Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

EE.UU. e Israel recibirán de Irán "una respuesta que los dejará con la boca abierta"

El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...

Perú: Mueren al menos 52 personas tras caer al abismo un camión

El camión transportaba a pasajeros que retornaban de una fiesta religiosa en La Convención, en la sureña región andina de Cusco.

Al menos 51 personas que viajaban en un camión en Perú murieron este sábado al precipitarse el vehículo por un abismo de casi 300 metros en el departamento de Cusco, en el suroeste del país, informaron el Ministerio Público y la Policía.En esa región hay escasez de transporte por autobús, por lo cual se utilizan camiones de carga para el traslado de personas en carreteras estrechas y con tramos muy sinuosos.

Los tres accidentes carreteros registrados en octubre, todos ocurridos en la región surandina del país, dejan un balance provisional de 78 fallecidos.

El camión cayó a un abismo de unos 300 metros en la madrugada del sábado, cerca al pueblo de Suyucuyo, de La Convención, zona remota y selvática de Cusco.

Los pasajeros del vehículo siniestrado habían participado en una fiesta regional en el distrito de Santa Teresa,precisó la alcaldesa.

Entre las víctimas hay 12 niños y 37 adultos, detalló Castro, quien señaló que se investiga si el conductor del camión, que falleció junto a su esposa e hijos, hubiera estado ebrio al momento del accidente.

"Esta tragedia enluta a La Convención y al Perú entero", se lamentó la alcaldesa.

Los accidentes son frecuentes en las carreteras de Perú debido al mal estado de las vías, especialmente en las regiones andina y amazónica, por carecer muchas de ellas de asfalto y con un trazado zigzagueante en medio de quebradas que bordean precipicios.

A ello se suma la impericia de los choferes y las constantes fallas mecánicas de los autobuses.

El 6 de octubre 19 personas perdieron la vida y otras quince quedaron heridas al caer un ómnibus a un abismo en la región surandina de Huancavelica al parecer por excesiva velocidad, según la policía de carreteras.

Cuatro días después, el jueves 10, otro autobús sufrió un percance y se estrelló de manera frontal contra un cerro en un tramo carretero entre los departamentos surandinos de Arequipa y Puno, provocando la muerte de 10 personas y dejando heridas a 25.

Según un informe del gubernamental Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el primer trimestre de 2013fallecieron en Perú 781 personas en accidentes de tránsito.

El INEI indicó que en 2012 fallecieron 4.050 personas en accidentes de tránsito en todo el país, por encima de las 3.411 registradas en 2011.


INFOBAE

Paraguay: Detienen a peruano que viajaba a Israel con 1,4 kilos de cocaína

La Policía paraguaya detuvo hoy a un peruano de 28 años que intentaba abordar en Asunción un vuelo hacia Israel con 177 cápsulas ocultas en botellas que contenían 1,4 kilos de cocaína, informó la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad).


El detenido portaba en su maleta cinco botellas de refrescos rellenas de chicha, variedad de bebida alcohólica destilada del maíz, que ocultaban las 177 cápsulas que contenían la droga, según un comunicado de la Senad.

Según los agentes antidrogas del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, situado a las afueras de Asunción, el presunto traficante llegó a Paraguay en avión ayer desde Perú para hacer escala y seguir viaje hasta Tel-Aviv, Israel.

El detenido llegó a Asunción con las cápsulas en su estómago, pero comenzó a sentirse mal y tuvo que tomar un laxante para expulsarlas, tras lo cual las ocultó en las botellas.

Según la Policía, estaba "contratado" por 3.000 dólares para hacer llegar la droga a Israel por lo que intentó ocultarlas en la maleta.

Según la Senad, el valor de la droga que transportaba puede alcanzar los 120.000 dólares en el mercado de destino.

Nuevo naufragio con 50 muertos en el canal de Sicilia

Los servicios de emergencia de Italia y Malta han rescatado a 206 personas de procedencia somalí y eritrea. En la embarcación, que volcó a 70 millas de Lampedusa, viajaban cerca de 250 inmigrantes.

Es un interminable éxodo de inmigrantes desesperados. La isla de Lampedusa, con una población de 6.000 habitantes, tiene un centro de acogida de inmigrantes con capacidad para 250. Ahora volverá a estar desbordado.

Cerca de 300 inmigrantes de procedencia eritrea y somalí han naufragado en el canal de Sicilia a las 5 de esta tarde. Fuentes de la marina italiana informan de que ya «se han encontrado 50 cadáveres, 10 de ellos niños», según la agencia ANSA.

El naufragio ha tenido lugar en aguas de competencia maltesaen lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, han lanzado salvavidas a los supervivientes. La isla de Malta ha rescatado a 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia ha recogido a 56 personas.

La embarcación en la que viajaban volcó hoy en el Canal de Sicilia, entre Malta e Italia, a unas 70 millas al sureste de la isla de Lampedusa. Dos unidades de la Marina Militar italiana, el buque 'Lybra' y la fragata 'Espero' continuan con las labores de búsqueda tras haber rescatado ya a 120 inmigrantes.

Este nuevo naufragio se produce menos de 24 horas después de que terminara la busqueda de cadáveres en las aguas de Lampedusa, donde perdieron la vida 339 personas
El drama de la inmigración

Lampedusa e Italia solos no pueden hacer frente al drama de la inmigración. La guerra de Siria ha agravado la situación. Los traficantes de seres humanos saben que su mercado continúa expandiéndose.

El auténtico boom se registró en el 2011, año de la llamada primavera árabe, cuando 140.000 personas alcanzaron los confines meridionales de Europa: 67.000 en Italia y 57.000 en Grecia.

Tras el trágico naufragio del pasado 3 de octubre, Italia se ha visto impotente para frenar el imparable flujo de inmigrantes.

El gobierno italiano ha hecho un urgente llamamiento a las autoridades europeas para que afronten como un problema prioritario la inmigración y se revisen las políticas de acogida, en particular las del derecho de asilo político. A partir del hecho de que la mayoría de estos inmigrantes huyen de sus países no solo por cuestiones económicas, sino sobre todo para evitar regímenes de opresión y escapar de guerras y de persecuciones. Son, por tanto, prófugos políticos. Por ello, el gobierno italiano ha pedido urgentes modificaciones al reglamento de Dublín (que determina a qué Estado de la UE compete examinar una petición de asilo o el reconocimiento del estatus de refugiado a un inmigrante) porque exige “demasiado” a los países del Mediterráneo.

En junio, la Unión Europea modificó el reglamento de Dublin del 2003, según el cual, a la llegada a Europa, un inmigrante podía hacer petición de asilo solo en el primer país de la UE en el que ponía pie. Se trata de un reglamento con el que se siente muy cómoda Alemania, porque al estar casi completamente rodeada de otros países de la UE, es prácticamente imposible a los inmigrantes entrar legalmente en territorio alemán. La consecuencia es que Alemania, la cuarta potencia económica mundial, está en el undécimo puesto en Europa en la clasificación de los países que acogen más peticiones de asilo en proporción a su población: Alemania acoge 945 por millón de habitantes, frente a los 4.980 de Malta, que ocupa el primer puesto.

En definitiva, Italia se siente sola, aunque todos los países europeos no se cansan de reiterar que la inmigración es un problema que afecta a todos los estados de la UE. El alemán Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, ha invocado una amplia distribución de las responsabilidades, porque “la inmigración es una cuestión de solidaridad entre los estados de la UE”.


Fuente: abc.es

Brasil: Identifican 1.700 puntos de explotación sexual de menores

De acuerdo con el estudio, 3.800 niñas y adolescentes estaban en situación de peligro y fueron enviadas a los consejos tutelares y órganos de protección, la mayoría en los estados de Bahia, Paraná y Minas Gerais.

Brasilia, Xinhua. La policía rutera de Brasil identificó más de 1.700 puntos de explotación sexual de menores en las rutas federales del país, la mayoría en estacionamientos de puestos de gasolina, de bares y restaurantes, según un informe divulgado este viernes por la corporación.

De acuerdo con el estudio, 3.800 niñas y adolescentes estaban en situación de peligro y fueron enviadas a los consejos tutelares y órganos de protección, la mayoría en los estados de Bahia, Paraná y Minas Gerais.

Este año fueron presas 142 personas que actuaban como instigadores, aunque los investigadores resaltaron que en muchos casos se verifica la explotación de los hijos por los propios padres.

La policía viene monitoreando desde 2006 las rutas federales para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Los especialistas apuntan que no sólo los responsables directos por el flagelo deben ser castigados, sino también los dueños de los establecimientos comerciales donde se practica ese tipo de crimen.

El informe fue divulgado en el contexto de las vísperas del Día del Niño, que se celebra en Brasil el próximo domingo.


Fuente: americaeconomia.com

China, el gran beneficiado de la crisis presupuestaria de EEUU

Especialistas consideran que la crisis estadounidense pone en bandeja de plata la posibilidad de que China tenga a sus pies a la primera economía mundial.

China, el "gigante dormido”, espera pacientemente un desenlace de la crisis en Estados Unidos, cuya economía se dirige a una posible suspensión de pagos tras diez días de parálisis del Gobierno por la ausencia de un acuerdo presupuestario en la Cámara de Representantes.

A falta de que el presidente Barack Obama acepte la propuesta republicana de elevar el techo de la deuda y de este modo evitar el temido "default”, en Beijing se frotan las manos.
Varios analistas económicos europeos consideran que "la crisis estadounidense pone en bandeja de plata la posibilidad de que China se cobre cada dólar que le adeuda Washington y de este modo, tener a sus pies a la todavía primera economía mundial, hoy en figurillas”.

Expectativa china

"China es el principal acreedor de EEUU, pero al mismo tiempo uno de sus socios preferenciales. D e modo que una suspensión de pagos beneficiaría en un principio a la segunda economía mundial que podría condicionar el pago de la deuda a un replanteamiento de la política comercial estadounidense, principal escollo para los intereses de Beijing”, sostiene el economista Albert Dufresne, entrevistado por Radio Francia Internacional.


En ese mismo sentido, su colega Andreu Villalta, asegura que "China podría pedir a Washington que flexibilice su posición antagónica a las prácticas comerciales chinas, como por ejemplo, el respeto a la propiedad intelectual tomando en cuenta que el Gobierno de Beijing hace la vista gorda ante la falsificación de firmas y productos occidentales”.

Por otro lado, el gobernador adjunto del Banco Central chino, Yi Gang, espera que EEUU solucione el problema de su deuda pública "lo antes posible” a fin de no "obstaculizar” la reactivación económica, agrega EFE.

Los congresistas estadounidenses, divididos sobre el incremento del techo de la deuda pública "deberían tener la cordura de solucionar ese problema lo antes posible” indicó Yi Gang en una conferencia de prensa.
Primer acreedor mundial de los bonos del Tesoro estadounidense, China estima que la "incertidumbre” sobre la deuda estadounidense podría ser "un obstáculo para la reactivación y el desarrollo futuro de la economía mundial” , dijo Yi.

"Ciertamente, lo que precisamos ahora es una economía estable”, dijo el funcionario chino, para quien "el mercado internacional no quiere incertidumbres y nosotros acompañamos este drama muy de cerca”.
"Sin embargo, una cosa es el conveniente discurso oficial y otra muy distinta el interés económico de China, el motor financiero de Asia, uno de los principales inversionistas en los países en vías de desarrollo y acreedor de EEUU”, matiza Villalta.

Crónica de la crisis 

Situación Esta crisis sin precedentes desde 1996 se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de EEUU si no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, situación que alarma a los mercados y a los gobiernos extranjeros.

FMI El FMI y el Banco Mundial abrieron ayer su asamblea en Washington en un contexto marcado por estimaciones de crecimiento mundial a la baja y la crisis presupuestaria en EEUU. La directora del FMI, Christine Lagarde, pidió a los congresistas un acuerdo para evitar una crisis global.


Fuente: EFE

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY