Según AFP, declaró durante la apertura de la segunda conferencia del Proceso de Kabul: "Debería haber un marco político para la paz. Debería proclamarse un alto el fuego. Los talibanes deberían ser reconocidos como partido político y se debería lanzar un proceso de refuerzo de la confianza".
La iniciativa reúne a representantes de más de veinte países de la región, así como de Estados Unidos y la ONU, pero no los talibanes, en el recinto del ministerio afgano de Relaciones Exteriores, sitiado.
La primera reunión del Proceso tuvo lugar en junio.
Antes de iniciar las negociaciones, Ghani exige que los talibanes reconozcan la constitución, que afirma estar dispuesto a "enmendar", y su gobierno. "Ahora, la decisión está en sus manos. Acepten la paz [...] y aportemos estabilidad a este país", apostilló.
La víspera, los talibanes habían pedido un diálogo de Estados Unidos con representantes suyos en Catar, sin mencionar a las autoridades afganas, a quienes siempre han tratado de "marionetas" de los estadounidenses.
Por su parte, el gobierno se comprometería a garantizar la seguridad de los talibanes que acepten su oferta, a "considerar" sus propuestas, a levantar las prohibiciones de viajar interpuestas a algunos de sus responsables y a obtener apoyo internacional para los diálogos.
Los talibanes siempre han rechazado reconocer la Constitución afgana, promulgada en 2004. Cuando estaban en el poder no tenían ninguna, y dejaron a las mujeres sin ningún derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario