Las grandes firmas de refrescos y otras multinacionales de alimentos la ven como una alternativa potencialmente más saludable que el azúcar.
Pero dirigentes guaraníes de las comunidades Paî Tavyterã y Kaiowa, respaldados por organizaciones no gubernamentales europeas, alegan que los indígenas no están siendo compensados apropiadamente por su descubrimiento de las facultades edulcorantes de la planta, y exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual, publicó BBC, ayer.
“En noviembre del 2015 publicamos un informe que denunciaba el lado oscuro del boom económico de la stevia”, le dijo a BBC Mundo Laurent Gaberell, responsable de agricultura, biodiversidad y propiedad intelectual en Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña.
“Los guaraníes, que son los que descubrieron las características edulcorantes de la stevia, no están recibiendo su parte de los beneficios de la explotación económica de su conocimiento, tal como lo requiere la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya”, alega Gaberell.
La coalición de organizaciones no gubernamentales ha pedido ésta y otras reivindicaciones para las comunidades guaraníes. Un año después están empezando a ver resultados de la campaña, asegura Gaberell.
“Contactamos a varias empresas que utilizan o producen derivados de stevia para preguntarles si estarían dispuestos a cumplir con sus obligaciones y negociar con los guaraníes un acuerdo de distribución de los beneficios”.
“Ya tenemos varias empresas que se declaran dispuestas a negociar con ellos”, agrega. Un reciente informe de la coalición, discutiendo los avances de la campaña, señala que la multinacional suiza Nestlé apoya el principio de participación justa y equitativa en la distribución de los beneficios derivados de la utilización del material genético. Y en la actualidad, señala el informe, la firma “está evaluando la posibilidad de involucrarse más en el tema”.
El documento también señala a otras empresas suizas de alimentos que han tenido una recepción positiva a este tipo de iniciativa.
“No quieren saber nada de este tema”
La campaña dice no haber tenido respuesta parecida de otras multinacionales como Coca-Cola y Pepsi. “No quieren saber nada de este tema”, dijo Laurent Gaberell, de Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña a favor de los indígenas. Coca-Cola le suministró a BBC una declaración de la empresa sobre el asunto.
“Nosotros y nuestros proveedores de stevia son miembros del Consejo Internacional de la Stevia, que está involucrado con campesinos paraguayos para promover un ambiente para el cultivo comercial de la stevia, con más valor retornando a los campesinos locales. Como una empresa, nosotros creemos en generar oportunidades económicas para todos los asociados a nuestra cadena de suministro y aspiramos a obtener nuestros ingredientes agrícolas de una manera más sostenible”, asegura la declaración.
BBC también contactó a Pepsi, sin obtener aún una respuesta. Gaberell, de Public Eye, asegura que su coalición de organizaciones no gubernamentales está ayudando a que las comunidades guaraníes se organicen para establecer cuáles van a ser sus estrategias y exigencias de negociación, con miras a las eventuales conversaciones con las multinacionales.
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