Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

Autorizan a circular por autopistas a un camión que se maneja solo

El Freightliner Inspiration Truck, un modelo dieciocho ruedas de Daimler, ya puede recorrer las autopistas de Nevada.
Un vehículo circulando sin la conducción de un humano dejó de ser cosa de ficción científica o de prototipos de laboratorio: el estado de Nevada, en los Estados Unidos, acaba deautorizar la circulación por sus autopistas de un camión de este tipo.

Se trata del Freightliner Inspiration Truck, un modelo dieciocho ruedas de Daimler equipado con cámaras, radares y sensores que alimentan de datos a un sistema de “piloto automático”. Una compurtadora se ocupa de que el camión avance a velocidades permitidas, manteniéndose en un carril y a una distancia apropiada del vehículo que lo anteceda.

Sin embargo, siempre deberá ir sentado en el asiento del conductor un camionero, que tomará el control cuando el vehículo salga de las autopistas. Los creadores del camión dicen que reducirá el cansancio del conductor y aumentará la productividad del transporte de cargas.

Por el momento, solo hay dos camiones Freightliner Inspiration operando. El modelo aún no está a la venta y no tiene fecha de lanzamiento prevista ni precio conocido. Sin embargo, ya tiene permiso para circular.

Pakistán: Mueren dos embajadores en choque de helicóptero

Al menos siete personas, entre ellas los embajadores de Noruega y Filipinas en Pakistán, murieron el viernes al estrellarse un helicóptero militar contra un colegio en una región recóndita del Himalaya paquistaní.
Los talibanes paquistaníes afirman que se trató de un "ataque", pero el aparato cayó en un sector muy militarizado donde se piensa que los insurgentes no están asentados y, por el momento, ningún testimonio corrobora la reivindicación.

Las autoridades paquistaníes abrieron una investigación sobre las causas de esta tragedia que deja malparadas a las fuerzas armadas pero, según ellas, todo apunta a "un error técnico". No han dado detalles.

Una delegación de embajadores, diplomáticos y periodistas visitaba la región turística de Gilgit-Baltistán cuando uno de los tres helicópteros en los que viajaban se estrelló contra un colegio durante el aterrizaje, afirmó uno de los pasajeros de los otros dos aparatos.

El embajador de Noruega y el de Filipinas, las esposas de los embajadores de Malasia y de Indonesia, los dos pilotos y un miembro de la tripulación del helicóptero MI-17 perdieron la vida, mientras que los embajadores de Polonia y Holanda resultaron heridos.

El gobierno noruego expresó "su gran tristeza" por la muerte de su embajador.

La embajadora de Francia en Pakistán, Martine Dorance, formaba parte de esta delegación que iba a inaugurar un telearrastre en una de las pocas estaciones de esquí del país, pero no se encontraba en el helicóptero que se estrelló.

Los accidentes de aviones y de helicópteros son bastante frecuentes en Pakistán, donde en 1988 ya perdieron la vida el dictador Zia ul-Haq junto a varios generales y el embajador de Estados Unidos, aunque las circunstancias exactas siguen siendo un misterio.

REIVINDICACIÓN DUDOSA
Los talibanes paquistaníes del TTP, que luchan contra el gobierno, afirmaron haber derribado el helicóptero con un misil tierra-aire, un arma que usan muy poco, en una zona del Himalaya muy controlada por el ejército paquistaní.

Los insurgentes dicen que su blanco era el primer ministro Nawaz Sharif, quien tenía previsto viajar este viernes a Gilgit, capital de la región de Gilgit-Baltistán, pero no debía ir al pueblo de Noman, donde se estrelló el aparato, ni iba a bordo de ninguno de los helicópteros, según varias fuentes.

"Esta reivindicación es completamente ridícula. No es posible, al menos en Naltar", declaró una fuente de seguridad local.

"Las fuerzas armadas están desplegadas en este valle poco poblado y sus alrededores desde hace al menos tres días. Aquí todo el mundo se conoce. Las cimas de las montañas todavía están nevadas (...) Desde un punto de vista estratégico no tiene sentido", añadió.

Los diplomáticos tenían previsto reunirse este viernes en Gilgit con el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien se dirigía a esta ciudad, pero, tras lo sucedido, dio el pésame y regresó en avión a Islamabad, declaró su oficina.

NO HAY NIÑOS MUERTOS

Según varios testigos, el colegio se incendió. "Estaba en mi jardín con mi familia, mirábamos cómo llegaban los helicópteros cuando se oyó un tremendo 'bum' y la escuela quedó en llamas", contó Sher Ahmed, un habitante de la aldea de Noman.

Precisó que el ejército paquistaní se había desplegado la víspera en el lugar para garantizar la seguridad durante esta visita de embajadores.

Según fuentes médicas locales, los niños no se encontraban en el colegio por ser día feriado en la zona.

La región de Gilgit-Baltistán, fronteriza con China, es una de las más seguras del país, aunque en 2013 un grupo de alpinistas extranjeros fueron asesinados en el campo base del Nanga Parbat (8.126 metros de altitud), lo que asestó un duro golpe a la industria turística local.

Fuente: AFP

200 mil muertos en las rutas de China

Así lo afirmó el responsable de la OMS en el país asiático, Bernhard Schwartlander,
CHINA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren más de 200.000 personas en las carreteras chinas como consecuencia de los accidentes de tráfico, de las que más de 10.000 son menores de 15 años.

Así lo afirmó el responsable de la OMS en el país asiático, Bernhard Schwartlander, en un artículo publicado hoy en el diario oficial China Daily, en el que reclamó una mejora en las medidas de seguridad vial porque "estas muertes son completamente evitables".

El representante de la OMS reconoció los progresos realizados por las autoridades chinas en la última década en materia de seguridad, aunque recomendó adoptar medidas como limitar la velocidad, incrementar los controles de alcoholemia y obligar a usar casco a ciclistas y motociclistas y cinturón de seguridad en coches.Las estimaciones de la OMS divulgadas por Schwartlander muestran una cifra de fallecidos por accidentes de tráfico muy superior a los datos oficiales del Gobierno chino.

El Ministerio de Seguridad Pública de China, el encargado de elaborar esta estadística, lleva dos años sin publicar un cálculo de muertos en las carreteras del país, pero en los últimos datos oficiales disponibles, de 2012, rondó los 60.000 fallecidos, tres veces menos que lo estimado por la OMS.Desde los cerca de 100.000 muertos anuales de hace una década en las carreteras chinas, las cifras oficiales han reflejado un descenso paulatino, pese a que el número de vehículos en circulación ha aumentado hasta superar los 154 millones al final del año pasado.

Los expertos llevan años alertando de que en las carreteras chinas hay más muertes de lo que las estadísticas del Gobierno dicen, señala EFE.Así, un estudio elaborado por investigadores chinos y publicado a principios de año por la revista especializada "Traffic Injury Prevention" estimó que el número anual de fallecidos en China por accidentes de tráfico supera los 200.000.

Comandante de Al Qaeda en la Península Arábiga muere en un ataque de EE.UU.

Un comandante de alto rango de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) murió por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos, según apunta un comunicado en video de un vocero de AQAP.
No estaba claro de manera inmediata cuándo fue asesinado Nasser Ibn Ali al Ansi.

Un funcionario estadounidense confirmó la muerte de al Ansi, pero no pudo corroborar que su muerte haya ocurrido por el ataque de undrone.

El comandante era conocido por adjudicar a AQAP el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en París en enero pasado.

Doce dibujantes, editores y otros miembros del personal de la revista fueron asesinados por dos hombres armados el 7 de enero.

El ataque fue una venganza por las representaciones de la revista del profeta Mahoma, dijo al Ansi entonces. Culpó no solo aCharlie Hebdo, sino también Francia y Estados Unidos en su declaración.

Al Ansi instó a todos los aspirantes a yihadistas a hacer la guerra en sus países, cuando sea posible, en lugar de viajar al extranjero.

"Si se es capaz de librar la yihad individual en los países occidentales que luchan contra el Islam, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, y otros de los países que representan la cabeza de incredulidad en librar una guerra contra el Islam... Si se es capaz de eso, entonces es mejor y más dañino", dijo al Ansi.

Y continuó: "Pero si eso es imposible, y se es capaz de servir a sus hermanos en el frente, entonces emigrar, porque es mejor".

Un entrevistador fuera de cámara le preguntó por qué los ataques han disminuido en Estados Unidos.

"Por la gracia de Dios el gran (y) todopoderoso, hemos hecho esfuerzos en el trabajo externo, y el enemigo sabe el peligro de eso", dijo al Ansi.

"Nos estamos preparando y está al acecho de los enemigos de Alá. Nosotros incitamos a los creyentes a hacer eso".

CNN

El sol esparció la llamarada más potente y monstruosa

Fue una explosión monstruosa que causó apagones de radio temporales en toda la región del Océano Pacífico
MÉXICO.- El Sol desató su más intensallamarada del año, una explosión monstruosa que causó apagones de radio temporales en toda la región del Océano Pacífico en territorio mexicano.

La llamarada solar clase X -la más poderosa categoría de tormenta solar- estalló desde una mancha solar en la llamada Región Activa 2339 (AR2339), alcanzando su máximo a los 22.11 GMT.
La nave SDO (Solar Dynamics Observatory) registró en vídeo la llamarada, grabándola en múltiples longitudes de onda de la luz. Según informa Space.com, a pesar de los apagones de radio, es poco probable que las secuelas de la explosión causen problemas importantes en la Tierra.

"Dada la naturaleza impulsiva de este evento, así como la ubicación de origen en la extremidad oriental del Sol, no estamos esperando una tormenta de radiación en la Tierra", explicaron científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) en Boulder, Colorado, supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"Vamos a seguir nuevas imágenes de la misión SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico), para determinar si ha habido una eyección de masa coronal asociada (CME) con este evento", agregaron. "Teniendo en cuenta la misma lógica anterior, sin embargo, no se espera que impactase contra la Tierra".

Los científicos clasifican las erupciones solares en tres categorías: C (débil), M (de nivel medio) y X (la más potente). Las llamaradas clase X son 10 veces más potentes que las llamaradas M. El estallido del martes marcó un grado X 2.7, superando el anterior récord de 2015 -una tormenta que alcanzó X 2.2 el 11 de marzo a partir de una mancha solar conocida como AR12297-.

Fuente: El Intransigente

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY