El defensor del pueblo Tarek William Saab confirmó a periodistas que en esa ciudad, a 100 km de Caracas, tres galpones fueron saqueados, mientras que testigos citados por medios aseguraron que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres militares que custodiaban el establecimiento.
Según el diario El Nacional, los consumidores molestos porque no se les ofrecieron algunos rubros saltaron el portón del mercado y abrieron un boquete para ingresar. El mercado estaba resguardado por militares desde el martes, cuando autoridades confiscaron alimentos básicos bajo sospechas de que estaban siendo acaparados para su reventa.
Videos que circularon por las redes sociales muestran a cientos de personas que se disputan paquetes de harina de maíz, pasta y aceite, alimentos que se venden a precios regulados por el gobierno socialista.
LLUVIA DE SAQUEOS
El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, señaló a la AFP que la organización no gubernamental contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueos en el primer trimestre de este año. El lunes, usuarios de las redes sociales indicaron que una fila de compradores se salió de control cuando se inició la venta de arroz en un mercado en La Florida, en el norte de Caracas. Mientras, el pasado fin de semana una muchedumbre bloqueó la autopista que conecta a la capital venezolana con la ciudad satélite de Guarenas en protesta por la falta de alimentos.
Saqueo y represión de la Guardia Bolivariana
Un grupo de personas aguardaban desde la madrugada la llegada de alimentos, pero luego perdieron la paciencia y entraron en el depósito. La guardia bolivariana actuó con represión. Se reportó heridos por la intervención. Pese al caos, un gran número de personas siguió en las cercanías del depósito, a la espera de alimentos. Algunos gritaban “el pueblo tiene hambre”.
Los saqueos registrados reflejan la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro. Venezuela tendrá una inflación récord : 700% en el 2016, según pronostica el FMI. El país atraviesa una severa crisis económica que se refleja en una contracción de 5,7% en el PIB y una inflación de 180,9% en el 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos, incluyendo alimentos y medicinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario