La semana pasada, Rousseff fue suspendida del cargo por el Senado, y lo estará como máximo 180 días, mientras dure el juicio en su contra. La suspensión de Dilma en Brasil es el último golpe al denominado ciclo de gobiernos “progresistas” en A. Latina. Los expertos opinan que es un punto de quiebre para la región, publicó BBC Mundo.
Son casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur. “Es un período a punto de terminar. La tendencia es que (los gobiernos) vuelvan a la derecha y centroderecha, (a ser) gobiernos más liberales”, señaló Velasco.
El llamado giro “progresista” de A. Latina –o “posneoliberal”, como le dicen algunos expertos– y una suerte de proyecto de enfoque regional tuvo –según los especialistas– tres grandes procesos que le dieron forma e impulso: el chavismo en Venezuela, el petismo en Brasil y el kirchnerismo en Argentina. Fue el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 lo que dio inicio a un ciclo marcado por el ascenso al poder de organizaciones ligadas a la izquierda. En enero del 2003, “Lula” da Silva, un ex líder sindical, asumía la presidencia de Brasil y llevaba al poder por primera vez al Partido de los Trabajadores (PT), el mismo al que pertenece Rousseff. Y ese mismo año, en mayo, el peronista Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina.
A punto de terminar ese año, el sindicalista cocalero y activista indígena Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia. En el 2006, Michelle Bachelet llegó al poder en Chile, poniendo inmediatamente en marcha toda una serie de políticas sociales. Y el eje se fue fortaleciendo en el 2007, cuando Rafael Correa asumió el cargo en Ecuador –después ganaría otras dos elecciones de manera arrolladora–, y al suceder Cristina a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia argentina. “Pero ahora (ese panorama) se rompe por completo”.
Nuevo giro hacia ¿el liberalismo?
Para los expertos, el cambio arrancó en noviembre del año pasado, con la victoria de Mauricio Macri en Argentina y el fin de 12 años de poder del kirchnerismo. Mientras, el sucesor de Chávez –quien murió en el 2013– en Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una grave crísis económica y la oposición impulsa un referéndum revocatorio para adelantar el final de su gestión. Este enero la oposición asumió el control del parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista. En Bolivia, Evo Morales perdió una batalla electoral por primera vez en más de 10 años: el referendo con el que pretendía abrir la puerta de una reforma constitucional para poder volver a presentarse a las elecciones. En junio, en la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú, Keiko Fujimori podría superar la sombra de su padre Alberto Fujimori y ganar la presidencia.
LN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario