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Washington, Estados Unidos.- AFP. Los países de América Latina están “lejos” de una integración económica cabal, un motor malgastado para acelerar el crecimiento, estimó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional para la región, Alejandro Werner, en entrevista a la AFP.
La región de exportadores de materias primas vive un cambio de paradigmas: Argentina y Brasil, dos grandes economías sudamericanas en dificultades bailan en sintonía política y económica, enfatizando el libre mercado y el pragmatismo.
La Alianza del Pacífico, considerada como la sexta economía del mundo, se erige en el referente de integración tras lograr liberalizar en cinco años el 92% del comercio entre sus cuatro países miembros Perú, México, Chile y Colombia.
Pero América Latina, considerada la región más desigual del planeta es también de las menos integradas comercialmente, atascada aún por la burocracia en los cruces fronterizos y la relativa facilidad de enviar las exportaciones a Estados Unidos y no a los países vecinos.
¿A qué distancia está entonces de una integración económica robusta? “Está lejos”, apunta Werner, recordando que la región es un retazo de bloques disímiles – Mercosur, Alianza del Pacífico, Alianza Bolivariana-, con economías muy abiertas y otras muy cerradas con aranceles altos y marcos regulatorios complejos.
“La región ha seguido diferentes trayectorias” y “comercia entre ella mucho menos de lo que comercian entre ellas otras regiones del mundo”, estima Werner.
Incluso en la Alianza del Pacífico el comercio interno hoy apenas llega al 4%.
Con un crecimiento desacelerado (el FMI prevé una contracción de 0,6% este año) por la caída de los precios de materias primas, y tras gozar una década del auge de la demanda mundial, la región puede aprovechar una mayor integración para impulsar su actividad económica.
“Un movimiento importante para incrementar el comercio intrarregional es uno de los motores que la región puede explotar en los próximos años para acelerar el crecimiento económico”, apunta el directivo del Fondo, que esta semana realiza su reunión anual de otoño boreal en Washington.
Según Werner, con la “palanca” de integración comercial y de integración financiera, si se trabaja “de manera importante en esto” en los próximos cinco años la región puede “lograr un impulso considerable del crecimiento económico”.
Convergencia
Pero una integración toma tiempo, especialmente si se se considera el bajo desarrollo del transporte y las conexiones en América Latina: “Como toda reforma estructural los efectos son graduales”, señala el experto.
“Uno será el efecto directo de ampliar mercados, de generar más escala para las empresas locales, y luego vamos a ver efectos indirectos de generar competencia, más innovación, generar marcos regulatorios más eficientes por la competencia entre países”, dice Werner.
El directivo del Fondo va más allá y plantea un escenario de integración diplomática que le daría a Latinoamérica “más peso” en el diálogo internacional.
Esas direcciones son desafiadas en la actualidad por las corrientes contrarias a la globalización y el libre mercado, en boga por la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit, pero también cultivadas por el proteccionismo de los gobiernos suramericanos de izquierda de la última década.
Sin embargo, en el nuevo paradigma económico latinoamericano, Werner visualiza que existe convergencia entre liberalización comercial y las demandas sociales.
“Creo se está dando una convergencia en la visión de marcos de políticas hacia marcos de políticas que respetan los equilibrios macroeconómicos, que tratan de liberalizar las economías, pero por otro lado ponen un peso muy importante en el diseño de sus políticas en el crecimiento incluyente, las políticas sociales, la distribución del ingreso y el combate a la pobreza”.
“Ese marco cada vez lo vemos más aplicado en la región”, zanja.
El huracán Matthew azotaba ayer viernes el estado de Florida con vientos de 195 kilómetros por hora y se acercaba a la costa estadounidense del Atlántico en su ruta hacia el norte, amenazando con provocar más destrucción después de dejar 842 muertos y miles de personas sin hogar en Haití.
Matthew, el primer huracán de gran intensidad que podría impactar frontalmente el territorio de Estados Unidos en más de una década, activó multitudinarias evacuaciones a lo largo de la costa del país, desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur.
La ciudad de Jacksonville en Florida podría sufrir inundaciones graves, dijo el gobernador del estado, Rick Scott. La tormenta interrumpió el suministro eléctrico de 600.000 hogares en Florida, afirmó en una rueda de prensa.
En Haití, donde numerosas comunidades pobres fueron devastadas por Matthew, el número de muertos subió a al menos 842, de acuerdo a autoridades locales, que indicaron que áreas remotas quedaron aisladas tras el paso del huracán.
Matthew atravesó el extremo oriental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas de las cuales recién están siendo contactadas ahora.
El paso de Matthew inundó las calles y causó destrozos en Haití.
LA MÁS POBRE
Las redes de telefonía móvil no funcionaban y los caminos se encontraban inundados por aguas de ríos y el mar en Haití, la nación más pobre de América. La ayuda llegaba lentamente a las zonas afectadas de la península y los locales intentaban colaborar unos con otros.
“Mi casa no quedó destruida, así que estoy recibiendo gente, como si fuera un refugio temporal”, dijo Bellony Amazan en la localidad de Cavaillon, donde murieron alrededor de una docena de personas. Amazan sostuvo que no tenía alimentos para ofrecer.
A las 10:00 hora del Este (14:00 GMT), el ojo del huracán avanzaba frente a la costa de Florida, cerca de la ciudad de Daytona Beach, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron medios locales.
AGENCIAS/ MEDIOS INTERNACIONALES
No es la primera vez que se producen atentados en esta vía. Aún nadie se atribuyó la autoría
Atentado
PAKISTÁN (EFE) - Al menos cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas al explotar hoy dos bombas al paso de un tren de pasajeros en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informó una fuente oficial.
Ambos explosivos detonaron al paso del tren por el distrito de Bolan, dijo el ministro de Ferrocarriles, Khwaja Saad Rafique, a periodistas en Islamabad. Saad explicó que la primera bomba provocó la muerte de cuatro pasajeros y la detención del tren, que viajaba entre Rawalpindi, ciudad colindante con Islamabad, y Quetta, capital de Baluchistán.
Poco después, indicó, explotó un segundo artefacto causando 16 heridos, varios de ellos en situación crítica, que han sido trasladados a hospitales de la zona. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó enérgicamente el atentado en un comunicado en el que pidió que se hallen a los culpables y los lleven ante la justicia.
Ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado hasta ahora. No es la primera vez que se producen atentados en esta vía. En abril una persona murió y cuatro resultaron heridas en un atentado, y en 2014 16 personas murieron y 40 sufrieron lesiones en una explosión que se produjo dentro de uno de los vagones del tren, también cerca de Quetta.Esos ataques fueron perpetrados por grupos insurgentes independentistas, según las autoridades.
Baluchistán es una provincia fronteriza con Afganistán e Irán, la más extensa y menos poblada de Pakistán, y es escenario habitual de ataques de grupos secesionistas, milicias islamistas y redes mafiosas.
Port-au-Prince, Haití. AFP El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuados, destruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba.
El balance de muertos aumentó a tres en Haití, cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.
Una mujer enferma había muerto la noche del lunes también en Port-Salut, al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica. Y el viernes, un hombre falleció al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur, quienes lograron llegar a la costa.
En total, 9.280 personas fueron evacuadas a escuelas, iglesias y otros centros comunitarios, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.
VIENTOS DE 270KM/H
El “extremadamente peligroso” ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7:00 de la mañana (11H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
A las 15H00 GMT, el ojo del huracán se situaba en la costa oeste de Haití y a unos 145 km del extremo oriental de Cuba, donde se prevé que llegue más adelante este martes, así como a Bahamas y otras islas, según el último boletín del CNH, que indicó que Matthew avanzaba a unos 17 km/h.
Antes de tocar tierra en Haití -el país más pobre de las Américas, que comparte la isla La Española con República Dominicana- Matthew ya había causado inundaciones en 11 comunidades, según dijo Édgar Celestin, portavoz de la agencia de Protección Civil, a la AFP.
Huracán Matthew avanza hacia las Bahamas, tras azotar Cuba
Matthew, el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, avanzaba este miércoles hacia las Bahamas y la costa estadounidense, tras dejar nueve muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.
Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.
Matthew se degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos de 195 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 15H00 GMT. No obstante, el NHC advirtió que puede volver a fortalecerse ligeramente en el próximo par de días.
Tras haber golpeado Cuba, Matthew se dirigía a las Bahamas, que desde la mañana del lunes ya sufrían lluvias torrenciales y fuertes borrascas, y cuyas costas se prevé que sufran bruscos aumentos del nivel del mar, según el NHC.
El aeropuerto de la capital, Nassau, cerró a las 15H00 GMT, y otros varios diseminados por las casi 700 islas e islotes del archipiélago harán lo propio a medida que el huracán avance al norte.
El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.
FURIA
El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde cuatro municipios de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas. Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur quedaron durante varias horas bajo el azote de las fuertes lluvias y vientos de Matthew.
“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP.
A bordo del barco Astral, Italia. AFP. Al menos 22 migrantes que viajaban en un atestado barco frente a las costas libias murieron este martes, en su mayoría por asfixia, constató un fotógrafo de la AFP que logró subir al navío durante la jornada, un día de gran actividad para los socorristas.
“Era un barco de madera y había cerca de mil personas en tres plantas. Yo subí y logré contabilizar 22 muertos, pero había más en la bodega”, explicó por vía telefónica el fotógrafo de AFP Aris Messinis, que se embarcó en el Astral, el barco de la ONG española ProActiva Open Arms.
Hacia las 22:00 GMT (20:00 GMT), los rescatistas del Astral dieron el relevo a miembros de la marina italiana para sacar a los supervivientes y recuperar los cadáveres, contó el reportero en una breve conversación.
La marina italiana, contactada por la AFP, no realizó ninguna declaración.
El lunes más de 6.000 personas fueron rescatadas en operativo conjunto de guardacostas, naves de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterráneo, Save the Children y Proactiva Open Arms, con apoyo de buques militares. La mayoría de los navíos habían retornado a Italia para llevar a los migrantes rescatados, por lo que el barco de la organización española tuvo que hacer frente solo a la emergencia.