España y China pretenden impulsar sus relaciones comerciales a través del transporte ferroviario. Y así lo han puesto de manifiesto este martes ambos países a través de la llegada a Madrid del primer tren de mercancías asiáticas directo desde Yiwu, ciudad situada en la costa este de China.
Este convoy ha finalizado su recorrido en la capital española después de atravesar alrededor de 13.000 kilómetros desde el país asiático. Se trata de la ruta ferroviaria más larga del mundo realizada por un ferrocarril con estas condiciones, debido a la cantidad de países que ha pisado —Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a territorio español—- en 21 días de trayecto.
La apertura de esta ruta comercial directa, vista por ambos gobiernos como un importante enlace internacional entre Europa y Asia, ha estado a cargo del director del departamento de Comercio de Gobierno de Zhejiang, Zhang Shuming; el consejero delegado de Transfesa, Bernd Hullerum; el encargado de negocios de la embajada china, Huang Yazhong; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
A las 11.11 de la mañana, el tren ha descargado 30 de los 70 contenedores en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal con los que inició su viaje. La longitud de los kilómetros recorridos por este, entre las ciudades de Yiwu y Madrid, supera la suma de los 12.250 kilómetros realizados regularmente por el Transiberiano y el Expreso de Oriente.
El total de dicho trayecto supone además más del 85% de toda la red ferroviaria española, incluida la convencional.
Un acuerdo, que según la ministra de Fomento, Ana Pastor, pone de manifiesto "la actual capacidad del tráfico fronterizo de mercancías a través de este medio de transporte de máxima fiabilidad entre China y España". Para Pastor, dicha conexión "es la mayor prueba del intercambio comercial" que puede enfrentar España hoy por hoy.
El director del departamento de Comercio de Gobierno de Zhejiang, Zhang Shuming, ha explicado que dicha "apertura de la línea regular ferroviaria pretende reducir enormemente el tiempo y los costos de la importación y exportación de las mercancías de las dos geografías aumentando la eficacia en el transporte".
Un acuerdo, que según la ministra de Fomento, Ana Pastor, pone de manifiesto "la actual capacidad del tráfico fronterizo de mercancías a través de este medio de transporte de máxima fiabilidad entre China y España". Para Pastor, dicha conexión "es la mayor prueba del intercambio comercial" que puede enfrentar España hoy por hoy.
El director del departamento de Comercio de Gobierno de Zhejiang, Zhang Shuming, ha explicado que dicha "apertura de la línea regular ferroviaria pretende reducir enormemente el tiempo y los costos de la importación y exportación de las mercancías de las dos geografías aumentando la eficacia en el transporte".
Shuming ha explicado además las ventajas por las que se caracteriza la utilización del transporte ferroviario, entre ellas el impacto ambiental. "Por ejemplo, las emisiones de este tren en los 3.155 kilómetros, en el tramo comprendido entre la estación de Malacheviche en Polonia y Madrid, son unas 44 toneladas de CO2, frente a las 114 toneladas que habrían emitido los camiones para transportar la misma cantidad de carga en el mismo trayecto.
Es decir, un 62 % menos de emisiones que el transporte por carretera".El convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado a lo largo de su recorrido cambios de locomotora en cada 800 kilómetros aproximadamente. Asimismo, este ha llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha situado "a la capital como una de las ciudades españolas con el mayor mercado de venta del mundo que se traduce como punto de enclave de geo-referencia mundial".
Durante su intervención, Botella ha asegurado que "la inversión extranjera en Madrid es el 60% en total de España".
El encargado de negocios de la embajada china, Huang Yazhong, ha explicado que "la apertura económica simboliza un logro en la interconexión comercial entre el país asiático y España". Según Yazhong, el tren que viene cargado de papelería, artesanías y productos de consumo doméstico tiene previsto regresar a la ciudad de Yiwu después de Navidad cargado de jamón, vino y aceite de oliva.
"Actualmente la Unión Europea es el mayor socio comercial de China. España es el séptimo socio comercial de China dentro de la Unión Europea. Y China es el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea.
El volumen del comercial bilateral entre ambos países en el año 2013 alcanzó la cifra de 24.910 millones de dólares (unos 20.102 millones de euros); y el volumen de comercio bilateral en los primeros trimestres de este año ha alcanzado una cifra de 21.810 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros), con crecimiento de 13,6 %. Este logro es inseparable del comercio entre los dos gobiernos y los diferentes sectores", según Yazhong.
Fuente: El país