El mismo día en que se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, inauguró el renovado sitio web greatagain.gov que detalla las prioridades de su gobierno y en el apartado sobre Inmigración coloca como primer punto “construir un muro en la frontera”.
Incluso, el diario The Wall Street Journal aseguró que los encargados de llevar adelante el proceso de transición ya formaron una unidad que se encuentra estudiando cómo el empresario va a cumplir la promesa de levantar esa barrera para evitar la inmigración ilegal.
EEUU y México comparten una frontera de 3.145 kilómetros. Según el diario Excelsior, el primer muro fue construido en 1990 en la frontera de San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona, que hasta entonces había sido el de mayor tránsito de indocumentados.
Desde ese año, EEUU ha construido en diferentes etapas unos 1.050 kilómetros de muros y cercas, que cubren el 33,3% del total de la frontera. Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales, incluidos los denominados muros para peatones edificados a base de planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro.
En el nuevo sitio sobre el gobierno de transición Trump también insiste, entre otros puntos que suspenderá “la emisión de visas a lugares donde no se pueda realizar una selección adecuada” y aplicará “tolerancia cero para criminales extranjeros”. La agencia de corredores e investigación Bernstein Research examinó los costos de la muralla. El informe, citado por la revista The Economist, señala que si bien la frontera se extiende por más de 3.000 kms la muralla no debe tener esa dimensión debido a que existen barreras naturales, como el Río Grande. Para completar el cierre faltarían unos 1.600 kms.
¿Quien pagará el costo de la obra?
Si se considera un muro de una longitud de 1.600 kilómetros y 12 metros de alto, Bernstein supone que va a requerir US$ 711 millones en concreto y US$ 240 millones en cemento. Si se incluye la mano de obra, el costo total sería de entre US$ 15 mil millones y US$ 25 mil millones. Más de los US$ 10 mil millones que había sugerido Trump. El magnate había sugerido antes de ser electo que el costo de la obra será costeado por México, pero las autoridades mexicanas reiteraron, hace dos días, que los mexicanos no pagarán un peso por la megaconstrucción.
El estudio dice que la muralla puede asemejarse a la que se construyó para separar Israel de Cisjordania y que fue diseñada usando paneles de concreto.
Un sondeo de NBC News reveló que un 68% de los votantes hispanos y 46% de blancos no hispanos se oponen a la construcción del muro.
Incluso, el diario The Wall Street Journal aseguró que los encargados de llevar adelante el proceso de transición ya formaron una unidad que se encuentra estudiando cómo el empresario va a cumplir la promesa de levantar esa barrera para evitar la inmigración ilegal.
EEUU y México comparten una frontera de 3.145 kilómetros. Según el diario Excelsior, el primer muro fue construido en 1990 en la frontera de San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona, que hasta entonces había sido el de mayor tránsito de indocumentados.
Desde ese año, EEUU ha construido en diferentes etapas unos 1.050 kilómetros de muros y cercas, que cubren el 33,3% del total de la frontera. Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales, incluidos los denominados muros para peatones edificados a base de planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro.
En el nuevo sitio sobre el gobierno de transición Trump también insiste, entre otros puntos que suspenderá “la emisión de visas a lugares donde no se pueda realizar una selección adecuada” y aplicará “tolerancia cero para criminales extranjeros”. La agencia de corredores e investigación Bernstein Research examinó los costos de la muralla. El informe, citado por la revista The Economist, señala que si bien la frontera se extiende por más de 3.000 kms la muralla no debe tener esa dimensión debido a que existen barreras naturales, como el Río Grande. Para completar el cierre faltarían unos 1.600 kms.
¿Quien pagará el costo de la obra?
Si se considera un muro de una longitud de 1.600 kilómetros y 12 metros de alto, Bernstein supone que va a requerir US$ 711 millones en concreto y US$ 240 millones en cemento. Si se incluye la mano de obra, el costo total sería de entre US$ 15 mil millones y US$ 25 mil millones. Más de los US$ 10 mil millones que había sugerido Trump. El magnate había sugerido antes de ser electo que el costo de la obra será costeado por México, pero las autoridades mexicanas reiteraron, hace dos días, que los mexicanos no pagarán un peso por la megaconstrucción.
El estudio dice que la muralla puede asemejarse a la que se construyó para separar Israel de Cisjordania y que fue diseñada usando paneles de concreto.
Un sondeo de NBC News reveló que un 68% de los votantes hispanos y 46% de blancos no hispanos se oponen a la construcción del muro.