Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

EE.UU. e Israel recibirán de Irán "una respuesta que los dejará con la boca abierta"

El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...

Un cura argentino se niega a dar la comunión a una niña con síndrome de Down

Un cura argentino se negó a dar la comunión a una niña de 11 años de edad con síndrome de Down, ya que, según él, no puede “distinguir entre un pedazo de pan y la hostia”.



Catalina Recuna, alumna de una escuela primaria católica en la localidad argentina de Coronel Suárez, en la región de Buenos Aires, decidió tomar su primera comunión. Sin embargo, el párroco Diego Kessler se negó a dársela, ya que tenía dudas sobre si la niña podría cumplir con las condiciones del sacramento.

El sacerdote dijo que tiene que “evaluar a la niña” debido a su enfermedad antes de tomar la decisión definitiva, dado que debe asegurarse de que Catalina es capaz de “distinguir entre un pedazo de pan y la hostia” consagrada.

Sus polémicas declaraciones despertaron fuertes críticas por parte de los medios locales y sobre todo de los padres de Catalina, que condenaron el comportamiento del cura. La madre de la niña expresó que su hija “tiene muchos menos pecados que el más comprometido de los católicos”.

“Su corazón es noble. Había que ver la alegría que tenía tras la bendición de la palabra de Dios, con qué cuidado sostenía en sus brazos la Biblia que había recibido de manos del sacerdote”, declaró la madre de Catalina.

Sin embargo, pese al escándalo que motivó el asunto o gracias a ello, otro cura del pueblo de Santa María, el padre Antonio, se comprometió a darle a Catalina la comunión, ya que, según su criterio, la niña, si lo quiere, tiene todo derecho a recibir el sacramento, como todos sus compañeros de clase.
FuentePulsoCiudadano

ESTOCOLMO:Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado el lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

El científico alemán Thomas C. Sudhof, galardonado con el premio Nobel de Medicina 2013 junto a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman. / EFE

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que “las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado”, según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.

Schekman declaró a la AFP que se sintió conmovido cuando recibió la llamada de Estocolmo.

“Mi reacción cuando me enteré fue de incredulidad y alegría”, afirmó este profesor de 64 años que enseña la biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).

Rothman, un profesor de 62 años y director del Departamento de Biología Celular en la Universidad de Yale (Estados Unidos), dijo por su parte a la Radio Sueca que se sentía “extremadamente honrado” de ganar este premio.

Los tres llevaron a cabo sus trabajos de investigación en forma independiente.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. “Por ejemplo, la insulina es fabricada y luego liberada en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de un nervio al otro. Esas moléculas son transportadas en la célula en pequeños paquetes llamados vesículas”, explicó el jurado.

Estos científicos galardonados con el Nobel de Medicina “han descubierto los principios moleculares que rigen la forma en que esta carga es entregada en el lugar correcto de la célula en el momento adecuado”, agregó.

Schekman es el pionero de los tres. Comenzó su investigación en los años ’70, cuando comenzó a estudiar la base genética de la célula utilizando como modelo a la levadura.

Descubrió que las células de la levadura que tenían una maquinaria de transporte defectuoso creaban un sistema similar al de un sistema de transporte público mal organizado. Comprendió que la causa de la congestión era genética y prosiguió identificando a los genes que habían mutado.

En los años ’80 y ’90, Rothman comenzó a estudiar el transporte de las vesículas en las células de los mamíferos.

“Rothman, Schekman y Südhof establecieron el mecanismo sofisticado que permite el transporte y la liberación de las moléculas en las células”, destacó el comité.

Rothman, nacido en 1950, obuvo su doctorado en Harvard, pasando luego por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Stanford (California) . En 2008 regresó a la costa este, a Yale. “Descifró el mecanismo de las proteínas que permite a las vesículas fusionarse con sus blancos para permitirles transferir su cargamento”, añadió.

Südhof, de 58 años, obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen. Vive en Estados Unidos desde 1983 y enseña en Stanford desde 2008. “Reveló la forma en que las señales dan instrucciones a las vesículas para que liberen su carga con precisión”, señaló el jurado.

En los años ’90 estudió “la precisión temporal” de las células, para las cuales “todo está en el timing”, según el comité Nobel.

Este trío sucede al médico e investigador japonés Shinya Yamanaka y al biologista británico John Gurdon, galardonados en 2012.

El Premio de Medicina es el primero de la temporada de los Nobel 2013. Será seguido por la Física el martes, la Química el miércoles, la Literatura el jueves, la Paz el viernes y la Economía el lunes.
FuenteAbc.com

WASHINGTON:Madonna confiesa que fue violada de joven

Mucho tiempo antes de convertirse en la estrella internacional que es, Madonna fue violada a punta de navaja en la terraza de un edificio de Nueva York, según reveló por primera vez la cantante.

El ataque se produjo poco después de que la futura “Material Girl” llegase a Manhattan, y no fue su única experiencia traumática: Nueva York “no me recibió con los brazos abiertos”, sostuvo Madonna, de 55 años.

En el artículo firmado por ella, la artista no precisó cuántos años tenía cuando fue violada, pero se sabe que desembarcó en la Gran Manzana en 1978, lo que significa que tenía unos 20 años cuando fue víctima de la agresión.

“Nueva York no fue lo que pensaba, no me recibió con los brazos abiertos. El primer año me robaron con un arma. Fui violada en el techo de un edificio, al que fui arrastrada con un cuchillo en la espalda ”, reveló la “chica material”.

En el artículo publicado por la revista Harper’s Bazaar, Madonna dijo que antes de ser una estrella mundial le robaron “tres veces en su departamento”.

“No sé por qué. No tenía nada de valor luego de que me robaran la radio la primera vez”, añadió la cantante, de 55 años de edad.

Nacida el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Míchigan, la también bailarina, actriz y empresaria se mudó en 1977 a Nueva York para estudiar danza, y ya en 1983 lanzó su primer disco.

Pero el éxito y la fama llegaron con su segundo trabajo, “Like a Virgin”, en 1984, en el que salieron otras canciones que hoy son de culto como “Material Girl (Chica material)”.

Con “Like a Prayer”, de 1989, Madonna consolidaría su fama mundial, lograda no solo por canciones pop y talento escénico, sino también por una imagen transgresora ante las leyes inmediatas del mundo.

“Tengo una relación extraña con la religión. Creo mucho en los ritos, porque no le hacen daño a nadie. Pero no tengo pasión por las reglas, aunque no se puede vivir sin orden”.

“Para mí hay una diferencia entre las reglas y el orden: las reglas son aquellas que las personas siguen sin hacerse preguntas. El orden es lo que nace cuando las palabras y las acciones unen personas en vez de separarlas”.
FuenteAbc

Roma:Recuperan 17 cuerpos más tras el naufragio de Italia, que deja ya 211 muertos

Los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos recuperaron hoy otros 17 cadáveres de víctimas del naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia.


Según fuentes de la Guardia Costera, los primeros cuerpos en ser recuperados hoy por los buzos italianos, que volvieron al agua tras una intensa jornada ayer, fueron los de dos mujeres, encontrados en el puesto de mando de la embarcación.

Posteriormente, en una inmersión en el entorno del casco del barco, que yace en el fondo del mar a unos 50 metros de profundidad, consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres.

La recuperación de estos 17 cadáveres llega en el segundo día consecutivo de operaciones de rescate submarino tras las dos jornadas de parón al que se vieron obligados los buzos por las malas condiciones meteorológicas y marinas del viernes y el sábado.

“ Ya están en el mar los buzos operando. Están intentando cerrar lo antes posible este tristísimo asunto y recuperar los cuerpos para llevarlos a tierra”, dijo hoy a primera hora Filippo Marini, comandante de la Guardia Costera, en unas declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24.

Marini explicó que, a las operaciones submarinas de los buzos, siguen sumándose los rastreos desde lanchas motoras y también desde el aire, e indicó que tienen intención de recuperar todos los cuerpos de las víctimas entre hoy y mañana.

A los más de 140 féretros que ya habían llegado a la isla italiana, se sumaron hoy otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al muelle de Favarolo, después de que los últimos cuerpos rescatados ayer tuvieran que guardarse en dos camiones frigoríficos.

Este domingo, los buzos consiguieron rescatar 83 nuevos cuerpos (entre ellos dos niños) que se sumaron a los 111 que ya se encontraban en Lampedusa en féretros depositados en un hangar del aeropuerto de la pequeña isla italiana, considerada por muchos como la puerta de entrada por mar de la inmigración ilegal a Europa.

Los testimonios de los 155 supervivientes, que aún esperan a ser trasladados a Roma, indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó a media milla de Lampedusa, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber unos 150 cadáveres todavía.

“Están todos pegados unos con otros. Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero”, relató uno de los buzos que trabaja en las tareas de rescate, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

“ Una buena parte están amontonados en la bodega. Están bloqueados allí dentro y los tenemos que sacar uno a uno. Pero muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe cuántos otros encontraremos cuando ampliemos el perímetro de la zona de rastreo”, añadió.
FuenteAbc.com

China: Cierran aeropuertos y autopistas por contaminación

Una capa de niebla afecta desde hace varios días el norte de China causando el cierre de varios aeropuertos y autopistas debido a la reducción de visibilidad por la contaminación, cancelan el 44% de vuelos.

Varios aeropuertos y autopistas del norte de China fueron cerrados hoy por una capa de niebla, que afecta desde hace días la región y redujo la visibilidad hasta unos 50 metros de distancia en algunas zonas, debido a la elevada contaminación.

La densa niebla dificultó el regreso de miles de viajeros, quienes aprovechando las vacaciones de una semana por el Día Nacional de China salieron de paseo o a visitar a sus familiares en otras ciudades del país, y se disponían a regresar este domingo.

En esta capital, donde la niebla ha estado presente durante dos días, el Aeropuerto Internacional registró esta mañana una visibilidad promedio de 250 a 500 metros de distancia, por lo que decenas de vuelos fueron cancelados o desviados a otras ciudades cercanas.

De acuerdo con autoridades aeroportuarias, la niebla provocó la cancelación de al menos el 44% de las salidas previstas, mientras que 29 vuelos que tenían previsto aterrizar fueron desviados a aeropuertos de ciudades vecinas y otros cinco tuvieron que regresar.

El Centro Municipal de Monitoreo Ambiental informó la neblina tóxica también provocó el cierre de seis autopistas interprovinciales, entre ellas las que conectan con la nororiental ciudad de Harbin, la oriental de Shanghai, la septentrional de Tianjin y la norteña Hebei.

El tiempo brumoso también afectó la mayor parte de la nororiental Liaoning, donde al menos 15 autopistas fueron cerradas, y 13 más en Hebei, donde se prohibieron todas las actividades al aire libre y se recomendó el uso de mascarillas protectoras en nariz y boca.

En la ciudad industrial de Anshan, donde la visibilidad fue de menos de 50 metros en algunas partes, muchos viajeros se vieron obligados a posponer el regreso a sus ciudades, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

A las 14:00 horas locales (06:00 GMT) , los 35 centros de vigilancia en esta capital indicaron que los niveles de contaminación del aire estaban por arriba de los 200 microgramos por metro cúbico, el nivel más alto en seis años.

"Los altos niveles de contaminación son causados por la alta humedad y ausencia de viento. "Las condiciones permiten que los contaminantes se queden en el aire" , destacó el jefe del Centro Meteorológico Nacional (NMC) , Wang Hua.

De acuerdo con el especialista del NMC, la densa niebla que afecta desde hace dos día una vasta zona del norte de China persistirá al menos hasta la mañana del martes próximo, con lo que se espera que continúe provocando estragos mañana lunes.

De acuerdo con los pronósticos del NMC, la niebla se mantendrá sobre las provincias de Hebei, Henan, Shaanxi, Shanxi, Shandong y Tianjin, donde ya se anunció el cierre de al menos 14 autopistas para mañana lunes.

Además del clima, los expertos consideran que la quema de carbón, los gases que emiten los escapes de miles de vehículos y las emisiones industriales contribuyen a la mala calidad del aire en esta ciudad, donde viven más de 20 millones de personas y circulan diario 5.2 millones de vehículos.


Fuente: El universal

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY