Es el primer caso detectado en el país centroamericano desde 1998, indicó este viernes Soto cuando anunció la “alerta” epidemiológica a nivel nacional por Sarampión, una enfermedad causada por un virus en el que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.
Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este viernes que “la vacuna del sarampión utilizada en Guatemala es comprada por el Fondo Rotario de la OPS, es segura y de alta calidad. La utilizan la mayoría de países de América”.
Agregó que, en un caso potencial de brote como el actual, “se debe implementar un esquema de vacunación agresivo” para hacer una contención de más casos.
Durante la conferencia en que dio a conocer la “posible existencia” del caso que confirma este sábado, Soto Menegazzo aseguró que este “caso importado”, que viene de Alemania, se presentó en una adolescente de 15 años, y añadió que esperan la confirmación del diagnóstico, pero que ya han tomado medidas para “controlar el brote”.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario