Un grupo de montañistas escalando el Everest en una expedición de 2009. STR/AFP/Getty Images
"Es una gran noticia (...) Ha demostrado que el camino para llegar al Everest es seguro", dijo a la agencia AFP el director general del departamento de turismo de Nepal, Sudarshan Prasad Dhakal.
El equipo tocó los 8,848 metros de altitud a las 5:00pm (hora local) en un ascenso que preparó el camino para que otros montañistas también logren la meta durante esta semana.
En 2015 cientos de alpinistas abandonaron la montaña luego de un terremoto que terminó en avalancha y dejó 19 personas fallecidas y 61 heridas. En 2014, otra caída abrupta de nieve dejó a 16 montañistas muertos.
Un grupo de rescatistas intentan salvar a un sherpa que quedó herido tras la avalancha del 2015. ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images
Los dos desastres prácticamente dejaron en solitario a la montaña más alta del mundo. La temporada fue suspendida. En 2014 solo un equipo, conformado por una mujer china y sus cinco guías sherpas, lograron escalarlo completo.
Este año son casi 300 los alpinistas extranjeros y guías que intentan culminar la travesía, pues se estima que la temporada 2016 será segura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario