Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

2014, el año de los amantes de la marihuana en América


Uruguay fue el primer país de América en despenalizar la marihuana con el fin de combatir el tráfico de drogas.

Washington, Estados Unidos. Es la fiebre de la hierba: el 2014 fue un año festivo en América para los partidarios de la despenalización de la marihuana, con Uruguay como el primer país del mundo donde es legal y un nuevo movimiento favorable en Estados Unidos.

Su expresión más gráfica es la comercialización de la marca de cannabis de alto nivel "Marley Natural", que lanzará a fines de 2015 en EUA la familia de Bob Marley, la leyenda jamaiquina del reggae, fallecido hace 33 años.

Desde mayo pasado, Uruguay, a pesar de la oposición de una mayoría de la opinión pública local y las críticas de Naciones Unidas, es el primer país del mundo donde los fumadores de porros pueden sembrar, comprar o consumir cannabis.
La nueva norma no empezará verdaderamente hasta inicios de 2015 cuando las empresas autorizadas para producir el cannabis y las farmacias registradas para su venta estén operativas.
Colorado inició el 2014 abriendo las puertas del mercado al nuevo producto de marihuana "recreativa".

Un "año histórico"


La ley, aprobada en diciembre de 2013 y promulgada seis meses más tarde, tiene el objetivo de luchar contra el tráfico ilícito de drogas en el pequeño país suramericano.

Entretanto, Estados Unidos, los promotores de su despenalización saludaron por su parte "otro año histórico para el movimiento", indicó el Marijuana Policy Project.

En noviembre, en referendos coordinados con las elecciones legislativas, Alaska y Oregon se unieron a Colorado y el estado de Washington en autorizar el consumo, venta y fiscalización de marihuana con fines recreativos, además de los medicinales.

La ciudad de Washington también despenalizó mediante referendo la posesión de cannabis, pero el Congreso de Estados Unidos, que controla asuntos de la capital estadounidense (que no es un estado) se opuso a la medida.

Hasta el momento, 23 estados de Estados Unidos -casi la mitad de la Unión- y la capital han legalizado la marihuana para usos medicinales y en unos 40 estados se tramitan medidas para flexibilizar su legislación.

El negocio de la hierba florece

Mientras tanto, un "pot business" o negocio del cannabis, difícil de medir pero que podría oscilar entre 10,000 a 40,000 millones de dólares, según estudios diversos, florece.

En el pionero Colorado, un banco dedicado a los "empresarios de la hierba", acostumbrados a negociar en efectivo, debe abrir sus puertas en enero dado que los bancos tradicionales temen la prohibición del gobierno federal. Porque consumir marihuana sigue siendo un delito a nivel federal.

"La mesa está servida para el 2016", señala Mason Tvert, director de comunicación de Marijuana Policy Project. En las próximas elecciones deberían presentarse consultas sobre el uso recreativo del cannabis en "al menos cinco estados", entre ellos California, según esa asociación.

Fuente: laprensa.hn

Un hombre mata al menos a cinco personas en Filadelfia y se atrinchera en una casa

Al menos cinco personas murieron tiroteadas durante la mañana del lunes a manos de un mismo hombre al noroeste de Filadelfia (en el estado de Pensilvania, al este de Estados Unidos), según ha anunciado la policía local. El sospechoso se encuentra en paradero desconocido.
Las víctimas podrían ser la mujer del asesino y otros cuatro familiares del sospechoso, según explica la CNN quién apunta a que los asesinatos podrían estar relacionados con alguna disputa doméstica.
Problemas por la custodia

Los primeros disparos se produjeron alrededor de las 4.00 de la madrugada hora local (09.00 GMT) en una vivienda en el municipio de Lower Salford Townshipen en la que los agentes hallaron el cadáver de una mujer. Un vecino ha explicado a Action News que escuchó tres o cuatro disparos y a continuación a los niños gritando"¡no mami, no mami!".

A continuación vio salir al padre con los niños. "Le pregunté si todo estaba bien y vi a los niños y no llevaban ningún abrigo ni nada. Sólo su pijamas". "El dijo 'ella está malherida, tenemos que irnos'", explicó el vecino.

Los vecinos aseguran que los padres de los pequeños estaban en negociaciones por la custodia de los pequeños.

El sospechoso, según explica la policía, se llevó a los dos niños pero ambos fueron encontrados cerca de la escena del asesinato, donde el hombre les había soltado.
Apenas media hora después se produjo el hallazgo de otros dos cuerpos en otra casa en el pueblo cercano de Lansdale y, más tarde, de otros dos en una tercera vivienda de Souderton. En la vivienda en la que hallaron a la mujer había dos niños, pero están a salvo.

Las autoridades han encontrado un vehículo que pertenece al sospechoso, quien al parecer es un ex soldado.


Tras la pista del sospechoso

Los agentes cortaron las calles en Souderton y la policía envió a un equipo de SWAT a la zona donde creen que está el sospechoso. Los agentes formaron un perímetro en torno a la casa en la que creían que se había atrincherado el sujeto. "El sospechoso se ha atrincherado y puede estar armado y ser peligroso", explicó el jefe de la policía local, Tim Dickinson, en declaraciones recogidas por 'Philadelphia Magazine'.

Sin embargo, el mismo Dickinson ha reconocido que no saben donde se encuentra el sujeto y que la casa se ha convertido en una "escena del crimen activa", según recoge Montgomery News.

Un rato antes, en torno a las 12.00 (hora local), se escuchó una explosión, según informa el canal de noticias abc. Poco después se ha visto como sacaban a una persona de la casa y la introducían en la ambulancia.

La policía ha seguido otra pista hasta Pennsburg no muy lejos de allí. "Algunas informaciones indican que allí podría encontrarse otro sospechoso involucrado en algo de estos incidentes", ha explicado Dickinson.

El área de Souderton es una zona escolar y todos los colegios están protegidos y en alerta. Nadie puede entrar ni salir de los mismos y los alumnos deben permanecer en sus clases. Algunos residentes han sido evacuados.

Fuente: elmundo.es

Toma de rehenes en Sídney termina con tres muertos

Después de más de 16 horas de tensión y preocupación, la policía realizó una operación de rescate de todos los rehenes que permanecían recluidos en una cafetería de Sídney. El hombre armado que secuestro a decenas de personas fue uno de los tres muertos que resultó de este atroz hecho de violencia. Se reportan que también hay al menos tres personas heridas.
"La operación ha terminado", confirmó un portavoz de la policía. No se revelan más detalles.
Minutos antes de que esta pesadilla terminara, la policía había ingresado al inmueble, situación que había aprovechado un grupo de al menos siete personas para salir de su cautiverio. 

Una serie de potentes explosiones se escucharon al momento de que los comandos especiales entraban por una puerta lateral del Lindt Chocolate Cafe, después de que se produjera un fuego de origen indeterminado.
Un robot para desactivar bombas penetró en el local. Se desconoce si el agresor está vivo o muerto. Varios agentes, algunos expertos así como medios de comunicación mantienen rodeado el local.


Las tomas de televisión mostraban en vivo a los policías fuertemente armados que irrumpieron en la escena del incidente. Varios agentes escoltaban a una mujer llorando.
Los paramédicos también ingresaron a la cafetería. Por lo menos siete personas salieron en camilla y cinco de ellas recibieron tratamiento inmediato una vez que salieron a la calle.
Identifican al hombre que tomó a los rehenes.


La Policía australiana identificó el lunes al hombre armado que el domingo tomó rehenes en una cafetería de Sídney, Australia. El individuo fue identificado como Man Haron Monis y tiene 49 años. Tiene rasgos árabes y barba.


La cafetería está ubicada en el centro financiero de Sídney. El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi. Se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.
Un terrorista de origen islámico mantuvo captivos a clientes y trabajadores de una cafetería en Sidney.
El sospechoso está en libertad condicional después de ser acusado de una serie de delitos de agresión sexual. Fue condenado por enviar cartas ofensivas a familiares de soldados australianos que murieron mientras servían en el exterior.


"Este es un individuo fuera de lo común. Esto no se trata de un hecho de terrorismo o un acto concertado", dijo el exabogado de Monis, Manny Conditsis.
Las primeras imágenes de 9News lo mostraron con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecían inscripciones árabes.


"Fui a entrar en la cafetería, pero la puerta estaba cerrada. Nunca está cerrada. Me fijé y vi a gente sentada en el suelo y un hombre con gorra y barba andando entre ellos. Entonces fue cuando llegó la policía y los rehenes se pusieron con los brazos abiertos contra los cristales", dijo un testigo al canal ABC 24 horas.


Monis, también conocido como Jeque Haron, fue acusado el año pasado de ser cómplice del asesinato de su exesposa, que fue apuñalada y quemada en un bloque de apartamentos de Sídney.


La página en internet de Monis muestra imágenes de los niños, que asegura, fueron asesinados por los ataques aéreos de Estados Unidos y Australia, así como la cobertura de los medios de sus apariciones ante la justicia y declaraciones dirigidas a la comunidad musulmana y al primer ministro de Australia, Tony Abbott.


Clima de tensión

Lo que pintaba para ser una mañana de domingo tranquila, igual que casi todas en la pacífica Sídney, Australia, se convertió en la víspera en una vorágine de tensión desde que Monis se atrincheró en una cafetería del barrio comercial de Martin Place y tomó decenas de rehenes. Cinco personas lograron escapar en un inicio.
Tras siete horas encerrados, los primeros cinco rehenes lograron salir del local, aunque las autoridades no aclararon si se trató de una huida o fueron liberados por el secuestrador al aludir a detalles "operacionales".

Fuente: Univision

Una sudafricana de 22 años fue coronada como nueva Miss Mundo

Era una de las favoritas según las casas de apuestas. Rolene Strauss ganó ayer el certamen de belleza llevado a cabo este año en Londres, ciudad adonde se había realizado por primera vez, hace 64 años.
La joven sudafricana Rolene Strauss ganó ayer el certamen de belleza Miss Mundo, llevado a cabo en Londres, ciudad donde se realizó por primera vez hace 64 años.

Strauss, de 22 años, fue coronada reina en el abarrotado Centro de Exposiciones Excel, al oeste de la capital británica, después de partir como una de las favoritas para hacerse con el cetro.

La belleza sudafricana, que tiene pelo castaño y mide 1,77 metro de altura, es estudiante de Medicina en la Universidad Free State, en Bloemfontein, y sucede en el trono a la filipina Megan Young, quien fue coronada el pasado año en Bali (Indonesia).

Strauss no se echó a llorar como suele ocurrir en este tipo de ceremonias, pero se tapó la cara tras su nombramiento, y mostró una amplia sonrisa mientras le ponían la banda y la corona de Miss Mundo 2014.

"Estoy intentando retener todo. Han sido tres semanas de duro trabajo, ahora quiero continuar la buena labor que han hecho mis predecesoras en los últimos años. A mis compañeras que han podido llegar tan lejos les digo que esto es un viaje, no un destino", dijo emocionada la nueva reina de belleza.

La sudafricana, quien era una de las favoritas para llevarse la corona, según las casas de apuestas británicas, cumplió con los pronósticos y se impuso en la final a las representantes de Hungría, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

La húngara Edina Kulcsar, de 23 años, se hizo con el puesto de primera dama de honor, y la estadounidense Elizabeth Safrit, de 22 años, quedó en el tercer lugar.

Miss Australia, Courtney Thorpe, y la anfitriona, Miss Inglaterra, Carina Tyrrell, fueron las otras dos finalistas del certamen.

Entre las candidatas latinoamericanas con opciones para suceder a Young, de 24 años, solo Miss México, Daniela Alvarez Reyes, y Miss Brasil, Júlia Gama, se clasificaron entre las diez mejores del certamen.

Otras de las participantes que partían con posibilidades de triunfar este domingo, como Miss Venezuela, Débora Meniccucci, o Miss República Dominicana, Dhio Moreno Romero, fueron eliminadas en la primera ronda y no se clasificaron entre las últimas 25 finalistas.

Meniccucci, quien era una de las favoritas al título, se marchó de Londres sin premio, pero contenta y con "la conciencia tranquila", ya que hizo "lo imposible".

A la entrada del Centro de Exposiciones Excel, un grupo de apenas cuatro personas de la Red Feminista de Londres (LFN, en sus siglas en inglés) mostró pancartas de protesta en contra del concurso. "No tenemos nada en contra de las mujeres que compiten en este tipo de eventos, pero no creemos que deban ser juzgadas según su apariencia. No queremos concursos así en nuestra ciudad, no ayudan a las mujeres", dijo Emily Sawyer, portavoz de la LFN.

La edición 64 del célebre certamen de belleza estuvo marcado por el asesinato hace unas semanas de Miss Honduras 2014, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, en la aldea de Cablotales, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa.

La nueva Miss Mundo pasará un año visitando diversos proyectos con fines benéficos en todo el planeta. Entre sus actividades previstas, está un viaje a Honduras para construir una escuela en Santa Bárbara, ciudad natal de la malograda Alvarado.

Fuente: EFE.

La línea más larga del mundo va de China a España

China continúa explotando el poderío de su sector ferroviario a través de proyectos a lo largo y ancho del planeta que “encarrilan” al gigante asiático como potencia mundial.
La noticia de la semana fue la llegada a Madrid del primer tren de mercancías por una línea ferroviaria directa entre China y España, la más larga del mundo y a la que instituciones y empresarios de ambos países bautizaron como “la nueva ruta de la seda”.

El viaje, de 13.000 kilómetros, duró 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

Este convoy inaugural, procedente de la ciudad de Yiwu, considerado el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, llegó a Madrid cargado de artículos navideños para los bazares chinos.

“Yiwu es hoy el punto más grande de fabricación y distribución de China. Antes ese lugar lo ocupaba Guangzhou, una ciudad ubicada en el sur de China pero creció hasta convertirse en la tercera más grande del país y, por lo tanto, en una ciudad costosa”, explicó a El Colombiano, Kit-i Sin, experta en mercados internacionales de Ruta N.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar productos españoles como jamón ibérico, vino y aceite de oliva, para que lleguen a tiempo para la celebración del Año Nuevo chino, el 19 de febrero.

El tren partió el pasado 18 de noviembre de Yiwu, en la provincial de Zhejiang, con cuarenta vagones y, desde entonces, ha recorrido 13.000 kilómetros a través de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España (ver mapa).

A lo largo de este recorrido se han realizado cambios de ancho de vía, trasvases de contenedores y cambios de locomotora cada 800 kilómetros, así como la descarga de parte de la mercancía.

Finalmente, treinta de los cuarenta contenedores llegaron a Madrid el martes.


Prosperidad de ida y vuelta

Esta no es la primera ruta ferroviaria directa entre China y Europa. Kit-i Sin señaló que hay otras dos que enlazan su país, China, con Alemania.

“No solo se trata de resolver las necesidades internas del país, sino de aumentar la calidad de vida y los mercados nuevos. En la zona en la que se unen Asia y Europa hay muchos países que están lejos del mar, lo que dificulta el acceso a mercancías. Por eso la llegada del tren es una super noticia para ellos”, explicó la analista china.

Este viaje de prueba constituyó “un hito histórico para el sector del ferrocarril”, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien dijo que se trata del viaje más largo del mundo recorrido por un tren, superior a la suma de los míticos Transiberiano y Orient Express.

“Hoy se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera”, señaló la ministra a la agencia Efe, ya que esta línea de mercancías reforzará a España como centro de distribución de productos llegados de China.

Es “una línea de doble sentido” que ofrece un acceso directo al mayor mercado de venta al por mayor de productos del mundo, destacó por su parte la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien señaló que gran parte de los más de 30.000 ciudadanos chinos que residen en la capital de España son originarios de la provincia de Zhejiang.

Ana Botella recordó que Madrid firmó en 1985 un acuerdo de hermanamiento con Pekín, que en septiembre de 2015 cumplirá 30 años, y que en la ciudad tiene su sede el centro cultural de China y el Instituto Confucio.

El encargado de negocios de la embajada china en España, Huang Yazhong, expresó también su satisfacción por el hecho de que se haya abierto “oficialmente la línea regular de mercancías más larga del mundo”, que constituye “un nuevo avance en la apertura” del país.

De la misma manera, el gobernador de Zheijiang, Zhang Shuming, destacó en una carta que esta línea “reduce enormemente la distancia”, en términos de tiempo, “entre los extremos oriental y occidental del continente euroasiático”.

Al mismo tiempo, se rebajan los costes de importación y exportación contribuyendo así “a la salida de los productos de China hacia el mundo” y facilitando la importación de otras mercancías.


Trenes de alta velocidad

China puso en marcha el miércoles un tren de alta velocidad que unirá sus dos principales polos económicos, Shanghái (este) y Cantón (sureste), en seis horas y 51 minutos, unas nueve horas menos que el ferrocarril convencional y el doble que en avión.

La apertura de la nueva línea está entre las novedades anunciadas recientemente por las autoridades ferroviarias de Shanghái, que contará a partir de este mes con 32 nuevas rutas de tren de alta velocidad hacia ciudades del interior chino, como Huaihua (provincia de Hunan) y Nanchang (Jiangxi) y Nanning (Guangxi).

Todas estas rutas, incluida la que parte hacia Cantón, a unos 1.200 kilómetros de distancia, saldrán de la estación shanghainesa de Hongqiao, que comparte ubicación e instalaciones con el aeropuerto internacional del mismo nombre, el más pequeño de los dos comerciales de la ciudad, al oeste de la capital económica de China.

“El sistema es cada vez más rápido. Los trenes en China tienen una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y los que van a 500 kilómetros por hora están en pruebas. Hace seis años ir de Guamgzhou (sur) hacia Beijing (norte), una distancia de 2.300 kilometros, me demoró 22 horas en tren. Hoy el viaje tarde 8 horas”, explicó Kit-i Sin.

A esas nuevas líneas se sumará que algunas de las rutas de alta velocidad ya existentes hacia varias ciudades en los extremos del país, como Harbin (Heilongjiang, noreste), Shenzhen (Cantón, sureste) y Lhasa (Tíbet, oeste), y que pasarán de ser trenes rápidos, con paradas en el camino, a trenes directos.

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY