Cambio climático |
El playero rojizo de la subespecie Calidris canutus canutus nidifica en el Ártico y, en condiciones normales, las crías nacen justo en la época en que se inicia el deshielo y aparecen grandes cantidades de insectos, que sirven de alimento para estas aves.
En los años en los que el deshielo ártico se avanza -una circunstancia cada vez más habitual por culpa del cambio climático-, las crías de playero rojizo nacen cuando ya escasean los insectos y, en consecuencia, las aves jóvenes reciben menos alimentación y crecen menos.
En principio, este menor tamaño no parece provocar daños importantes pero el problema se agrava cuando los playeros rojizos realizan su migración anual hacia África Occidental.
Efectos secundarios del calentamiento
Como era de esperar, los ejemplares de estas aves que tienen un menor tamaño corporal tiene también un pico más corto y, en consecuencia, no pueden alimentarse de los moluscos que en condiciones normales extraen con sus largos picos de la arena de las playas africanas.
Los playeros rojizos más pequeños se tienen que conformar con los moluscos más pequeños y otros alimentos menos substanciosos que se encuentran en la parte superficial de la playa y, también en consecuencia, ven como se deterioran sus condiciones físicas y se pone en peligro su supervivencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario