Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

El ‘caso Petrobras’ salpica a obras hechas en Latinoamérica

Cuando el primer exdirector de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato, Paulo Roberto Costa, afirmó que la corrupción investigada “se da en todo Brasil”, pudo quedarse corto. El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. 
El ya célebre juez de Paraná Sergio Moro ha reconocido en una diligencia que las revelaciones son “perturbadoras” y ha sugerido que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El citado documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia.

Los listados aprehendidos a Alberto Youssef, preso desde marzo y acusado por lavado de dinero, especifican (según publicó la TV Globo el fin de semana) detalles sobre 747 obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría constructoras, en una nómina que guarda gran semejanza con las empresas investigadas en la enorme operación desatada por la Policía Federal hace 18 meses. La suma total de estos proyectos es de 11.500 millones de reales (4.600 millones de dólares); quizá una cantidad modesta en comparación con la gigantesca trama de sobornos, lavado de dinero y financiación ilegal de partidos políticos descubierta en el entorno de Petrobras, “pero que podría ser apenas la punta del iceberg de otro escándalo enorme”, citan a este periódico fuentes allegadas al caso.

El 59% de las obras que aparecen en la lista incautada a Youssef tenía a Petrobras como cliente final. Los principales proyectos eran infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, metros), así como refinerías y obras de minería y saneamiento. El juez Moro ha pedido explícitamente una “profunda investigación” para confirmar las todavía sospechas sobre las nuevas irregularidades. Rodrigo Janot, fiscal general de la República, ha confirmado que las nuevas relevaciones están siendo ya analizadas por el Ministerio Público.

Entre las obras contempladas en el listado destaca la ampliación del puerto de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana (Cuba), ambicioso proyecto de nueva zona franca comercial realizado con financiación brasileña cuyo primer desarrollo fue inaugurado en enero con la presencia de la presidenta Rousseff y fue criticado durante la reciente campaña por el opositor Aécio Neves. Construido por el gigante Odebrecht (investigada en la Lava Jato, aunque sea una de las pocas empresas del presunto club de contratistas corruptores que no ha tenido ningún directivo encarcelado), su cotización alcanza los 7.000 millones de euros. En el documento aparece citado con un valor de 3,6 millones de reales (1,5 millones de dólares), sin mayor explicación. La constructora ha negado el pago de ningún soborno.

En los explosivos listados de Yousseff aparece también un gaseoducto argentino de la provincia de Córdoba que habría recibido en 2008 ayudas por valor de 60 millones de reales (28 millones de dólares) del Banco de Fomento Brasileño (BNDES), el principal banco de desarrollo latinoamericano, que en la última década concedió préstamos por valor de miles de millones de dólares a su vecino austral para la expansión de la red gasista. Portavoces del BNDES se han apresurado a negar cualquier participación en el esquema.

La espiral del ‘caso Petrobras’ es difícilmente abarcable. En su auto del fin de semana, el juez señala que no sólo el sector del petróleo debe ser objeto de investigación. A tres semanas de la segunda investidura de Dilma Rousseff como presidenta de la República, la oposición podría presionar para que la investigación alcance al sector eléctrico y a la mayoría de las obras federales. Sin embargo, la hipotética participación de partidos opositores en los delitos podría enfriar este ímpetu. En este escenario tan complicado, una piedra de toque podría ser la empresa pública Cemig (radicada en Belo Horizonte), una de las mayores eléctricas de América Latina, algunas de cuyas operaciones suscitan sospechas judiciales.

Fuente: El país

Latinoamérica rechaza borrador de cumbre climática

Brasil trató de tranquilizar la situación e indicó que la propuesta, obtenida con una facilitación tripartita de Noruega, Singapur y Perú, sólo requería "pequeños ajustes quirúrgicos" para que fuera aceptada por los más de 190 países asistentes.
Delegados de países latinoamericanos, muchos de ellos adormilados por el trabajo de madrugada, rechazaron el sábado un borrador sobre diferencias y responsabilidades en el calentamiento global bajo el argumento de que no responde a la realidad del planeta.

Sin embargo, Brasil trató de tranquilizar la situación e indicó que la propuesta, obtenida con una facilitación tripartita de Noruega, Singapur y Perú, sólo requería "pequeños ajustes quirúrgicos" para que fuera aceptada por los más de 190 países asistentes.

"Debo recordarles que la mayoría de esfuerzos de mitigación de nuestros días los están realizando los países en desarrollo, de una manera absolutamente voluntaria", dijo Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño.

Antonio Cañas, negociador de El Salvador, afirmó que la propuesta formulada luego de intensas negociaciones casi hasta el amanecer podía ser llamada "cincuenta-cincuenta", ya que la mitad más necesitada del globo se ha quedado fuera.

"No responde (el borrador) a esa mitad del planeta que más está siendo afectada por el cambio climático", dijo Cañas con referencia al proyecto dado a conocer el sábado por la madrugada.

En declaraciones a la AP, Diego Pacheco, jefe alterno de la delegación boliviana, calificó a las negociaciones de "pantomimas que se van creando para decir estamos avanzando, pero en realidad solamente estamos yendo para atrás".

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente peruano y presidente de la conferencia, se mostró sorprendido por el rechazo y dijo que asumía toda la responsabilidad. Luego, por segunda vez en menos de 24 horas, suspendió la sesión de clausura para abrir un cuarto intermedio de consultas de tres horas.

El viernes por la noche el periodo fue de dos horas, pero la sesión se reanudó casi 10 horas más tarde, en que el ministro trató de presionar la aprobación del borrador, pero los delegados, aunque adormilados, se resistieron.

"No defraudemos al mundo, señor presidente", le dijo Cañas.

Laura Juárez, directora de la oficina de cambio climático de Argentina, dijo que si bien el texto "es valioso porque refleja un gran esfuerzo de coordinación", carece de un "elemento esencial: hace que las obligaciones sean las mismas para todos".

"Un texto de esta característica no será equitativo y sobre todo no sería factible cumplirlo", dijo. "Si no se respetan las responsabilidades comunes, los países en desarrollo corremos el riesgo de ser los eternos incumplidores".

Singapur dijo que durante los contactos directos que había promovido por encargo de la presidencia de la conferencia pudo notar que, aun cuando persistían las discrepancias, había entre los delegados "un firme sentido de urgencia y de avanzar hacia París".

La llamada vigésima conferencia de las partes de la convención de cambio climático de Naciones Unidas (COP20) tiene la misión de afirmar las bases de un nuevo acuerdo global en la capital francesa en 2015 que pare en un máximo de 2 grados centígrados el avance del calentamiento global hacia 2050.

China, cuyo desarrollo industrial ha superado al de Estados Unidos pero todavía es considerado país en desarrollo, dijo que el borrador "no refleja la diferenciación entre países en desarrollo y países desarrollados, y necesita ser enmendado".

Todd Stern, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama, coincidió con Brasil en que es necesario "no perder de vista lo que está en juego" en la capital peruana.

"Lo que está en juego es el éxito de la reunión de Lima, de lo cual depende el éxito en París", dijo. "También está en juego la necesidad que tenemos de resolver el problema del cambio climático".

Rusia responderá si EU adopta nuevas sanciones económicas por Ucrania

Moscú advirtió que responderá si Estados Unidos decide imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en el este de Ucrania.
“Sin duda, no podemos dejarlo sin respuesta”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax después de que el Congreso norteamericano aprobara una ley que autoriza a la Casa Blanca a adoptar nuevas sanciones económicas contra Moscú.

Riabkov expresó su inquietud ante la citada ley, que tachó de nueva muestra de “ánimo antirruso”, y cuyo objetivo, dijo, es obligar a Moscú a aceptar decisiones “categóricamente inaceptables” en Ucrania.

El viceministro no descartó que este asunto sea abordado en la reunión que mantendrán mañana en Roma el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que estará centrada en la situación en Oriente Medio.

Los congresistas norteamericanos autorizaron a su Gobierno a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular el gigante gasístico Gazprom, y el monopolio de exportación de armas, Rosoboronexport. La ley debe ser aprobada por el Senado antes de llegar a manos del presidente, Barack Obama.

Vanguardia

Afganistán: Nueva jornada de muerte con ataques y atentados

El país atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos hace trece años.
KABUL - Afganistán volvió a vivir ayer una jornada sangrienta con ataques talibanes contra objetivos civiles y militares que dejaron al menos 21 muertos y decenas de heridos, mientras el Ejército continuaba sus incursiones en “zonas inseguras” con el resultado de al menos medio centenar de insurgentes muertos. Los talibanes lanzaron en las últimas horas al menos cuatro ataques -dos en Kabul, uno en el suroeste del país y otro en el este- contra diferentes objetivos en un momento complicado para Afganistán, donde la actividad insurgente se ha intensificado a medida que se acerca la fecha de la salida parcial de la OTAN del país.

En uno de los atentados registrados en la capital, al menos seis militares murieron y 17 personas -entre civiles y uniformados- resultaron heridas cuando un hombre a pie y portando explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército haciendo detonar la carga. El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, señaló que el número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos tenían el cuerpo completamente quemado.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública elevó aún más el número de heridos e indicó que al menos 17 personas, la mayoría civiles, fueron ingresados en dos hospitales de Kabul tras el atentado. Fue el segundo ataque ayer en la capital afgana, después de que por la mañana el jefe administrativo de la Corte Suprema de Afganistán, Atiqullah Raufi, muriera al ser tiroteado su vehículo por individuos que le interceptaron en el camino al trabajo. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó el segundo atentado y afirmó que forma parte de los ataques a “importantes objetivos del enemigo”.

Con relación al primer atentado señaló que “el luchador” que se inmoló portaba un chaleco con explosivos y afirmó que el autobús había sido seguido durante los últimos días. En el suroeste del país, en la provincia de Helmand, otro ataque de insurgentes, en esta oportunidad contra miembros de los equipos que trabajan en el desminado de la zona, dejó 12 trabajadores y cuatro talibanes muertos.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país, dejando prácticamente a diario muertos y heridos. El incremento de los ataques se producen a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF. No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012. -

EFE

Estado Islámico decapita a un sirio por causar la muerte de 196 personas

La ejecución se llevó a cabo tras el rezo musulmán del mediodía del viernes en Al Bab y los restos del fallecido fueron colgados de un poste
BEIRUT, Líbano, dic. 12, 2014.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) decapitó este viernes a un hombre en la localidad de Al Bab, en el norte de Siria, por supuestamente haber colaborado con las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y haber causado la muerte de 196 personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró que la ejecución se llevó a cabo tras el rezo musulmán del mediodía del viernes en Al Bab, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo, bajo el control de los extremistas.

Tras la decapitación, los restos del fallecido fueron colgados de un poste.

La víctima fue asesinada después de que un tribunal islámico del EI lo condenara por "entregar a musulmanes buscados por el régimen a las autoridades y colocar microchips para orientar a los aviones (gubernamentales) hacia los lugares de concentración de musulmanes en la ciudad de Al Bab".

Con estas acciones, el decapitado presuntamente ocasionó la muerte de al menos 196 personas y heridas a 700, a cambio de 10.000 libras sirias (50 dólares), agregó la ONG.

En un foro de internet empleado habitualmente por los extremistas, los radicales publicaron fotografías de la víctima antes de su muerte en las que aparecía en el interior de un vehículo mostrando uno de los microchips que supuestamente fue utilizado para guiar a la aviación del régimen de Al Asad.

En otra instantánea, aparece su permiso para poseer armas, expedido por las Fuerzas Armadas sirias.

Los yihadistas describieron a este hombre como un "shabih", es decir, como un matón del régimen.

Por otro lado, en la provincia de Deir al Zur, en el noreste sirio, al menos nueve miembros del EI murieron durante un nuevo asalto de la organización extremista al aeropuerto militar, en manos del régimen, que comenzó la pasada madrugada con un atentado suicida con un tanque bomba, que no dejó ni muertos ni heridos.

El Observatorio destacó que entre los combatientes fallecidos en los enfrentamientos hay dos tunecinos y un marroquí.

La semana pasada, el EI intentó tomar el control del aeropuerto, pero fue repelido por los efectivos gubernamentales.

También en la provincia de Deir al Zur, pero en el área de Granich, fue hallada una fosa con once cadáveres de miembros de la tribu Al Shaitat, enemiga del EI.

El grupo yihadista proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado zonas del norte y el centro de ambos países.

Al mes siguiente se hizo con la mayor parte de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, excepto de barrios de su capital homónima y del aeropuerto militar, en poder de las autoridades.

Fuente: Televisa

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY