Tanto el diario EL PAÍS como Vanguardia coinciden en que la cifra de heridos en las actuaciones y cargas policiales asciende a 844 personas, esto en base a datos proveídos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM).
Los incidentes también han provocado que varios agentes fueran agredidos. En total, 33 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han resultado heridos este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas, según fuentes de Interior.
Dos de los heridos que se e encuentran en un estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron. Uno de ellos es un hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un centro de votación.
Por demarcaciones, ha habido 355 heridos en Barcelona –294 en Barcelona ciudad, 46 en el área metropolitana norte, 15 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 249 en Girona, 27 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.
El conseller de Presidència (o consejero de la Presidencia), Jordi Turull, ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito”, ante lo cual ha expresado la más absoluta “solidaridad” del Govern (Gobierno de Cataluña) y su “apoyo a los heridos y a sus familias”.
Según fuentes de la Generalitat, en esa cifra de 844 heridos se incluyen los atendidos por ataques de ansiedad e irritaciones por gas. De momento, no se precisa cuántos han sufrido heridas físicas ni de qué alcance, aunque en su inmensa mayoría son leves.
Miles de ciudadanos catalanes acudieron a las urnas este domingo en un referéndum convocado por el propio gobierno autónomo, buscando lograr la separación definitiva de España y convertirse así en un país autónomo. Desde el gobierno central español han catalogado estas elecciones como “ilegales” e inconstitucionales, considerando que no ha sido autorizada por los organismos pertinentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario