Boko Haram |
Tras las primeras celebraciones, Nkeki fue llevada hoy a la capital de Nigeria, en donde se reunió con el presidente del país, Muhammadu Buhari, en un encuentro privado en su despacho. La joven de 19 años, quien tenía 17 cuando fue secuestrada, arribó al Palacio Presidencial en la capital nigeriana, Abuya, acompañada por su madre y llevando en brazos a su beba de cuatro meses.
Soldados y vigilantes civiles hallaron ayer a Nkeki mientras deambulaba por la periferia de un gran bosque cerca de la ciudad de Damboa, en una zona remota del norte de Nigeria donde Boko Haram lleva adelante, desde hace siete años, una campaña insurgente para crear un Estado islámico.
Autoridades de Nigeria confirmaron que Amina es una de las 219 chicas que fueron secuestradas hace más de dos años, en abril de 2014, por combatientes de Boko Haram que irrumpieron en una escuela secundaria de la norteña ciudad de Chibok, en el estado de Borno, cuna del grupo islamista radical. Se trata de la primera de las niñas que logró huir y volvió a ser vista con vida desde el secuestro.
"El rescate de Amina nos da nuevas esperanzas y nos ofrece una oportunidad única de (obtener) información vital", dijo Buhari durante su reunión con Amina, su madre y funcionarios del gobierno, según informó la cadena de noticias BBC. El mandatario agregó que su gobierno tendrá como prioridad que Amina, quien mostró a Buhari su beba, pueda volver a la escuela y retomar su educación.
El Ejército nigeriano dijo que Amina fue encontrada junto a un presunto miembro de Boko Haram, al que identificó como Mohammed Hayatu, quien afirmó ser su esposo. "Nadie en Nigeria debería ser sometido a la brutalidad de un casamiento forzado. Todas las chicas tienen derecho a la educación y a su opción de vida. Amina debe ser capaz de volver a la escuela", dijo Buhari. Hoy el Ejército difundió fotos de Hayatu, quien aparece sentado al lado de Amina, mientras ésta tiene a su beba sobre su falda, en una cama de hospital.
En tanto, ayer el jefe en Chibok de la fuerza de vigilantes civiles que encontró a Amina contó a la prensa que la chica les había contado que todas las otras niñas siguen de rehenes de Boko Haram en el bosque de Sambisa, a excepción de seis que murieron durante su cautiverio. El gobernador de Borno, Kashim Shettima, dijo hoy que generales ya estaban delineando planes para rescatar a las demás niñas.
"Creemos que en las próximas semanas recuperaremos al resto de las chicas", dijo el gobernador a periodistas luego de participar de la reunión en el despacho de Buhari y poco antes de que el Ejército anunciara la liberación de una segunda "chica de Chibok". "El Ejército ya está ingresando al bosque", agregó.
Intentos previos del Ejército de incursionar en Sambisa tuvieron un éxito relativo, ya que los soldados lograron importantes avances territoriales pero sin llegar a eliminar a Boko Haram, quien los hostigó con emboscadas, con bombas y minas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario