Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

Venezuela: Detenidos 11 militares por 12 muertes

Caracas, Venezuela. AFP. Un total de 11 militares fueron arrestados en Venezuela por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas que habían desaparecido durante una operación contra la delincuencia, informó este sábado la Fiscalía.


Los cuerpos fueron encontrados entre el viernes y el sábado en zonas aledañas a la localidad de Barlovento, estado Miranda (centro), señaló el Ministerio Público en un boletín.
“La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas (…) denunciaron su desaparición, ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre. 

Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad”, detalló el texto.
La Fiscalía imputará a los efectivos castrenses por delitos contra los derechos humanos y solicitará medidas de protección para los testigos.

En rueda de prensa, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, condenó el suceso. “Estas actuaciones unilaterales e individuales no representan el sentido de nuestra querida Fuerza Armada”, dijo.

A su vez, la Fuerza Armada expresó en un comunicado su “categórico rechazo” a los hechos y aseguró que el gobierno ya ordenó brindar “todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas con la consecuente reparación e indemnización del Estado”.
La Fiscal General, Luisa Ortega, ha mostrado preocupación por el aumento de denuncias de violación de derechos humanos en acciones especiales contra el delito llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio del año pasado.
Las OLP, según el despacho de Ortega, dejaron 245 fallecidos el año pasado.

Organizaciones de derechos humanos alertan que en estos operativos se han registrado ejecuciones, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, sin reducir los altos índices de delincuencia en un país que cerró 2015 con tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, seis veces mayor a la media mundial.

Trump hará “todo” para que el pueblo cubano sea libre

Palm Beach, Estados Unidos | AFP. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Fidel Castro fue un “dictador brutal” y aseguró que hará “todo” para que los cubanos comiencen un camino hacia la “prosperidad y la libertad”.


“Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”, expresó el mandatario electo en una nota oficial, quien también sugirió que podría revertir el reciente reacercamiento entre Washington y La Habana.

“Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad”, expresó Trump.

Fiel a la retórica utilizada en su campaña electoral, Trump señaló que “el legado de Fidel Castro es el de los pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negativa de derechos humanos fundamentales”.

Poco antes, el presidente Barack Obama trasladó sus condolencias a los cubanos por la muerte de Fidel Castro y aprovechó la oportunidad para extenderles “una mano de amistad”.

“Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para poner el pasado detrás nuestro”, dijo el mandatario estadounidense a raíz del fallecimiento del líder cubano la noche del viernes a los 90 años.

Murió Fidel Castro, líder de la revolución en Cuba

CUBA. El líder cubano, Fidel Castro , murió a los 90 años de edad, informó este sábado su hermano, el presidente de Cuba , Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

La influencia de Fidel en América Latína que desató la ira de Estados Unidos

Según publicó diario El Mundo el líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán incinerados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Miami es una fiesta tras la muerte de Fidel Castro

"¡Cuba libre!": Miami es una fiesta tras la muerte de Fidel Castro

ESTADOS UNIDOS (NA) - Gritaban "¡Cubalibre!" y "¡Libertad, libertad!", se bañaban en champán, se tomaban selfies y videos, cantaban y tocaban tambores y cacerolas. Miles de cubanos en Miami celebraban desde el sábado de madrugada la muerte de Fidel Castro, convirtiendo a la ciudad estadounidense en una verdadera fiesta en las calles.

"Es triste que uno se alegre de la muerte de una persona, pero es que esa persona nunca debió haber nacido", dijo Pablo Arencibia, un maestro de 67 años que salió de Cuba hace 20. "Satanás es el que tiene que preocuparse ahora, que Fidel va para ahí y le va a querer quitar el puesto", bromeó, casi inaudible entre los los cacerolazos, los tambores y las bocinas.

Con comentarios como "demoró demasiado" o "¡falta Raúl!", más de mil personas en Pequeña Habana y otro tanto en Hialeah -dos vecindarios de Miami que son bastión del exilio cubano-, cantaban, bailaban y se abrazaban para celebrar la muerte el viernes de noche del líder de 90 años. Desde estos barrios, varias generaciones de exiliados cubanos han seguido de cerca la actualidad del otro lado del Estrecho de Florida.

Algunos cantaban el himno de Cuba, otro abrían una botella de champán haciéndola salpicar en medio de la multitud, que gritaba "¡Viva Cuba!" e improvisaba ruedas de tambores. Los vecinos se despertaron en medio de la noche con los bocinazos que llenaban las calles y salieron a festejar casi en pijama. Incluso algunos estadounidenses se sumaron a la fiesta.

"Es un gran momento para la comunidad cubana, y estoy con ellos", dijo Debbie, una jubilada estadounidense, originaria de Florida, que no quiso dar más datos. "Vivo en Pequeña Habana y esto es gran parte de nuestras vidas". Debbie y su amiga Aymara, una cubana, celebraban frente al emblemático Café Versailles, un centro de reunión de los cubanos del exilio que a lo largo de las décadas ha visto numerosas protestas y muy pocos motivos de celebración. Según el Centro de Investigación Pew, hay dos millones de cubanos en Estados Unidos, 68% de ellos en Florida.

Aborígenes Guaraníes piden una compensación a las multinacionales por la Stevia

Sobre la stevia, una planta a la que los guaraníes, los aborígenes de Paraguay y Brasil, le dicen ka’a he’ê se cierne una disputa de propiedad intelectual que enfrenta a estas comunidades ancestrales con poderosas multinacionales, como la Coca-Cola y la Pepsi Cola que empezaron a usar la misma, en sus bebidas gaseosas, debido a sus cualidades de edulcorante natural.


Las grandes firmas de refrescos y otras multinacionales de alimentos la ven como una alternativa potencialmente más saludable que el azúcar.

Pero dirigentes guaraníes de las comunidades Paî Tavyterã y Kaiowa, respaldados por organizaciones no gubernamentales europeas, alegan que los indígenas no están siendo compensados apropiadamente por su descubrimiento de las facultades edulcorantes de la planta, y exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual, publicó BBC, ayer.

“En noviembre del 2015 publicamos un informe que denunciaba el lado oscuro del boom económico de la stevia”, le dijo a BBC Mundo Laurent Gaberell, responsable de agricultura, biodiversidad y propiedad intelectual en Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña.

“Los guaraníes, que son los que descubrieron las características edulcorantes de la stevia, no están recibiendo su parte de los beneficios de la explotación económica de su conocimiento, tal como lo requiere la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya”, alega Gaberell.

La coalición de organizaciones no gubernamentales ha pedido ésta y otras reivindicaciones para las comunidades guaraníes. Un año después están empezando a ver resultados de la campaña, asegura Gaberell.

“Contactamos a varias empresas que utilizan o producen derivados de stevia para preguntarles si estarían dispuestos a cumplir con sus obligaciones y negociar con los guaraníes un acuerdo de distribución de los beneficios”.

“Ya tenemos varias empresas que se declaran dispuestas a negociar con ellos”, agrega. Un reciente informe de la coalición, discutiendo los avances de la campaña, señala que la multinacional suiza Nestlé apoya el principio de participación justa y equitativa en la distribución de los beneficios derivados de la utilización del material genético. Y en la actualidad, señala el informe, la firma “está evaluando la posibilidad de involucrarse más en el tema”.

El documento también señala a otras empresas suizas de alimentos que han tenido una recepción positiva a este tipo de iniciativa.

“No quieren saber nada de este tema”

La campaña dice no haber tenido respuesta parecida de otras multinacionales como Coca-Cola y Pepsi. “No quieren saber nada de este tema”, dijo Laurent Gaberell, de Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña a favor de los indígenas. Coca-Cola le suministró a BBC una declaración de la empresa sobre el asunto.

“Nosotros y nuestros proveedores de stevia son miembros del Consejo Internacional de la Stevia, que está involucrado con campesinos paraguayos para promover un ambiente para el cultivo comercial de la stevia, con más valor retornando a los campesinos locales. Como una empresa, nosotros creemos en generar oportunidades económicas para todos los asociados a nuestra cadena de suministro y aspiramos a obtener nuestros ingredientes agrícolas de una manera más sostenible”, asegura la declaración.

BBC también contactó a Pepsi, sin obtener aún una respuesta. Gaberell, de Public Eye, asegura que su coalición de organizaciones no gubernamentales está ayudando a que las comunidades guaraníes se organicen para establecer cuáles van a ser sus estrategias y exigencias de negociación, con miras a las eventuales conversaciones con las multinacionales.

Volkswagen quiere ser el líder mundial de los autos eléctricos

Fráncfort, Alemania. AFP. Volkswagen anunció este martes su intención de convertirse en líder mundial de los coches eléctricos antes del 2025, un intento de dejar definitivamente atrás el escándalo de los motores diésel trucados. 


El mercado estadounidense, donde estalló el escándalo, tendrá un papel clave en esa transformación, aseguró el presidente de la marca Volkswagen, Herbert Diess, y explicó que el objetivo es empezar a construir coches eléctricos en América del Norte a partir del 2021.

“En el 2025 queremos vender un millón de coches eléctricos al año y también ser líderes mundiales en electromovilidad”, dijo Diess en la presentación de su proyecto. “El avance en coches eléctricos será el sello de Volkswagen”, aseguró a la prensa en Wolfsburgo, la sede del grupo Volkswagen que también comercializa otras marcas. En el 2015 el grupo vendió 4,4 millones de turismos de su propia marca en todo el mundo.

El giro hacia los coches eléctricos será posible con nuevas inversiones y economías de escala, según Diess, y supone también un intento de reinventarse tras el “dieselgate”.

El viernes Volkswagen ya había anunciado un plan histórico para reducir 30.000 puestos de trabajo y ahorrar 3.700 millones de euros (3.900 millones de euros) al año hasta el 2020, incrementando al mismo tiempo la inversión tecnológica en coches eléctricos y autopilotados y la digitalización.

“En los próximos diez años nuestra industria necesita someterse más que nunca a cambios fundamentales”, dijo Diess, augurando un avance muy importante de los coches eléctricos en los cuatro o cinco próximos años, alentado por las preocupaciones medioambientales. “Par la mayoría de los consumidores el coche eléctrico pronto será la mejor alternativa”, dijo.

El giro para recuperar confianza

El giro de la principal marca del grupo Volkswagen coincide con su voluntad de dejar definitivamente atrás su peor crisis de la historia, cuando el año pasado admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes. Entre los coches afectados había de la marca Volkswagen, pero también de otras marcas del grupo como Audi, Seat y Skoda.

El escándalo afectó gravemente a las ventas y a la reputación de uno de las compañías alemanas consideradas más sólidas hasta entonces, llevando al grupo a registrar pérdidas por primera vez en 20 años. Pero incluso antes del escándalo, Volkswagen ya tenía problemas de rentabilidad a causa de los altos costos y la bajo productividad. “La imagen de nuestra marca sufrió por la crisis del diésel, mucha gente ya no confía en nosotros”, reconoció Diess, explicando que su objetivo es “recuperar esa confianza”.

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY