Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.
Los brasileños votaron en los municipios donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta el pasado 2 de octubre. El primer turno ya había marcado el hundimiento de la izquierda que representa el PT de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto, golpeado por las acusaciones de corrupción del megafraude a Petrobras.
El partido que gobernó al gigante latinoamericano durante 13 años perdió casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en Sao Paulo, mientras que la formación conservadora del presidente Michel Temer (PMDB) fue la que más alcaldías ganó, como ya había sido el caso en el 2012.
Otro partido aliado de Temer, el PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso, ya se había afirmado como una fuerza de gran calado en la primera vuelta, con la victoria en San Pablo, el municipio más poblado y rico del país, donde destronó al PT.
En el balotaje de ayer domingo, la votación polarizada de Río de Janeiro concentró toda la atención.
Los sondeos auguraban su victoria ante la influencia de la iglesia evangélica en las zonas más empobrecidas de Río.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario