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LA NOTICIA DESTACADA
El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...
23 DE DIC.- Ser gay es una forma normal de la identidad sexual de la humanidad, declararon los obispos de Alemania en medio del Sínodo local en el que se debaten grandes cambios.
Mientras la Iglesia Católica de Alemania inicia un controversial debate sobre la manera correcta de educar sobre moralidad, los obispos alemanes proclamaron que la homosexualidad es algo normal.
“La preferencia sexual del hombre se expresa en la pubertad en donde asume una orientación hetero u homosexual, ambas pertenecen a la predisposición sexual, la cual no puede o no debería ser modificada”, expresó el arzobispo de Berlín Heiner Kock, según replica el medio británico Daily Mail.
Los obispos de la diócesis de Berlín iniciaron las reuniones el 5 de diciembre para hablar de: “La sexualidad del hombre. Cómo se debería discutir su teología científica y juzgar su eclesiastilidad”.
También se hace eco el medio argentino Clarín que reporta que los obispos buscan un “camino sinodal vinculante” y se unieron en este proceso al “Comité Central Católico Alemán”.
Otros de los puntos en discusión es permitir el sacerdocio a las mujeres, el fin del celibato obligatorio, entre otros.
Australia.- Las altas temperaturas alcanzaron ayer los 47 grados y ráfagas de viento que superan los 80 kilómetros por hora en gran parte de Australia empeoraron los casi cien focos de incendio que se registran desde hace semanas en el país y que ya causaron cuatro muertes.
Las autoridades locales declararon la zona de Sídney y sus alrededores en condiciones «catastróficas», el máximo nivel de alerta por incendios en el país, en referencia al mayor fuego de la historia moderna de Australia desde 2009, ocasión en que murieron 173 personas.
Hoy las tareas de contención y extinción del fuego que realizan los bomberos se dificultaron como consecuencia de las altas temperaturas y por los fuertes vientos que, en la periferia de Sidney, está previsto que superen los 80 kilómetros por hora.
El comisionado del Servicio Rural de Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo que en esta zona al menos una persona está desaparecida y «múltiples» propiedades han quedado calcinadas, según informó EFE.
«Y todavía tenemos la noche por delante», alertó en una rueda de prensa el funcionario del Nueva Gales del Sur, donde esta semana se declaró por segunda vez en dos meses el estado de emergencia, que da poder a los bomberos para cortar carreteras y ordenar evacuaciones.
En ese estado al que pertenece Sidney, unos 2.500 bomberos se enfrentan a 118 focos, y más de la mitad están fuera de control.
El foco que más preocupa a las autoridades es el de Gospers Mountain, a unos 200 kilómetros al noroeste de Sídney, ya que tiene una extensión que equivale a la mitad de la superficie de Puerto Rico.
Allí el fuego comenzó hace más de un mes pero aún no pudo ser contenido y hoy amenazaba las localidades de Lithgow y Bilpin, separadas entre sí por 50 kilómetros, y cerca del Parque Nacional de las Montañas Azules.
Otro foco peligroso es el de Green Wattle Creek, a unos cien kilómetros al suroeste de la ciudad, donde el jueves murieron dos bomberos y tres más resultaron heridos, un incendio que pone en riesgo el cerco que los bomberos lograron hacer a la ciudad.
Además, los bomberos australianos alertaron, a través de su cuenta de Twitter, de la formación de una tormenta eléctrica sobre unos incendios a unos 190 kilómetros al sur de Sídney y que podría formarse otra en Gospers Mountain, lo que describieron como «una situación muy peligrosa».
Nueva Gales del Sur es uno de los estados más afectados por el fuego y también por una de las peores sequías en Australia.
Según cifras oficiales, los incendios provocaron en todo el año la muerte de ocho personas, de los cuales cuatro en este último tiempo, 800 viviendas fueron gravemente afectadas y se quemaron casi 30.000 kilómetros cuadrados de terreno.
La mano de obra norcoreana en el extranjero ha sido una fuente importante de dinero para Pyongyang, pero pronto dejará de ser así porque todos sus trabajadores tienen que regresar a su país de origen antes de finales de este año. ¿Qué va a pasar con estos trabajadores y cómo esta decisión afectará el presupuesto de Corea del Norte?.
El regreso de los trabajadores norcoreanos a su país se realiza de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 11 de septiembre de 2017, que prohibió a los miembros de la organización mundial entregar permisos de trabajo a los ciudadanos de este país asiático, reporta Sputnik.
En diciembre del mismo año, el Consejo de las Naciones Unidas exigió que los países miembros de la ONU empezaran la expulsión de la mano de obra norcoreana, que finalizará para finales de 2019. La dura medida es el alto precio que Corea del Norte tiene que pagar por la sexta prueba nuclear que el país asiático realizó el 3 de septiembre de 2017.
Esa resolución forma parte de las sanciones adicionales que se introdujeron contra Pyongyang. Rusia está en la lista de los países con el mayor número de obreros norcoreanos. La cifra exacta de la cantidad de ciudadanos de Corea del Norte que trabajaban en territorio ruso alcanzaba las 34.000 personas, según informó el embajador ruso en el país asiático, Alexandr Matsegora, en noviembre de 2018. La mayoría de ellos residía en el Lejano Oriente ruso.
Está previsto que el último trabajador norcoreano abandone la Federación antes del 22 de diciembre de 2019, como lo requiere la resolución. Actualmente, en el territorio ruso ya quedan pocos trabajadores.
¿Cuáles son los matices políticos detrás de la decisión de sancionar a Pyongyang?
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU busca privar a Corea del Norte de la fuente de ingreso que obtiene gracias a sus obreros en el extranjero.
Esta medida se suma a la prohibición de importar recursos minerales norcoreanos como el carbón, oro, magnetitas, entre otros, uno de los pilares principales de su economía. Otro ejemplo serían las sanciones contra la industria ligera de Corea del Norte, señaló el analista de la Academia de Ciencias de Rusia, Evgueni Kim.
La idea de introducir medidas restrictivas contra Pyongyang fue impulsada por la delegación estadounidense y fue respaldada por China y Rusia. Sin embargo, Corea del Norte ha dejado de realizar pruebas, por lo cual algunos países decidieron que llegó el tiempo para suavizar el régimen de sanciones.
No obstante, una vez que las medidas entran en vigor, es casi imposible dar marcha atrás, señaló Kim. Moscú y Pekín propusieron el pasado 17 de diciembre al Consejo de Seguridad cancelar ciertas sanciones para que Pyongyang pudiera comerciar con otros países. El dinero que el país asiático gane, podría ser usado para la compra de comida, pero EEUU se opuso a la propuesta.
«La decisión de retirar parcialmente las sanciones requeriría el consenso unánime del Consejo. Teniendo en cuenta cómo funciona este organismo, habría sido mejor no votar por esta resolución desde el principio», afirmó.
En aquella época, todos los países del Consejo votaron a favor de las medidas contra Corea del Norte con el objetivo evitar un conflicto armado directo entre Washington y Pyongyang.
¿Cómo la expulsión de los trabajadores norcoreanos influirá en su economía?
La mano de obra norcoreana estaba presente en varias regiones. Los dos países con mayor presencia de trabajadores norcoreanos eran China y Rusia. También se encontraban en algunos países del Sudeste Asiático, Europa del Este y África.
«El número total de los trabajadores norcoreanos en el extranjero es desconocido; sin embargo, de acuerdo con ciertas calculaciones, la cifra ronda alrededor de las 100.000 personas», añadió.
Los trabajadores norcoreanos en otros países entregaban una parte significativa de sus salarios al Gobierno. Tampoco se sabe en qué proporción se dividían las ganancias, pero el experto considera que era a medias. La parte que obtenía el Estado se usaba para las necesidades del país como la compra de alimentos, medicamentos, vacunas, y no tanto para las necesidades militares como muchos creen.
Ahora que el Estado norcoreano se quedó sin una fuente importante de dinero, tiene que buscar otras maneras de sacar ganancias. Pero el futuro no es tan sombrío para Corea del Norte como puede parecer.
Hay bastantes norcoreanos que viven en Japón o, por ejemplo, desertores que viven en otros países. Toda esa gente encuentra maneras de enviar dinero a su país de origen, lo que también sirve como una buena fuente de fondos para la economía del país, de acuerdo con el experto.
Hoy en día, no hay una cifra precisa de los ingresos que provienen de los desertores, pero hace ocho años se publicó la cifra de los norcoreanos que vivían en Seúl: enviaban a su país de origen aproximadamente 10 millones de dólares anualmente.
La resolución de la ONU redujo la cantidad de petróleo que China suministraba a Corea del Norte por lo cual muchos pescadores norcoreanos fueron privados de la posibilidad de trabajar en sus propias aguas territoriales por falta de combustible.
Entonces las autoridades empezaron a dar permisos a los pescadores chinos para actuar en estas zonas cobrando dinero, lo que se convirtió en una nueva fuente de dinero.
«Los norcoreanos ya están acostumbrados a vivir en estas condiciones. De hecho han vivido aislados del resto del mundo durante más de siete décadas, por eso, de algún modo, encontraron una manera de sobrevivir. Pese al hecho de que Corea del Norte tiene más de dos años bajo sanciones, la gente en el país prácticamente las ignora. Los restaurantes en la capital siempre están llenos de gente», destacó Kim.
La política de autosuficiencia que Corea del Norte puso en práctica desde hace décadas dio sus frutos. Resulta que el país es capaz de sostenerse pese a las sanciones más fuertes, agregó.
«Creo que en el caso de Corea del Norte se abstenga de realizar pruebas en el futuro —y esto es bastante probable—, algunos países pueden unilateralmente dejar de cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que introdujo las sanciones y encontrarán maneras de comerciar con Pyongyang», pronosticó.
Caracas.-Al menos 9 personas perdieron la vida al caer en la avioneta King Air 100 matrícula YV-1104 en la que viajaban, cuando estaba a ocho kilómetros del Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga, ubicado cerca de la ciudad de Charallave, en los Valles del Tuy.
La aeronave, procedente del aeropuerto de Guasipati, estado Bolívar (sur), según versiones periodísticas perdió el contacto «a cinco millas náuticas de la terminal aérea», y las autoridades iniciaron las labores de búsqueda.
Desde la torre de control del aeropuerto emitieron la orden de alerta y la búsqueda del aparato se inició a las 6:00 AM hora local (10:00 GMT).
Hasta el momento se desconoce el estado en el que se encuentran pero se cree que ninguno sobrevivió. Pese a que las investigaciones están iniciando, las autoridades estiman que el accidente se debió a una falla humana, informó el periodista Javier Mayorca.
Entre ellos se encontraba el empresario Mariano Díaz Ramírez, denunciado por lavado de dinero y narcotráfico, quien además estaba vinculado con Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión local Globovisión. Díaz Ramírez también estaría vinculado con la llamada «banda de los enanos», grupo de empresarios venezolanos que se convirtieron en multimillonarios en plena crisis económica.
Viajaba también el empresario Humberto Vivanco. Se cree que habían viajado a Guasipati por un asunto de negocios relacionados a inversiones vinculadas a la minería y la extracción de oro.
Vivanco es dueño de un restaurante y de un gimnasio ubicados en el centro comercial Parque Real, al este de Barquisimeto. Según La Prensa, hace tres años llegó a Lara para instalar un centro de entrenamiento de alto nivel.
Junto a los empresarios se encontraban las modelos Alejandra Contreras y Ana Fois; además de los pasajeros Rafael Araujo, Daisy Colina y Alejandro Suegart. La tripulación estaba encabezada por el capitán Héctor Alemán, quien estaba acompañado del copiloto Rafael Aristigueta.
El periodista Federico Black confirmó en su cuenta de Twitter que el avión fue hallado y publicó una imagen del lugar. Además, informó que las operaciones en el aeropuerto se encuentran suspendidas.
Ha sido ubicado el punto de impacto del King Air 100 matrícula YV-1104 que se precipitó a tierra ayer jueves 19 de diciembre con 9 ocupantes.
La aeronave fue ubicada aproximadamente a 0.5 millas del aeropuerto Oscar Machado Zuluaga, mejor conocido como «Aeropuerto Caracas»
Versiones no oficiales indicaron que el siniestro pudo haberse producido porque las condiciones climatológicas no eran las óptimas para la aproximación de la aeronave, aunque tampoco se descartan las fallas técnicas.
París.-Los embotellamientos son kilométricos, los trabajadores tardan horas en llegar a sus oficinas. Hay peleas en las calles y no se sabe si habrá tregua de Navidad.
“Insoportable”. Es la palabra más escuchada en Francia en el día 15 de la huelga contra las reformas jubilatorias que propone el gobierno de Emmanuel Macron. Aunque los franceses están a favor de las movilizaciones y las protestas, su vida cotidiana está sufriendo junto con la incertidumbre del día al día, el caos que genera la medida de fuerza, los interminables embotellamientos y la incógnita de no saber si habrá o no tregua en las vacaciones navideñas, que comienzan el viernes. La tensión y los incidentes crecen en la calle y en los transportes, con ciudadanos histéricos y agotados.
Los inconvenientes y dramas diarios para cada francés es la mayor amenaza hoy a la popularidad de la protesta, que continúa. La moral de los usuarios de los transportes en huelga puede minar las simpatías que hasta ahora existen, aunque el 63 por ciento quiere una tregua navideña. Una nueva reunión multisectorial se llevará adelante este jueves entre los sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe.
Los franceses están crispados en el día a día. El mejor termómetro es en los transportes en común escasos y que deben esperar en largas colas. No pueden más de caminar kilómetros, de levantarse al amanecer para llegar al trabajo y conseguir llegar a su casa a medianoche.
“Camino dos horas a la mañana y dos horas a la noche para llegar. Estoy exhausta, llena de ampollas. Me levanto a la madrugada . Cada día debo encontrar una nueva ruta para volver a casa a la noche. Estoy harta” explica Danielle , que es funcionaria pública y vive en Bondy, en los suburbios de Paris.
Lo peor es para los más pobres, que viven lejos y vuelven a pie. Hay agresiones en la calle de gente alterada. Los que van en trottinettes detestan los peatones al igual que los de las bicicletas. La intolerancia crece. Todos están histéricos.
Cecile Lopes Martins vive en Clichy sous Bois, en los suburbios, y limpia casas en Paris. Cada día se levanta a las 3 de la mañana para llegar a horario. Ella cree que hace más de 40 kilómetros por día a pie y alterna las caminatas con la línea 1 de Metro, que es automática, y la acerca a sus trabajos en Paris. Ha utilizado algunas veces el Uber. Pero los embotellamientos en la ruta al aeropuerto de Charles de Gaulle son enormes y la tarifa de su viaje aumenta estratosféricamente. Ha debido abandonarlos. “No puedo pagar 50 euros cada trayecto”, admite.
Según Pierre Canoui, psicoterapeuta, “la gente primero hace frente a la crisis, la aguanta, es el sistema D. Pero en cuanto se prolonga, es el cuerpo el que se fatiga, comienza a mostrar su agotamiento. Hay que escuchar esas señales de alerta”, advierte. Hay personas que pueden desarrollar fobias a los transportes públicos, crisis de angustias, insomnio, crisis de pánico o una aceleración del “burn out”.
Parisinos furiosos
En el ómnibus 95, que iba hacia el hospital Cochon desde la Bastilla, dos mujeres comenzaron a insultarse y luego se agarraron a trompadas y carterazos el jueves a la mañana. Los usuarios trataron de separarlas, hasta que llegó la policía. Incidentes similares se repiten en trenes y en Metros. Francia al borde del ataque de nervios.
Mucha gente apela al “teletrabajo” con su computadora. Pero muchos oficios no lo permiten o hay patrones que no lo aceptan. La gente debe pelear por subir a los trenes o Metros que funcionan y luego, combinan con caminata, bicicletas, trottinettes o lo que pueden para llegar. Una de las más estresantes actividades del día.
Las nuevas sendas para bicicletas, y transportes alternativos generan fuertes enfrentamientos cuando las personas mayores las atraviesan y fuerzan a las ciclistas a frenar. No hay reglas, ni paciencia ni buenos modales en las bicisendas. Se escuchan contra los peatones los peores insultos. Todos están enervados, vulnerables, agotados. Hay muchos accidentes con las trottinettes. Se llevan a los peatones por delante o vuelan por el aire chocados por automovilistas impacientes.
Crecen los robos en las avalanchas en los Metros y estaciones. Los punguistas se llevan celulares, relojes y carteras.
Ahora llegaron los cortes de luz deliberados, ordenados por la CGT. ¿No es ilegal? se preguntan los usuarios. Pero Philippe Martínez, el secretario general de la central obrera CGT que se opone a las reformas, los justifica. Será la herramienta si la huelga continúa durante la Navidad.
Marine Le Pen, la líder populista del Rassemblement National, ex Frente, denunció “métodos vergonzantes y muy peligrosos”. ”La protesta sí, poner en peligro a los franceses, no”, propuso. Los cortes son arbitrarios y pueden afectar gente hospitalizada en domicilio conectada a aparatos eléctricos, enfermos que dependen de la electricidad, hospitales y cuarteles de bomberos.
Los embotellamientos en calles y rutas son insoportables: se puede tardar 3 horas para ir de Paris al aeropuerto Charles de Gaulle. Los franceses perdieron cinco horas y 29 minutios en los embotellamientos la semana pasada. Un trayecto habitual de media hora se transforma en una peregrinación a paso de hombre de 3 horas.