Fin del bloqueo político
ESPAÑA (NA) - Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno de España. El candidato del PP (Partido Popular) resultó elegido con la abstención de la mayoría de los diputados socialistas este sábado tras diez meses de bloqueo político. Alrededor de un millar de policías vigilan la protesta contra la investidura, en el exterior del Congreso, según informó el diario El País. La elección pone fin al periodo más largo de inestabilidad en la democracia constitucional del país europeo: han sido 315 días de Gobierno en funciones.
La decisión de permitir un gobierno en minoría conservador dejó quebrado al partido socialista PSOE e incluso provocó la renuncia al escaño de su ex líder Pedro Sánchez, desbancado por una rebelión interna por su firme oposición a Rajoy. Pero al líder conservador, en el poder desde 2011, no le basta con eso. "España necesita algo más que una simple investidura, necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado", dijo en un discurso frente a los diputados.
"No estoy dispuesto a derribar lo construido" en los cuatro años anteriores, advirtió. "Se puede mejorar, sin duda, pero que nadie espere que yo contribuya a su demolición", añadió. El PSOE se abstiene "para evitar unas terceras elecciones" pero no "para convalidar sus odiosas reformas", le replicó el portavoz socialista Antonio Hernando, advirtiendo que se dedicarán "a vigilar cada paso que dé".
Sin embargo Rajoy no lo tendrá fácil para gobernar: nunca un gobierno había tenido tan escaso apoyo parlamentario por lo que se avecina la legislatura "más turbulenta de lo que ha sido cualquiera de las anteriores", estima el profesor de ciencias políticas Pablo Simón.
Aunque prometió diálogo en temas clave como la educación, las pensiones, el empleo o el proceso independentista en Cataluña, dejó claro que no piensa cambiar sustancialmente su política. "No se puede pretender que gobierno yo y traicione mi proyecto político", aseguró.
Una de las primeras medidas a tomar será el impopular recorte de 5.500 millones de euros en 2017 para respetar el objetivo de reducción del déficit público pactado con Bruselas, rechazado por una gran mayoría del arco parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario