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LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

Rusia: Incendio en un edificio dejó cinco personas muertas

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en un incendio de un edificio administrativo en la localidad rural de Meléjovo, a unos 250 kilómetros al este de Moscú, informó el Ministerio del Interior de Rusia.

El incendio, que se produjo anoche, provocó la explosión de dos bombonas de gas, de veinte litros cada una, precisó un portavoz de Interior a la agencia Interfax.

"A causa del accidente murieron cinco personas y otras tres tuvieron que ser hospitalizadas", agregó.

Según datos preliminares, el siniestro pudo haber provocado por el uso inapropiado de una cocina de gas.

Las estadísticas oficiales señalan que anualmente en Rusia más de 10.000 personas mueren en incendios.

Según el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencias, la imprudencia es la principal causa de estos siniestros.


EFE

Moscú: dos muertos y 24 alumnos liberados dejan un secuestro en una escuela

  • Dos horas después del secuestro, la Policía desarmó y detuvo al estudiante, que era un alumno del colegio, y liberó a los rehenes. 
El agresor entró en la clase de biología, que en ese momento desarrollaban más de una veintena de alumnos de décimo grado, con una edad inferior a 15 años. El joven tenía dos fusiles, ambos de su padre, y disparó al menos 11 veces.

Un estudiante ha sido detenido este lunes después de matar a un profesor y a un agente de policía en su colegio durante el secuestro de 24 alumnos y un profesor en un centro educativo situado a las afueras de Moscú (Rusia), que en una operación de rescate fueron liberados por la Policía, informa el Ministerio del Interior de Rusia.

El estudiante fue desarmado y arrestado dos horas después de que protagonizara un tiroteo durante las negociaciones para poner fin al secuestro, en las que participaba su padre, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. Varias agencias de noticias rusas han indicado que Serguéi Gordéyev (el adolescente que protagonizó el suceso), podría estar buscando venganza por un problema que tuvo con un profesor. 

"Lo más probable es que haya sufrido un arrebato emocional", declaró el portavoz de la Fiscalía General, Vladimir Markin. Gordéyev era alumno de uno de los cursos superiores en la escuela 263 de la capital, por lo que podría tener entre 15 y 16 años. El secuestro El suceso ocurrió en el barrio de Otrádnoye, en el norte de la capital rusa, en la denominada Escuela nº236, cuando el alumno, tras reducir a un vigilante, llegó hasta el aula de biología donde se atrincheró con 24 alumnos del décimo curso (entre 15 y 16 años) y un profesor. 

Cuando se dio aviso a la policía y llegaron los agentes, el secuestrador disparó hiriendo a dos de ellos, uno de los cuales falleció después.
Según el canal de televisión Rossía 24, el alumno, cuya identidad no ha sido desvelada, mató al profesor antes de ser detenido por la policía. Los demás estudiantes pudieron ser evacuados del edificio. La policía acordonó el perímetro de la escuela, hasta donde llegó incluso un helicóptero del Ministerio de Situaciones de Emergencia. 

El ministerio del Interior, cuyo titular, Vladímir Kolokóltsev, se personó en el lugar de los hechos, no ofreció detalles de la operación policial que permitió reducir al secuestrador. Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigación ruso (la Policía federal rusa), ha asegurado que el autor del secuestro podría haber sufrido un "shock emocional" cuando entró en el colegio armado con dos fusiles de su padre y ha disparado varias veces contra un profesor de geografía. "Estábamos en la escalera cuando hemos escuchado a un hombre gritando a un oficial de Policía que abriera la puerta y, entonces, he escuchado el tiroteo", ha explicado Ivan Fodokin, un estudiante de 17 años, alumno de la escuela atacada. El tiroteo, que se registró en torno a las 12.00 horas (9.00 hora peninsular española), provocó la salida de decenas de estudiantes a plena calle, donde había temperaturas por debajo de los cero grados, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona y seis ambulancias llegaban al centro. 

El portavoz del Comité de Investigación relató que el asaltante exhibió uno de los dos fusiles cuando uno de los guardias del centro intentó pararle y se dirigió a un aula de décimo curso. "Por el camino, hirió a un profesor, que murió después", ha indicado, en un comunciado. El guardia que intentó parar al joven fue el que presionó el botón de alarma para que llegara la Policía al colegio. El joven tenía dos fusiles, ambos propiedad de su padre, y disparó al menos once veces, según ha explicado Markin a la agencia de noticias RIA Novosti. Detención del estudiante

El jefe de la policía de Moscú, Anatoli Yakunin, indicó que se persuadió al padre de Serguéi para que hablara con su hijo por teléfono. Después de quince minutos de conversación por móvil, el padre del estudiante se puso un chaleco antibalas y entró en la escuela. Ya dentro del aula, donde Serguéi mantenía a sus rehenes, padre e hijo hablaron durante una media hora, tras lo cual este último liberó a sus cautivos. 

"Cuando se quedaron los dos solos (padre e hijo), las fuerzas especiales entraron y detuvieron al menor", dijo Yakunin, citado por el portal de noticias Newsru. Precauciones Según el Código Penal ruso, Serguéi, al ser menor de edad, no puede ser condenado a una pena mayor de diez años de privación libertad, que ha de cumplir en un penal-reformatorio. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó reforzar las medidas de seguridad en todas las escuelas de la capital, tras destacar que, a luz de estos sucesos, la videovigilancia que se lleva a cabo en los centros educativos es "claramente insuficiente". 

"Por ello, he tomado la decisión de realizar una revisión a fondo de los sistemas de seguridad de las escuelas y adoptar medidas adicionales", dijo Sobianin a la agencia oficial RIA-Nóvosti. Antecedentes Rusia no suele sufrir secuestros de escolares en colegios, un fenómeno que sí que ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años en Estados Unidos. Sin embargo, en 2004, un grupo de milicianos separatistas secuestraron a los alumnos de un colegio de Beslán, en el Cáucaso Norte, un ataque acabó con más de 330 muertos, en su mayoría niños.


Fuente: 20minutos.es

Un pescador salvadoreño sobrevive tras un año a la deriva en el Pacífico

El náufrago partió de Chiapas a fines de 2012 y fue hallado en las Islas Marshall, a 8.800 kilómetros de distancia

Cuenta que salió de un puerto en Chiapas, al sureste de México, a fines de 2012, y nada más se supo de él hasta hace unos pocos días. Afirma que pasó más de un año a la deriva y que sobrevivió a base de animales salvajes y bebiendo agua de lluvia y, cuando hacía falta, sangre de tortuga. Dice que se llama José (algunos dicen que José Iván, otros que José Salvador) y fue hallado el 30 de enero pasado en las islas Marshall, en el Pacífico sur, a 8.800 kilómetros del lugar que partió.

En un inicio se creyó que el hombre, que afirma no recordar ni su edad, era mexicano. La cancillería mexicana ha anunciado hoy que es un ciudadano salvadoreño pero no confirmó su nombre. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró,en un comunicado, que el pescador dijo a sus representantes que había nacido en Garita Palmera, en el departamento salvadoreño de Ahuachapán. En un primer momento se creyó que era mexicano y por ello las autoridades del país se hicieron cargo de su caso.

"Estoy vivo, estoy vivo, no puedo creer que estoy vivo", dijo el hombre al periódico británico Daily Mail. El superviviente se encuentra en Majuro, la capital de las islas Marshall, un archipiélago de apenas 50.000 habitantes en la región de Micronesia.

El náufrago muestra una larga barba y un estado de salud frágil, pero en recuperación. Relata que partió de las costas chiapanecas con un amigo, que supuestamente murió tras varios meses a la deriva. La cancillería mexicana añadió que no cuenta con informes de que tenga otro familiar en México.

Su pequeña embarcación, de siete metros de eslora, fue hallada en un remoto atolón de las islas Marshall, donde fue rescatado por los lugareños. El hombre pasó, según su historia, al menos 16 meses del mar. Un humano puede sobrevivir hasta tres semanas sin probar alimento, pero solo tres días sin beber agua. La corriente marina que arrastró el bote del náufrago tarda en transportar a una embarcación (sin motor) unos 18 meses.

Un caso similar ocurrió en 2006, cuando tres hombres mexicanos fueron hallados en esta misma zona después de permanecer, contaron, nueve meses a la deriva. También habían salido a pescar.


Fuente: elpais.com

Bolivia: Las lluvias dejan 33.700 familias afectadas

  • En las nueve regiones del país se registran fuertes tormentas, que provocaron serias inundaciones. El número de muertos podría ascender a 46
El número de familias afectadas por las intensas lluvias en Bolivia, que han dejado 44 muertos, trepó este fin a 33.700, informó este domingo una autoridad de gobierno. "Hasta el momento tenemos una cantidad de familias afectadas en todo el país de 33.700", afirmó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, entrevistado por la radio privada Erbol.

El reporte previo de las autoridades situaba las familias afectadas en 28.500, principalmente en los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro), los más golpeados por las inclemencias del tiempo que se registran en las nueve regiones del país

En tanto, las autoridades han situado en 44 el número de muertos, aunque medios locales afirman que la cuenta ascendería a 46, ya que dos niñas murieron por el desborde de un río en el departamento andino de Potosí.

Cabrera informó que los esfuerzos gubernamentales están concentrados en el departamento amazónico de Beni, donde tres localidades -Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa- están aisladas por la crecida de ríos y sólo reciben asistencia con puentes aéreos.

Los ministerios de Defensa, de Salud y de la Presidencia han trasladado "unos 120 toneladas de vituallas y medicinas", señaló Cabrera, e insistió que "la mayor atención es en el Beni".

Asimismo, el funcionario indicó que también hay alerta en la ciudad de Trinidad, de unos 93.000 habitantes, pues podría sufrir una inundación por la crecida del Río Mamoré, que baña partes de la ciudad, antes de desembocar en el Río Iténez o Goaporé que sirve de límite fronterizo con Brasil y termina en el Amazonas.

También está en alerta el departamento amazónico de Pando, vecino de Brasil y Perú, donde el río Tahuamanu, que baña su capital Cobija, de unos 42.000 habitantes, podría desbordarse.

Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta la primera quincena de marzo en el norte de La Paz, Beni y el trópico de Cochabamba (centro).

La época de lluvias comenzó este año en Bolivia a fines de septiembre, cuando lo habitual es que lo haga en noviembre. Las inclemencias del tiempo también han afectado 14.000 hectáreas de cultivos, según últimos balances oficiales.


INFOBAE

Bolivia: Los desafíos del trabajo infantil

  • Se estima que más de un millón de niños, niñas y adolescentes son usados como mano de obra en el país, tanto en el ámbito rural como el urbano. Los trabajadores menores de edad están incluso organizados. Expertos explicaron a Infobae la problemática
La reforma del Código de Niño, Niña y Adolescente en Bolivia, que está en tratamiento en el Senado y que podría obtener sanción definitiva esta semana, puso en foco la situación de los menores de edad que trabajan en ese país. Dicho código consagrará distintos derechos laborales entre los 14 y 18 años, como aportes a la seguridad social, aguinaldos, remuneración de acuerdo al Código de Trabajo y una hora libre al día para estudiar por fuera del horario escolar.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de que unos 848 mil niños y adolescentes, entre los 5 y los 17 años puntualmente, son usados como mano de obra. Pero esos números son de 2008 y actualmente serían mayores. Organizaciones como Save The Children e incluso organismos del mismo gobierno de Evo Morales calculan que hoy en día la cifra supera el millón.

Durante diciembre, cuando la reforma era discutida en la Cámara de Diputados, Bolivia fue escenario de distintas protestas organizadas por niños, niñas y adolescentes trabajadores. No exigían el fin de la explotación de la mano de obra infantil, sino que pedían que se les reconociera su derecho a trabajar y que no se limitara la edad para ejercerlo. De hecho, proponían que el mínimo de 14 años para el trabajo legal fuera reducido, al menos, a los 10 o 12 años.

¿Cómo puede explicarse esta situación cuando la tendencia global es profundizar la erradicación del trabajo infantil? ¿Qué sucede en Bolivia? "Hay dos factores que lanzan a los niños al mercado laboral", señala a Infobae el educador y sociólogo de la ONG Save The Children, Antonio Casas. En primer lugar, en los ámbitos urbanos pesan las necesidades socioeconómicas de la familia. "En muchas familias numerosas, los niños tienen que salir a trabajar", indica. En tanto, en el área rural es más por factores culturales. "En la cultura aymara, la quechua o la guaraní, los niños trabajan a partir de los 7 u 8 años y se incorporan a las actividades que sus padres realizan. Se lo considera formativo", remarca.

"El trabajo infantil es un problema cultural que viene desde hace mucho tiempo. Las familias, como parte de su tradición, hacen que sus hijos ayuden en sus casas. También influyen los factores de la pobreza, el éxodo rural, la desintegración familiar, el abandono, el desempleo o la pérdida de cosechas", agrega, por su parte, la especialista en niñez y ex titular del Programa de Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo boliviano, Mabel Durán.

¿Prohibir o regular?

Al estar tan instalado culturalmente, resulta difícil lograr una erradicación completa del trabajo infantil, tal como exigen organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La prioridad, de acuerdo con Durán, es eliminar aquellas actividades de riesgo, aunque aclara que ningún tipo de empleo es recomendable a temprana edad.

"No se busca que los niños o adolescentes dejen de tener ingresos, porque buscan una mejora de sus condiciones de vida o bien se están llevando el pan de cada día. Pero el trabajo nocivo los posterga a ellos y los condena en su vida futura", explica en referencia a las organizaciones que defienden el trabajo infantil.

"Trabajar afecta el rendimiento escolar de los niños y adolescentes. Y al verse perjudicada su educación, se ven perpetuados en una situación de pobreza. Eventualmente pueden dejar la escuela y eso les da pocas posibilidades de acceder a estudios que les permitan mejores condiciones de vida", advierte Durán. Con ella, coincide Casas: "Hoy la asistencia a la escuela es fuerte, casi del 95 por ciento, pero tienen dificultades de aprendizaje".

A esto se suman los problemas de salud. Está comprobado, por ejemplo, que la carga de elementos pesados en niños en etapa de crecimiento puede afectar el correcto desarrollo de la columna vertebral. También se ve perjudicado su tiempo de recreación y de juego, necesario para estimular la creatividad y para relacionarse entre pares.

Por su parte, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), fundada en el 2000, sostiene que al reconocer que hay niños trabajadores menores de 14 años –la edad legal-, éstos son plausibles de derechos. También defiende el aspecto cultural y formativo del trabajo en los niños.

El año pasado, el presidente Evo Morales se mostró a favor de esta postura y despertó polémica. "No debe prohibirse el trabajo infantil, pero el Estado debe encargarse de cuidarlos, protegerlos. Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños que por distintas razones, de familia, de orfandad, tienen que trabajar. También coincidimos con los niños, cuando uno trabaja desde chico tiene más conciencia social", había dicho.

Mientras tanto, permanece abierto el debate: ¿cómo se debe proteger a los niños y adolescentes que trabajan? La respuesta parece ser regular para dar contención, a la vez que se avanza en la erradicación. "Lo más recomendable es que se reconozca el trabajo de los niños, niñas y adolescentes para darles protección. Y, en tanto, buscar gradualmente su erradicación. Pero hay que trabajar en políticas a favor de ellos", considera Casas.

Asimismo, y a pesar de lo admitido por el mandatario, el Ministerio de Trabajo boliviano impulsa distintos programas y proyectos para desincentivar el trabajo infantil. "Se llevan a cabo políticas públicas, como de estímulos agrícolas para las familias o retirar a los niños de actividades peligrosas. Está el Bono Jacinto Pinto, que busca mejorar la condición de las familias, o el Bono Juana Azurduy para mujeres embarazadas y niños", enumera Durán. Y concluye: "El objetivo es erradicar la pobreza extrema para 2025, de lo que se infiere que no debería haber para entonces niños y adolescentes trabajadores en las peores condiciones".


INFOBAE