“Por supuesto (Evo) Morales no cederá mientras sea candidato”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.
El canciller advirtió a las autoridades bolivianas que “el camino de la confrontación en tribunales solo contribuye a enrarecer” la relación bilateral.
Chile y Bolivia mantienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La más antigua es la que presentó Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a dialogar con su vecino la restitución de la salida al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Entre el 19 y el 28 de marzo se celebrarán en La Haya los alegatos orales de la causa, que ha entorpecido la relación bilateral durante los últimos años.
Muñoz aseguró que le gustaría no haber salido al paso de las declaraciones de Evo Morales durante los últimos años, aunque subrayó que la “hostilidad” de las declaraciones del presidente boliviano lo obligaron a “reaccionar selectivamente”.
“(Evo Morales) Tiene tantos problemas internos que no es necesario tomar en cuenta sus agresiones que causan hastío en Chile y el exterior”, apuntó el canciller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario