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Aborígenes Guaraníes piden una compensación a las multinacionales por la Stevia

Sobre la stevia, una planta a la que los guaraníes, los aborígenes de Paraguay y Brasil, le dicen ka’a he’ê se cierne una disputa de propiedad intelectual que enfrenta a estas comunidades ancestrales con poderosas multinacionales, como la Coca-Cola y la Pepsi Cola que empezaron a usar la misma, en sus bebidas gaseosas, debido a sus cualidades de edulcorante natural.


Las grandes firmas de refrescos y otras multinacionales de alimentos la ven como una alternativa potencialmente más saludable que el azúcar.

Pero dirigentes guaraníes de las comunidades Paî Tavyterã y Kaiowa, respaldados por organizaciones no gubernamentales europeas, alegan que los indígenas no están siendo compensados apropiadamente por su descubrimiento de las facultades edulcorantes de la planta, y exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual, publicó BBC, ayer.

“En noviembre del 2015 publicamos un informe que denunciaba el lado oscuro del boom económico de la stevia”, le dijo a BBC Mundo Laurent Gaberell, responsable de agricultura, biodiversidad y propiedad intelectual en Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña.

“Los guaraníes, que son los que descubrieron las características edulcorantes de la stevia, no están recibiendo su parte de los beneficios de la explotación económica de su conocimiento, tal como lo requiere la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya”, alega Gaberell.

La coalición de organizaciones no gubernamentales ha pedido ésta y otras reivindicaciones para las comunidades guaraníes. Un año después están empezando a ver resultados de la campaña, asegura Gaberell.

“Contactamos a varias empresas que utilizan o producen derivados de stevia para preguntarles si estarían dispuestos a cumplir con sus obligaciones y negociar con los guaraníes un acuerdo de distribución de los beneficios”.

“Ya tenemos varias empresas que se declaran dispuestas a negociar con ellos”, agrega. Un reciente informe de la coalición, discutiendo los avances de la campaña, señala que la multinacional suiza Nestlé apoya el principio de participación justa y equitativa en la distribución de los beneficios derivados de la utilización del material genético. Y en la actualidad, señala el informe, la firma “está evaluando la posibilidad de involucrarse más en el tema”.

El documento también señala a otras empresas suizas de alimentos que han tenido una recepción positiva a este tipo de iniciativa.

“No quieren saber nada de este tema”

La campaña dice no haber tenido respuesta parecida de otras multinacionales como Coca-Cola y Pepsi. “No quieren saber nada de este tema”, dijo Laurent Gaberell, de Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña a favor de los indígenas. Coca-Cola le suministró a BBC una declaración de la empresa sobre el asunto.

“Nosotros y nuestros proveedores de stevia son miembros del Consejo Internacional de la Stevia, que está involucrado con campesinos paraguayos para promover un ambiente para el cultivo comercial de la stevia, con más valor retornando a los campesinos locales. Como una empresa, nosotros creemos en generar oportunidades económicas para todos los asociados a nuestra cadena de suministro y aspiramos a obtener nuestros ingredientes agrícolas de una manera más sostenible”, asegura la declaración.

BBC también contactó a Pepsi, sin obtener aún una respuesta. Gaberell, de Public Eye, asegura que su coalición de organizaciones no gubernamentales está ayudando a que las comunidades guaraníes se organicen para establecer cuáles van a ser sus estrategias y exigencias de negociación, con miras a las eventuales conversaciones con las multinacionales.

Volkswagen quiere ser el líder mundial de los autos eléctricos

Fráncfort, Alemania. AFP. Volkswagen anunció este martes su intención de convertirse en líder mundial de los coches eléctricos antes del 2025, un intento de dejar definitivamente atrás el escándalo de los motores diésel trucados. 


El mercado estadounidense, donde estalló el escándalo, tendrá un papel clave en esa transformación, aseguró el presidente de la marca Volkswagen, Herbert Diess, y explicó que el objetivo es empezar a construir coches eléctricos en América del Norte a partir del 2021.

“En el 2025 queremos vender un millón de coches eléctricos al año y también ser líderes mundiales en electromovilidad”, dijo Diess en la presentación de su proyecto. “El avance en coches eléctricos será el sello de Volkswagen”, aseguró a la prensa en Wolfsburgo, la sede del grupo Volkswagen que también comercializa otras marcas. En el 2015 el grupo vendió 4,4 millones de turismos de su propia marca en todo el mundo.

El giro hacia los coches eléctricos será posible con nuevas inversiones y economías de escala, según Diess, y supone también un intento de reinventarse tras el “dieselgate”.

El viernes Volkswagen ya había anunciado un plan histórico para reducir 30.000 puestos de trabajo y ahorrar 3.700 millones de euros (3.900 millones de euros) al año hasta el 2020, incrementando al mismo tiempo la inversión tecnológica en coches eléctricos y autopilotados y la digitalización.

“En los próximos diez años nuestra industria necesita someterse más que nunca a cambios fundamentales”, dijo Diess, augurando un avance muy importante de los coches eléctricos en los cuatro o cinco próximos años, alentado por las preocupaciones medioambientales. “Par la mayoría de los consumidores el coche eléctrico pronto será la mejor alternativa”, dijo.

El giro para recuperar confianza

El giro de la principal marca del grupo Volkswagen coincide con su voluntad de dejar definitivamente atrás su peor crisis de la historia, cuando el año pasado admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes. Entre los coches afectados había de la marca Volkswagen, pero también de otras marcas del grupo como Audi, Seat y Skoda.

El escándalo afectó gravemente a las ventas y a la reputación de uno de las compañías alemanas consideradas más sólidas hasta entonces, llevando al grupo a registrar pérdidas por primera vez en 20 años. Pero incluso antes del escándalo, Volkswagen ya tenía problemas de rentabilidad a causa de los altos costos y la bajo productividad. “La imagen de nuestra marca sufrió por la crisis del diésel, mucha gente ya no confía en nosotros”, reconoció Diess, explicando que su objetivo es “recuperar esa confianza”.

China: Al menos 40 muertos por la caída de un andamio

El responsable confirmó la muerte de 22 personas, pero la agencia oficial de noticias china lo duplicó.



China

CHINA (Efe) - Al menos 40 personas fallecieron por el colapso de un andamio hoy por la mañana en una obra en la provincia de Jiangxi, en el este de China, según medios estatales. La plataforma de trabajo de una torre de enfriamiento en construcción en una planta generadora de energía en la ciudad de Fengcheng se vino abajo alrededor de las 07:30 horas, dijo por teléfono un funcionario de la oficina local de seguridad en el trabajo.

El responsable confirmó la muerte de 22 personas, pero la agencia oficial de noticias china, Xinhua, señaló que la cifra había aumentado a al menos 40 a mediodía. Xinhua no citó su fuente y las llamadas a las oficinas de información del gobierno local no fueron atendidas.

Según Xinhua, hay un número desconocido de atrapados entre los escombros. Imágenes de televisión y fotografías del lugar del siniestro muestran tubos de hierro y tablas de madera esparcidos por el suelo de la enorme torre de refrigeración de concreto.

China registró una serie de importantes accidentes industriales en los últimos meses que se atribuyen a la corrupción, a la falta de atención a la seguridad y a la presión para aumentar la producción en una economía en desaceleración.

El responsable de una empresa de logística recibió recientemente una condena a muerte suspendida por una masiva explosión en un almacén ilegal de químicos en Tianjin, en el norte del país, el año pasado en la que murieron 173 personas, la mayoría bomberos y policías.

En junio de 2015, 442 personas perdieron la vida en el naufragio en un barco modificado sin los permisos adecuados en el río Yangtsé, del que se culpa a las malas decisiones del capitán y la tripulación, mientras que 81 más murieron en diciembre cuando una enorme montaña de tierra y basuras creada por el hombre se derrumbó sobre casi tres docenas de edificios en Shenzhen, un centro manufacturero en el sur del país.

Maduro dice que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que nadie podrá sacar a su país del Mercosur, pese a que los fundadores del bloque analizan la eventual suspensión del país caribeño por haber incumplido compromisos como “Estado asociado”.


El mandatario dijo este martes que una suspensión de Venezuela del Mercosur -como plantean sus socios- sería inaplicable, al no estar prevista en los estatutos del bloque.

“Se nos quiere imponer una sanción que no existe”, declaró Maduro, quien comparó el caso con un juicio político que el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- planeaba recientemente en su contra, sin estar previsto en la Constitución.

“No existe en los estatutos de Mercosur que se suspenda a un país su derecho a voto y su derecho a participación”, añadió el mandatario en su programa radial.

El lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que Venezuela será suspendida del grupo y quedará “sin voz” a partir del 1 de diciembre por no incorporar 112 resoluciones del Mercosur a su legislación.

Esas disposiciones abarcan cuestiones comerciales y políticas (incluidas de derechos humanos).

“Somos Mercosur, nadie nos va a poder sacar. Por ahí se está hablando dizque se va a suspender a Venezuela. Si nos sacan por la puerta, nos meteremos por la ventana”, advirtió Maduro, cuyo país adhirió al Mercosur en 2012.

Alegando supuestos incumplimientos de Caracas, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)- bloquearon la presidencia pro témpore del grupo por parte de Venezuela en septiembre pasado.

Los cuatro países asumieron conjuntamente la presidencia y le dieron un ultimátum al gobierno de Maduro para que se pusiera al día antes del 1 de diciembre, so pena de ser excluido del bloque.

Al calor de esa disputa, el presidente venezolano -enfrentado a una aguda crisis política y económica- se ha trenzado en un ácido contrapunteo, especialmente con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de conformar una “triple alianza” para propiciar la caída de la “revolución bolivariana”.

Una semana de ataques en Alepo con 250 muertos

Al menos 228 personas fallecieron por los bombardeos de aviones y helicópteros y los disparos de la artillería


Siria

SIRIA (EFE) - Al menos 244 personas han muerto, entre ellas 28 menores y cinco mujeres, durante la última semana porataques en la ciudad siria de Alepo, Siria, la mayor del norte del país, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que al menos 228 personas fallecieron por los bombardeos de aviones y helicópteros castrenses y los disparos de la artillería gubernamental contra los barrios del este de la urbe, cercados por el ejército y controlados por la oposición.

De esos muertos en la parte oriental, al menos 141 eran civiles y 87 combatientes y personas de identidad desconocida. Mientras, en el oeste de la localidad, al menos 16 personas perdieron la vida -entre ellas diez menores en una escuela- por el lanzamiento de cohetes contra áreas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales.

El Observatorio no descartó que el número total de víctimas mortales aumente porque hay cientos de heridos, algunos de ellos graves. Además, recordó la escasez de medicinas y de personal médico en el este de Alepo, donde faltan especialistas para tratar determinadas dolencias y cuatro hospitales quedaron fuera de servicio entre el viernes y el sábado por los daños causados por los bombardeos.

Según el Observatorio, todavía quedan algunos centros sanitarios abiertos en el este de Alepo. Sin embargo, la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre anunció el pasado fin de semana el cierre de todos los hospitales de la parte oriental, lo que fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó que más de 250.000 civiles se han quedado sin servicios sanitarios en esa mitad de la población, aunque algunas clínicas pequeñas atienden a pacientes. Desde el pasado día 15, los ataques se han reanudado en el este de Alepo, después de tres semanas de interrupción.

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