Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación
LA NOTICIA DESTACADA
El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...
Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho navíos para las operaciones de búsqueda y rescate, en las que también participa Corea del Sur con un barco de guardacostas y un avión
PEKÍN (NA) ─ Al menos 32 personas estaban desaparecidas este domingo después de que colisionaran en el mar de China Oriental un carguero y un buque petrolero, que se incendió tras el accidente, anunció el Ministerio de Transportes chino.
Tras la colisión, que se produjo el sábado hacia las 20H00 (12H00 GMT), el buque, que transportaba 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), "se incendió completamente", y su tripulación, formada por 32 personas -30 iraníes y dos bangladesíes- estaba desaparecida, según un comunicado de dicho ministerio.
Hacia la 01H00 GMT del domingo, el incendio del buque petrolero -con bandera panameña y aún a flote- seguía activo, y podían verse restos de hidrocarburos en la superficie del agua, añadió la misma fuente. El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China. En imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV podía verse el buque en llamas en medio de espesas columnas de humo negro.
El petrolero Sanchi, de 274 metros de eslora, operaba para la empresa iraní Bright Shipping y realizaba una ruta hacia Corea del Sur para entregar su carga, explicó el ministerio chino. La otra embarcación implicada, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64.000 toneladas de semillas y no sufrió daños "que pongan en peligro su seguridad". Su tripulación, compuesta por 21 personas, todas de nacionalidad china, "ya fue socorrida", según las autoridades.
Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho navíos para las operaciones de búsqueda y rescate, en las que también participa Corea del Sur con un barco de guardacostas y un avión, según la agencia oficial Xinhua. Por su parte, Corea del Sur envió un navío de los guardacostas y un avión, a petición de las autoridades chinas, anunció un portavoz de los guardacostas surcoreanos. Según el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Kasra Nuri, el buque petrolero pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), el operador que administra la flota de buques petroleros del país, explicó a la televisión estatal.
Riad, Arabia Saudita. AFP. El ministro saudí de Justicia confirmó el domingo que once príncipes fueron detenidos tras haber protestado contra medidas de austeridad que afectaban a sus privilegios y que serán juzgados por haber perturbado el orden público.
Un medio relacionado con el gobierno, el portal Sabq, había anunciado el sábado que esos príncipes habían sido arrestados después de que se reunieran cerca de un palacio histórico de Riad, el Qasr al Hokm, para protestar después de que el gobierno hubiera decidido dejar de pagar sus facturas de agua y electricidad.Los príncipes también reclamaban una compensación por la condena a muerte de uno de sus primos, declarado culpable de asesinato y ejecutado en 2016, indicó el ministro de Justicia, Saud al Mojeb.“Aunque se les informó de que sus demandas no eran legales, los once príncipes se negaron a dejar el lugar, perturbando la paz y el orden público”, declaró el ministro en un comunicado.“Tras su arresto, fueron inculpados de un determinado número de cargos de acusación relacionados con sus delitos”, añadió.Prisión de alta seguridadLos once príncipes están detenidos en la prisión de alta seguridad de Al Hayer, al sur de Riad.Arabia Saudita aprobó en los últimos dos años una serie de medidas de austeridad para aumentar sus ingresos y reducir los gastos, mientras que los precios del petróleo siguen bajando a nivel mundial, comportando déficits
Roma, Italia. AFP. Al menos 25 personas murieron ahogadas frente a las costas de Libia en el naufragio de un bote inflable en el que viajaban unos 150 migrantes, informaron el sábado dos organizaciones de rescate.“El bote inflable naufragó al norte de Trípoli. Al menos 25 personas murieron en el accidente, los números exactos siguen sin estar claros”, afirmó en Twitter la oenegé alemana Sea Watch.Los guardacostas italianos dijeron a la AFP haber rescatado a 85 personas y recuperado ocho cadáveres de momento.Los guardacostas calculan que podrían haber caído al mar hasta 150 personas, según citó Sea Watch.Este es el primer naufragio de migrantes del que se tiene conocimiento en 2018, en una zona en la que las tragedias son habituales y en la que muchos botes o embarcaciones se hunden sin dejar rastro, según las organizaciones no gubernamentales.“Naufragio frente a las costas de Libia, al este de Trípoli. Decenas de desaparecidos que se convertirán en muertos sin sepultura”, tuiteó la ONG española Proactiva Open Arms.“Arranca el contador de ahogados 2018”, añadió.
Lima, Perú. AFP Al menos 36 personas murieron este martes al caer un autobús de pasajeros a un abismo de unos 100 metros luego de ser chocado por un camión en una carretera de la costa central de Perú.Sólo seis ocupantes del autobús salieron con vida del accidente, que ocurrió en "la curva del diablo" de la carretera Pasamayo, que es un desvío de la ruta Panamericana, a unos 45 kilómetros al norte de Lima.El autobús, que había partido hacia Lima con 55 pasajeros y dos tripulantes desde la ciudad de Huacho, 130 km al norte de la capital, quedó volcado a metros del mar tras caer desde lo alto de la ruta. Inicialmente, se habia informado que la cantidad de pasajeros era de 53.Los socorristas intentaban retirar todos los cadáveres desde los restos del autobús, que comenzó a ser alcanzado por las olas al subir la marea, unas cinco horas después del accidente."Esperamos que no nos gane la marea", dijo al canal RPP el coronel Dino Escudero, jefe de la División de Control de Carreteras de la Policía, quien explicó que eran 36 los muertos confirmados hasta ahora. Antes, el mismo oficial había informado que los fallecidos eran 25."Tenemos un problema, la marea está subiendo y tenemos cadáveres debajo del ónmibus", indicó Escudero, quien admitió que al anochecer "se va a dificultar el trabajo" mucho más.Explicó que las autoridades llevarían una grúa al lugar para levantar el autobús.Tras el accidente, un helicóptero policial bajó a socorristas hasta el lugar donde quedó el bus, mientras otros descendieron caminando ayudados por cuerdas. Unos 30 vehículos de bomberos y policías llegaron al lugar.La Marina de Guerra envió una lancha patrullera a colaborar con los socorristas en la zona del accidente, que ocurrió hacia las 11h43 de la mañana (16h43 GMT)."Es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud. Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares", escribió en Twitter el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.María Elena Aguilar, directora del hospital Alcides Carrión en El Callao, informó que ese establecimiento recibió a cinco heridos "politraumatizados". Cuatro de ellos permanecían en estado grave, mientras uno se encuentra estable. El sexto herido fue llevado al hospital de la localidad de Chancay.La carretera de Pasamayo tiene unos 20 kilómetros de longitud, bordea el mar y es una ruta peligrosa porque es frecuente que haya niebla. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto.Es una ruta muy transitada que conecta la capital con el llamado Norte Chico y reservada para camiones y autobuses, pues los automóviles circulan por la Panamericana.“La empresa va a tener que cumplir”Luis Martínez, representante de la empresa Transportes San Martín de Porres, propietaria del vehículo de pasajeros, dijo a la prensa que el chofer del bus tenía mucha experiencia, pero no pudo confirmar si éste había resultado lesionado o muerto. También viajaba una asistente."La empresa al final va a tener que cumplir todo lo que le compete. No se está evadiendo ninguna responsabilidad. Habría de determinar el grado de responsabilidad de la empresa", expresó Martínez.Agregó que antes de salir, el autobús había tenido un control mecánico en Huacho.Más de 2.500 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.
Montevideo, UruguayAFP. Por Tupac POINTU. Escándalos de corrupción interminables, gobiernos impopulares y una lenta reactivación económica pautan una sombría perspectiva para América Latina en 2018, un año rico en elecciones decisivas.
A continuación tres puntos a tener en cuenta antes de que comience un ciclo electoral que, desde Brasil a México, pasando por Colombia, Venezuela y Paraguay , podría trastocar el escenario en la región.Corrupción, caldo de cultivo para la rabiaEl escándalo Odebrecht, la constructora brasileña implicada en una red de sobornos a cambio de obras, salpicó a la región hasta llegar a los máximos cargos del poder, como en Perú y Ecuador.Este caso emblemático es el árbol que esconde el bosque, estima Gaspard Estrada, director del Observatorio sobre América Latina de la universidad Sciences Po de París: “Los fenómenos de corrupción están arraigados en la región y persisten”.“Eso tendrá un impacto en el próximo ciclo político”, advierte Fiona Mackie, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit. Agrega que el caso Odebrecht “está realmente sacudiendo la escena política”.Frente a estos casos de malversación y de enriquecimiento personal, que son legión en esta parte del mundo, “hay una impaciencia en los electores porque están realmente hartos”, estima Mackie.“Las elecciones en Brasil, Colombia y México estarán dominadas por la ira de los votantes contra la política tradicional y una exigencia de cambio, por lo que serán difíciles de predecir, dando paso a sorpresas negativas”, advierte el grupo Eurasia en un reporte reciente.“Los candidatos que capten mejor ese sentimiento serán los más competitivos, y el riesgo de tener sorpresas malas es elevado”, como muestra la elección en Chile, con el advenimiento de candidatos de extrema izquierda Beatriz Sanchez y de extrema derecha José Antonio Kast, añade Eurasia, subrayando que no se debería “subestimar la frustración de los electores”.Buscar un outsiderEn 2018 en América Latina, los candidatos fuera del sistema se multiplican. Esto se debe a que los casos de corrupción “descalifican a la clase política tradicional”, explica Estrada.El experto lamenta esta “crisis de liderazgo” regional y teme que emerjan outsiders “con discursos retrógrados que buscan reencausar la democracia”, en referencia al ex militar brasileño Jair Bolsonaro, de ultraderecha.Algunos políticos tradicionales “quieren ser vistos como outsiders porque les da popularidad, pero en realidad son insiders” o parte de la política tradicional. Tienen “una maquinaria política detrás de ellos”, principalmente gracias a un juego de alianzas, señala Mackie.Por ejemplo, cita a uno de los principales candidatos a la presidencia en Colombia, Sergio Fajardo, quien lanzó un nuevo movimiento político o en México a Margarita Zavala, quien renunció al partido conservador PAN para presentarse como independiente.México “va rumbo a su elección más incierta e importante en décadas”, el 1 de julio de 2018, anticipa Eurasia.“El candidato mejor situado para aprovechar este contexto es el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien es actualmente el que hay que vencer”.El exalcalde de México, quien aspira por tercera ocasión a la presidencia tras una larga carrera política, renunció al partido tradicional de izquierda (PRD) par fundar Morena, un acrónimo del Movimiento de Regeneración Nacional.Viraje a la derechaLa victoria a mediados de diciembre del conservador Sebastián Piñera en Chile confirmó el viraje a la derecha en la región, después de que llegara al poder Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.Para Estrada, “no se trata realmente de una cuestión de izquierda o derecha. Hubo un sofocamiento de los gobiernos en el poder, que eran de izquierda, lo que repercutió en beneficio de los partidos de derecha. Lo que ocurrió fue un fenómeno de alternancia”.Pero más allá de la escena política, el próximo año en la región “el elemento central será la economía porque va mal”, agregó.“Con algunas excepciones notables, el panorama político y económico en América Latina debería continuar mejorando en 2018. Pero la dinámica política será clave para determinar de qué modo evoluciona la región, con riesgos serios de que la tendencia positiva se ralentice o, en algunos países, se descarrile”, estima Eurasia.Sin embargo, según el grupo, el presidente venezolano Nicolás Maduro “es probable que se mantenga en el poder y gane gane las eleccionesen un proceso fuertemente controlado, pero también es probable que el gobierno caiga en default, complicando aún más una ya sombría perspectiva económica”.