Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

EE.UU. e Israel recibirán de Irán "una respuesta que los dejará con la boca abierta"

El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...

Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

El virtual bloqueo que pesa sobre la aplicación TikTok en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en muchos negocios construidos sobre esa red de procedencia china.

Las estimaciones hablan de que, en la actualidad son 170 millones de personas las que utilizan esa red. En el campo de los negocios, mientras tanto, son 7 millones de emprendimientos los que sufrirán las consecuencias, y perecerán como unidades que generan ingresos.

La razón estimada por autoridades norteamericanas para bloquear a TikTok es que la aplicación utiliza programas de espionajes masivos y específicos, que afectan a la seguridad nacional.

El contrapunto chino, por su parte, menciona que el producto está sujeto a control exhaustivo para desmentir la acusación, indicando que EEUU debería exhibir pruebas para argumentar su censura.

PREGUNTAS

1. ¿Quiénes quieren prohibir TikTok en USA?

Legisladores de los dos partidos principales en EEUU han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EEUU.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación, porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

2. ¿Cuándo se aplicaría la prohibición?

La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación.

De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema. Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EEUU se actualicen y mantengan en el país.

Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

3. ¿Qué dice TikTok?

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en EEUU.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría “más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales” y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

ByteDance tendría que buscar la aprobación de funcionarios oficiales chinos para vender TikTok, pero Pekín ha prometido oponerse a esa medida.

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta.

Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas “confusas” de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente. Varios políticos dicen que la campaña empeoró las preocupaciones que tienen sobre la aplicación y fortaleció su determinación de aprobar la legislación.

4. ¿Cuál es la situación de TikTok en otros países?

La legislación de EEUU podría inspirar medidas similares en otros lugares. TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020. También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

5. ¿Cómo funciona TikTok?

El corazón de TikTok es su algoritmo. Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección “para ti”.

Los feeds Siguiendo y Amigos presentan a los usuarios contenido de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed “para ti”.

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.

Fuente: BBC Londres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY