Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Nueve diarios independientes turcos denuncian que Google limita el tráfico de sus noticias

Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en la que de...

Rusia y EEUU en virtual escalada de confrontación en Siria

Alepo, Siria. AFP Rusia desplegó sistemas de defensa antiaérea S-300 en Tartús, ciudad costera del noroeste de Siria, donde ya posee instalaciones portuarias militares, en medio de una escalada de la crispación entre Moscú y Washington sobre este conflicto armado.



Este anuncio tiene lugar al día siguiente de la decisión de Washington de suspender sus conversaciones con Moscú sobre un alto el fuego en Siria, una medida anunciada después de la destrucción total el lunes del mayor hospital en la zona rebelde de la ciudad de Alepo por un bombardeo.

“Efectivamente, sistemas de defensa antiaérea S-300 fueron desplegados en la República Árabe de Siria”, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Estos sistemas completan el dispositivo de defensa desplegado en la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia, en noviembre de 2015 con los S-400 de última generación.

Rusia garantiza con estos dos sistemas una defensa aérea de sus dos enclaves en Siria, el puerto de Tartús y la base aérea de Hmeimim, donde la aviación rusa dispone de decenas de bombarderos, otros aviones de ataque y helicópteros.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, indicó que las autoridades estadounidenses están examinando las “opciones diplomáticas, militares, de inteligencia y económicas” para enfrentar la crisis en Siria, subrayando no obstante la necesidad de una “solución política” al conflicto.

El portavoz indicó que el secretario de Estado, John Kerry, seguía trabajando para definir una solución política junto a los aliados de Estados Unidos.

“El hecho que hayamos suspendido temporalmente nuestra cooperación bilateral con Rusia en relación a Siria no significa que hayamos cerrado todas las puertas a una acción multilateral”, destacó Toner.

Intensos combates callejeros en Alepo

Al tiempo que seguían los crispados intercambios entre ambas superpotencias, las tropas gubernamentales seguían avanzando calle por calle hacia Alepo este, la parte de la gran ciudad del norte de Siria controlada por los rebeldes y sometida a intensos bombardeos del gobierno y de su aliado ruso.

“Las fuerzas del régimen avanzan poco a poco en el centro y progresan más al norte hacia Bustan al Basha, tras intensos combates callejeros esta mañana”, dijo Rami Abdel Rahman.

“Se están centrando en los edificios altos, que alguna vez fueron edificios de la administración del gobierno, ya que desde ahí pueden vigilar calles y barrios enteros”, continuó Abdel Rahman, quien es director de la eoengé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

El ejército sirio busca ocupar los barrios cercanos a la línea divisoria con Alepo oeste, controlada por el régimen, y los del norte para arrinconar a las fuerzas rebeldes en el sureste de la ciudad.

La pérdida de Alepo representaría un revés crucial para la oposición, que también sufre bombardeos y ataques del ejército en la provincia de Idleb y cerca de Damasco.

Esta gran ofensiva aérea y terrestre en el sur de Alepo fue lanzadas el 22 de septiembre pasado con bombardeos masivos, que provocaron indignación en los países occidentales aliados de los rebeldes.

Estados Unidos invocó esa ofensiva para suspender las conversaciones con Rusia sobre un eventual nuevo alto el fuego.

“La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha agotado”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, tras el anuncio, el lunes, de la suspensión de las conversaciones.

Limitar veto en Consejo de seguridad

Cada día, los altos responsables de la ONU se alarman por la suerte de los 250.000 habitantes de Alepo este, entre ellos 100.000 niños.

El martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Husein, dijo que había que limitar el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de riesgo de crímenes de guerra.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería, sin demora, adoptar criterios para impedir que sus miembros utilicen el derecho de veto cuando existen preocupaciones graves con relación a posibles crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio”, declaró Al Husein.

Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho de veto son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Frente a los crímenes cometidos en Siria, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria pidieron en varias ocasiones remitir el asunto a la CPI.

Pero esta posibilidad parece poco verosímil debido a que el Consejo de Seguridad está dividido con respecto a Siria, y Rusia sigue protegiendo a su aliado sirio.

Por su lado, el jefe de la Liga Árabe llamó a un “alto el fuego urgente” en Alepo para permitir la entrega de ayuda humanitaria. Es “una carnicería”, dijo Ahmed Abul Gheit, secretario general panárabe al abrir una reunión extraordinaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la zona rebelde sólo quedan seis hospitales que funcionan parcialmente y de los cuales solamente uno puede tratar a los heridos graves.

Menos de una treintena de médicos enfrenta la grave situación trabajando las 24 horas del día, indicó la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

Cuba: más de 300 mil evacuados por la inminente llegada del huracán Matthew

Las autoridades cubanas dispusieron la evacuación de más de 300 mil personas en el este del país


Cuba espera en alerta el inminente embate del poderoso huracán Matthew

CUBA (Télam)- Los servicios meteorológicos cubanos subrayaron que se espera un golpe catastrófico de este ciclón del Caribe, cuyo centro (ojo) debe "tocar tierra" cubana a las 14 hora local.

Luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtiera la presencia de Matthew en Haití, un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, Cuba se adelantó al tifón con la evacuación de más de 300 mil personas.

Defensa Civil divulgó una serie de medidas de prevención e informó sobre las evacuaciones que alcanzaron también a la base militar que Estados Unidos tiene en Guantánamo: allí, la Armada desalojó a 700 personas de esa base naval, según informó el Pentágono en Washington.

Incluso, la prensa local compara el impacto de Matthew con el del huracán Flora que pasó por la misma región del este cubano hace 53 años y mató a 1.700 personas, convirtiéndose en la segunda catástrofe más severa en el país.

Sopresivamente Colombia votó “No” al pacto de paz con las FARC

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente “No” ayer al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC. Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del “No” (50,24%) se imponía a la del “Sí” (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.



Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas. Lo negociado desde el 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque

Alvaro Uribe, ex presidente colombiano y defensor del “No”, también emitió su voto.

6.346.055 personas votaron por el “Sí”, superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el “No” (6.408.350).

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

“La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”, dijo más temprano el ex mandatario y actual senador, Álvaro Uribe, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el “castrochavismo” de Cuba y Venezuela. “Ganó el odio” – “Ganó el odio, ganó el odio a las FARC”, dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. “Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas”, agregó.

Ahora son las FARC las que “decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral”, dijo, en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

En la sede de la campaña por “Sí”, en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto. “Nadie estaba preparado para esto, no había plan B. Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dio a las FARC para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también”, dijo a la AFP el ingeniero Jorge Cifuentes, de 55 años.

El acuerdo preveía FARC ingresarán a la política legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

Salió a la luz la razón por la que renunció el Papa Benedicto XVI

Luego de más de tres años de su partida, develaron cuál fue el detonante que terminó con su partida

Pasaron más de tres años de su alejamiento
BUENOS AIRES  - Pasaron poco más de tres años desde que el Papa Benedicto XVI anunciaba su partida del Vaticano y se convertía en el primer pontífice que renunció a su cargo en 600 años. Desde allí, poco y nada se supo sobre la razón por la que se alejó, hasta ahora. Salió a la luz cuál fue el detonante que hizo que el alemán diera un paso al costado.

El que develó la duda fue el ayudante personal que tenía Benedicto dentro del Vaticano, monseñor Georg Gaenswin. Señaló que el Papa había planeado renunciar, en un principio, 2014, pero lo hizo con un año de anticipación. ¿Por qué?

La decisión de renunciar no había sido por el amor del Papa de fútbol, ​​como se había dicho en su momento, sino por su edad. Un médico le había advertido Benedicto que ya no podía tomar los vuelos transatlánticos, según AP.

Gaenswein explicó que el pontífice había planeado renunciar luego de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. El evento popular por lo general tiene lugar cada tres años, y debería haber sido en 2014, pero debido a la Copa del Mundo de fútbol, en Brasil, ese año, se celebró uno antes.

Como el evento se trasladó a 2013 y el Papa no podía asistir bajo las órdenes del médico, decidió renunciar, lo que permitió a Francisco estar en su lugar en la JMJ. "De lo contrario, habría tratado de resistir hasta el año 2014", dijo Gaenswein.

Benedicto anunció su renuncia el 23 de febrero de 2013, cinco meses antes de que se llevara a cabo el evento principal, ya con Francisco en el Vaticano, ocupando la posición y la asistencia al evento.

Gobierno de EEUU termina su papel de vigilante de internet

Washington, EEUU. AFP. El gobierno de Estados Unidos concluyó el sábado su papel de vigilante formal sobre internet, entregando la gestión del sistema en línea a una entidad global sin fines de lucro. El Departamento de Comercio anunció que expiró su contrato con Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización que gestionaba la llamada “zona raíz” de internet.

Con esta medida ICANN deja la operación autorreguladora, que será ocupada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros, académicos, empresarios, grupos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El cambio forma parte de un plan para “privatizar” internet que EEUU tiene desde hace décadas y los que respaldan esta medida han dicho que ayudaría a mantener la seguridad alrededor del mundo.

Autoridades de EEUU y de ICANN dijeron que el contrato había dado a Washington un papel de supervisor simbólico internacional de la “zona raíz”, en la cual se creaban nuevos dominios y direcciones. Pero sus críticos, incluidos legisladores, han argumentado que esto es un “regalo” de Washington para regímenes autoritarios que podrían tomar el control.

El último esfuerzo de los críticos para bloquear el plan, con un juicio iniciado por cuatro estados norteamericanos, se cayó cuando un juez federal de Texas rechazó publicar una prescripción para detener esta transición.

Lawrence Strickling, quien encabeza la unidad que maneja estas funciones en el Departamento de Comercio, emitió una declaración el sábado temprano confirmando la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA).

“El contrato de las funciones de IANA expiró el 1 de octubre del 2016”, dijo.

La Internet Society, un grupo formado por los fundadores de internet que apunta a mantener el sistema abierto, dice que la transición es un paso positivo. “La Transición de IANA es una poderosa ilustración del modelo multidisciplinario y una afirmación de que lo principal para enfrentar desafíos de la mejor manera es a través de la transparencia y de procesos manejados en consenso”, dijo el grupo en un comunicado.

La nueva gobernanza

Stephen Crocker, jefe de ICANN y uno de los primeros ingenieros que desarrollo protocolos de internet, dio la bienvenida a la conclusión del contrato. “Esta transición estaba prevista hace 18 años, con el incansable trabajo de la comunidad internacional de internet, que elaboró un borrador para una propuesta final para hacer esto realidad”, dijo en un comunicado.

“Esta comunidad validó el modelo del grupo multidisciplinario para la gobernanza de Internet, que muestra que el modelo de gobernanza está definido con la inclusión de todas las voces, incluidos los empresarios, académicos, técnicos expertos, sociedad civil, gobiernos y muchos otros, como la mejor manera de asegurar que el Internet de mañana seguirá siendo libre, abierto y accesible como el internet de hoy”, añadió.

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY