El cambio forma parte de un plan para “privatizar” internet que EEUU tiene desde hace décadas y los que respaldan esta medida han dicho que ayudaría a mantener la seguridad alrededor del mundo.
Autoridades de EEUU y de ICANN dijeron que el contrato había dado a Washington un papel de supervisor simbólico internacional de la “zona raíz”, en la cual se creaban nuevos dominios y direcciones. Pero sus críticos, incluidos legisladores, han argumentado que esto es un “regalo” de Washington para regímenes autoritarios que podrían tomar el control.
El último esfuerzo de los críticos para bloquear el plan, con un juicio iniciado por cuatro estados norteamericanos, se cayó cuando un juez federal de Texas rechazó publicar una prescripción para detener esta transición.
Lawrence Strickling, quien encabeza la unidad que maneja estas funciones en el Departamento de Comercio, emitió una declaración el sábado temprano confirmando la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA).
“El contrato de las funciones de IANA expiró el 1 de octubre del 2016”, dijo.
La Internet Society, un grupo formado por los fundadores de internet que apunta a mantener el sistema abierto, dice que la transición es un paso positivo. “La Transición de IANA es una poderosa ilustración del modelo multidisciplinario y una afirmación de que lo principal para enfrentar desafíos de la mejor manera es a través de la transparencia y de procesos manejados en consenso”, dijo el grupo en un comunicado.
La nueva gobernanza
Stephen Crocker, jefe de ICANN y uno de los primeros ingenieros que desarrollo protocolos de internet, dio la bienvenida a la conclusión del contrato. “Esta transición estaba prevista hace 18 años, con el incansable trabajo de la comunidad internacional de internet, que elaboró un borrador para una propuesta final para hacer esto realidad”, dijo en un comunicado.
“Esta comunidad validó el modelo del grupo multidisciplinario para la gobernanza de Internet, que muestra que el modelo de gobernanza está definido con la inclusión de todas las voces, incluidos los empresarios, académicos, técnicos expertos, sociedad civil, gobiernos y muchos otros, como la mejor manera de asegurar que el Internet de mañana seguirá siendo libre, abierto y accesible como el internet de hoy”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario