Tsai Ing-wen |
Las miradas están puestas en la ceremonia de mañana, viernes 20, en la que asumirá el poder la primera presidenta en la historia de Taiwán: Tsai Ing-wen, abogada de 59 años quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 16 de enero como candidata del opositor Partido Democrático Progresista. El contenido de su discurso inaugural será uno de los puntos neurálgicos de la ceremonia que se realizará en pleno centro de la capital y para la que se espera una multitudinaria presencia.
La clave de este discurso girará en mayor medida en torno a las relaciones con China continental y hacia dónde se dirigirá la política de las relaciones internacionales de Taiwán con el nuevo gobierno. Si bien, el nuevo partido en el poder es calificado de corte independentista, hay una suerte de consenso de que el mantenimiento del status quo será la vía a optar. “Si bien se habló mucho en la campaña política y algunos sectores avivaron el fervor independentista, yo creo que el discurso no traerá sorpresas. La presidenta es una política muy pragmática y, al menos en los inicios, la opción será mantener en status quo entre isla y china Continental”, opinó Teh-yan Jacques, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán. Como él, otros referentes vinculados a la actividad política opinan que la opción sería continuar con los acuerdos llegados con China Popular, situación que ha redituado a Taiwán un aumento en los ingresos no solo de exportación, donde su poderoso vecino es el principal mercado, sino también en nuevas fuentes, como el turismo, gracias a la flexibilización del paso de un borde a otro.
Durante el proceso, China continental ha enviado de hecho varias señales hacia Taiwán, como forma de presión para el mantenimiento del status quo.
Tsai Ing-wen llega además al poder con mayoría en el parlamento, lo que le ofrece un respaldo importante. En el Legislativo, otro referente del Partido Democrático Progresista, Jia-Chyuan Su, está hoy como presidente (el nuevo parlamento asumió en febrero pasado). En un encuentro con periodistas de 38 países presentes en Taipei para la cobertura de la asunción presidencial, el nuevo titular del parlamento unicameral taiwanés habló de una gestión “más cercana al pueblo” y de implementar acciones para una mejor gestión legislativa.
Bilateral
La ceremonia de asunción se realizará en horas de la mañana y además del público en general -ya que se prepara un acto abierto a toda la ciudadanía- estarán presentes representantes de 59 países, entre ellos algunos jefes de Estado, representando parte de los 22 gobiernos con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas cercanas.
La delegación paraguaya, encabezada por el presidente Horacio Cartes, es una de las invitadas especiales. De hecho, la primera de las reuniones bilaterales que Tsai Ing-wen tiene previstas tras la asunción será con su par paraguayo, según sostuvo el senador Luis Castiglioni, quien acompañó la comitiva. Durante una recepción ofrecida por la Cancillería taiwanesa a todas las delegaciones extranjeras presentes, el parlamentario paraguayo expresó su admiración por nivel democrático que vive Taiwán y expresó una gran satisfacción por la agenda desarrollada por los representantes paraguayos. “Creo que es el inicio de una nueva etapa en el gobierno de Taiwán, hay un cambio de signo político, pero en general, todos los gobiernos, sean del signo político que fueran, siempre han mantenido una conducta y al mismo tiempo una demostración de lealtad que realmente debemos valorar los paraguayos”, señaló Castiglioni.
“Creemos que con la asunción de este nuevo gobierno y al mismo tiempo con la posibilidad que nos están dando de poder hablar con los empresarios de distintas áreas, podamos tener un mayor intercambio, específicamente en el área económica y en especial con la inversión privada”, dijo el senador y agregó que Taiwán “es una democracia madura” para asumir el cambio político que representa la asunción de la nueva presidenta.
Los preparativos
En las calles del centro de Taipei eran intensos los preparativos en las últimas horas para el evento de mañana, que por las diferencias horarias -12 horas más en Oriente- será aún jueves en nuestro país.
Tsai Ing-wen asumirá un mandato de cuatro años, luego de la administración de Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang. Asume mañana también el nuevo gabinete de gobierno con el que la presidenta apostará a mantener el nivel de equilibrio en el relacionamiento internacional alcanzado por la administración saliente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario