Un día después del lanzamiento de una operación en la ciudad iraquí de Faluya, el martes era la provincia de Raqa, donde se encuentra la “capital” del EI en Siria, la que estaba en el punto de mira de los ataques.
Estas ofensivas son las más importantes desde que, en el 2014, el EI autoproclamara el “califato”, que se extiende a caballo entre los dos países. En Irak, las tropas federales efectúan estas operaciones. En Siria, es la coalición árabokurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) la que las lleva a cabo.
“Las FDS comenzaron su ofensiva para liberar el norte de Raqa. Nuestro objetivo no es liberar la ciudad de Raqa, sólo el norte de la provincia”, declaró a la AFP Talal Sello, portavoz de las FDS.
“Hemos recibido cobertura aérea de la coalición” internacional liderada por Estados Unidos, agregó.
Una fuente de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) indicó por su parte a la AFP que sus fuerzas “habían recibido armas estadounidenses y que tropas estadounidenses participaban en los combates en tierra”.
“Varios miles” de combatientes del FDS “lanzaron esta mañana operaciones para controlar el norte de Raqa” y poder así “ejercer presión en la ciudad”, confirmó el coronel Steve Warren, portavoz del ejército estadounidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario