“Existen herramientas, como la Convención de Patrimonio Mundial o la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco, que son ejemplos de que es posible conciliar el respeto de la soberanía y la gestión cooperativa de bienes comunes”, dijo Azoulay a la AFP, en momentos en que se multiplican los llamados para proteger los espacios considerados vitales para el planeta, como la Amazonía.
“Se debe reforzar estos instrumentos, alentar a más Estados a ratificarlos, aumentar las áreas protegidas, fortalecer las capacidades de vigilancia y acción. Es a través de estos instrumentos, invirtiendo más y mejor en ellos, que encontraremos soluciones a largo plazo”, señaló.
Representantes de varios pueblos y nacionalidades del Amazonas participaron en un plantón para exigir al gobierno de Ecuador que se respeten los derechos ganados en los tribunales y el respeto a la biodiversidad.
Seis países latinoamericanos, reunidos el viernes en una cumbre urgente en Colombia, lanzarán una convocatoria global para unir esfuerzos para la conservación y protección de la Amazonía, afectada por incendios y deforestación.
“La noción de bienes comunes cuya transmisión a las generaciones futuras concierne a todo el mundo está en el origen mismo de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde los años 1970 y está ilustrada en lugares como la Amazonía, pero también en la barrera de coral, el bosque tropical africano o el patrimonio marino”, recordó Azoulay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario