clima.



Fuente: BBC

El ser humano genéticamente perfecto es puertorriqueño

El estudio realizado por un biólogo de la Universidad de Berkeley determina que los puertorriqueños deberían tener la mejor mezcla genética al tener herencia española, africana y taína.
San Juan..- El ser humano perfecto, a nivel genético, tendría que ser puertorriqueño, gracias a su mezcla de herencia española, africana y taína, según el estudio realizado por un biólogo de la Universidad estadounidense de Berkeley.

"No quiero decir que el puertorriqueño actual sea un hombre o una mujer perfectos, porque ningún grupo humano lo es", explicó hoy a Efe el científico Lior Pachter, cuya afirmación ha sido recibida con gran sentido del humor entre los habitantes de esta isla caribeña.

Desde su oficina de California, Pachter explica que puso en marcha la investigación tras compartir mesa, por casualidad, con James Dewey Watson en marzo de 2004.

Watson, premio Nobel de Medicina de 1962 por sus trabajos sobre la estructura de la molécula de ADN, se pasó la noche haciendo comentarios racistas y homófobos que desagradaron a Pachter.

En cambio, con sus investigaciones, él ha llegado a la conclusión de que un pueblo mestizo y con una mezcla racial tan generalizada como el puertorriqueño tiene las mayores posibilidades de acoger a lo más parecido al "humano perfecto".

Pachter va más allá y asegura que el individuo concreto que se correspondería con el humano perfecto es uno con la carga genética del código HG00737 y asegura que éste ya existió.

Al resultar de su análisis que el ser humano perfecto era, en concreto, una mujer puertorriqueña, Pachter dice que la imaginó como la taína Yuiza (Loíza), que llegó a ser cacique de su tribu, algo poco muy poco habitual para una mujer.

De hecho, en su blog reproduce el retrato de esa mujer que el vino a la mente y que fue dibujado por el artista local Samuel Lind.

Esta es la respuesta científica de Pachter a los comentarios del Nobel de Medicina, que ha unido su carrera a la obsesión por mejorar lo imperfecto en la genética, según recordó el investigador, cuya afirmación ha desatado todo tipo de bromas entre los propios puertorriqueños.

"¡Uy, ahora no va a haber Dios que aguante a mi prima!", o "¡Es una mujer! Te apuesto que es Melba Acosta" -exsecretaria de Hacienda y actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico-, eran algunos de los cometarios que hoy circulaban por internet en tono jocoso.

Otros se preguntaban si el humano perfecto sería el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, o aseguraban que el estudio concluye "lo que ya se sabía: que el puertorriqueño es resultado de una mezcla perfecta".

En ese sentido recordaban que la isla ha dado hasta cinco Miss Universo, sólo por detrás de las ocho de EEUU y las de Venezuela, pese a la obvia desproporción poblacional.

Jennifer López, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño, y Ricky Martin eran apuntados hoy como ejemplos de perfección puertorriqueña.

El estudio que puso en marcha el científico de la Universidad californiana de Berkeley ante los cometarios racistas del antiguo premio nobel de Medicina tiene, por supuesto, una base científica y un lado mucho más serio y farragoso.

Sus conclusiones, publicadas en su blog, apuntan el hecho de que el "hombre perfecto" sea puertorriqueño tiene mucho sentido dada la mezcla de genomas que hay en la isla entre indígenas, africanos y europeos con origen, principalmente, en España.

Pachter utilizó para su análisis la base de datos SNPedia, que recoge información dedicada al estudio de genes humanos según enfermedades y otras variables.

A través de análisis matemáticos encontró al pretendido "humano perfecto" que albergaría todos los genes sanos de los distintos grupos raciales y que se correspondería, probablemente, con una mujer puertorriqueña que existió en el pasado.

El científico recordó que las diferentes poblaciones repartidas por el mundo cuentan con genes que predisponen a la enfermedad y otros "buenos".

Que el "perfecto humano" sea puertorriqueño tiene sentido por el hecho de que un individuo de esa isla, en el que se ha dado un proceso de mestizaje, haya reunido los genes "buenos" de los distintos grupos raciales, concluye el científico de Berkeley.


Fuente: la vanguardia

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY