La autoridad peruana, que ocupa a la vez la cartera de Transporte, dijo que su presencia en la reunión técnica sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, inaugurada este jueves en Santa Cruz (este), “tiene el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración”.
Entre estos “el corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil, destinado a unir puertos peruanos en el sur del Perú, en el Océano Pacífico con Bolivia y con el puerto de Santos de Brasil en el Océano Atlántico”.
Un trazo inicial planteado por China, que se ofreció como financista, no contemplaba el paso por Bolivia. Según Vizcarra, citado por la agencia oficial ABI, “este proyecto se encuentra en activa evaluación en este momento y esperamos poder emprender prontamente los estudios de factibilidad”.
En una visita a Perú y Brasil el año pasado, el primer ministro de China, Li Keqiang, planteó el proyecto ferroviario, que permitiría agilizar el transporte de los productos brasileños hacia puertos peruanos para luego embarcarlos a Asia. La vía férrea deberá cortar la Amazonía y los Andes.
El mes pasado, tras visitar China, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pidió que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil sea evaluado con mayor profundidad, debido a que demandaría una inversión de 60.000 millones de dólares, de los cuales 35.000 millones deberían ser cubiertos por Perú. Bolivia asegura que la vía férrea costaría solamente unos US$ 10.000 millones si se decide que pase por su territorio.
El presidente boliviano Evo Morales declaró recientemente que en una reunión biministerial con Perú prevista para noviembre y en la que participará el presidente peruano, planteará su deseo de que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, también incluya a Bolivia. Para tal efecto, Evo también buscaría conversar con Brasil. Bolivia y Perú comparten una frontera común de 1.131 kms.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario