“América Latina viene siendo un continente de futuro (…) Tenemos tres fortalezas que mostrar ante el mundo”, ha afirmado este lunes el también exjefe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al destacar que lazos con su región crearían “un mundo multipolar en que no haya nadie que se reserve el derecho de decirle a un país qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer”.
Durante la inauguración del III Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas’ en la ciudad rusa de San Petersburgo, Samper ha recordado que Latinoamérica cuenta con una “situación privilegiada” en materia de recursos estratégicos, las reservas de petróleo y las posibilidades de hidroelectricidad que atrae a otros países.
En ese sentido, ha destacado la “importancia estratégica” que tienen los lazos entre América Latina y Rusia, país que ha aumentado en los recientes años sus cooperaciones con los países latinoamericanos en distintos campos, frente a un empeoramiento de relaciones entre algunos países de la región con EE.UU.
Samper, ha nombrado también una segunda razón de fortaleza de la zona, al destacar que “en medio de un mundo azotado por guerras étnicas, nacionalismos, conflictos propios de la guerra fría, América Latina aparece como un continente de paz, libre de armas nucleares, sin confrontaciones étnicas” y sus dificultades sociales se manejan de una manera democrática.
Para justificar su palabra, el exmandatario colombiano ha ejemplificado los recientes acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las principales guerrillas de ese país andino.
En tercer lugar, ha indicado Samper, la región salió desde hace cuarenta años del autoritarismo que caracterizaba las dictaduras militares como nuestra forma de gobierno y en los últimos 30 años se han celebrado en toda la región 120 elecciones que reflejan la democracia.
Al final, ha advertido de unos retos que enfrenta la región, al destacar las amenazas a la democracia y el posible incremento de la pobreza como los principales desafíos, por lo tanto ha llamado a fortalecer la integración regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario