BUENOS AIRES - Pasaron poco más de tres años desde que el Papa Benedicto XVI anunciaba su partida del Vaticano y se convertía en el primer pontífice que renunció a su cargo en 600 años. Desde allí, poco y nada se supo sobre la razón por la que se alejó, hasta ahora. Salió a la luz cuál fue el detonante que hizo que el alemán diera un paso al costado.
El que develó la duda fue el ayudante personal que tenía Benedicto dentro del Vaticano, monseñor Georg Gaenswin. Señaló que el Papa había planeado renunciar, en un principio, 2014, pero lo hizo con un año de anticipación. ¿Por qué?
La decisión de renunciar no había sido por el amor del Papa de fútbol, como se había dicho en su momento, sino por su edad. Un médico le había advertido Benedicto que ya no podía tomar los vuelos transatlánticos, según AP.
Gaenswein explicó que el pontífice había planeado renunciar luego de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. El evento popular por lo general tiene lugar cada tres años, y debería haber sido en 2014, pero debido a la Copa del Mundo de fútbol, en Brasil, ese año, se celebró uno antes.
Como el evento se trasladó a 2013 y el Papa no podía asistir bajo las órdenes del médico, decidió renunciar, lo que permitió a Francisco estar en su lugar en la JMJ. "De lo contrario, habría tratado de resistir hasta el año 2014", dijo Gaenswein.
Benedicto anunció su renuncia el 23 de febrero de 2013, cinco meses antes de que se llevara a cabo el evento principal, ya con Francisco en el Vaticano, ocupando la posición y la asistencia al evento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario