Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Un alumno de 14 años mata a cuatro personas en su colegio en EEUU

Un alumno de 14 años mató a dos estudiantes y dos profesores este miércoles en su colegio de educación secundaria en el sureste de Estados U...

Cien niños mueren en el naufragio de una embarcación frente a la costa de Malta

  • El suceso tuvo lugar la semana pasada y estaría relacionado con un ataque de las mafias de tráfico de personas.
Madrid. (Agencias).- Al menos cien niños murieron en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Malta, en el que fallecieron un total de 500 inmigrantes. El suceso tuvo lugar la semana pasada y estaría relacionado con un ataque de las mafias de tráfico de personas. Así lo ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha podido hablar con cuatro supervivientes de la tragedia, que pudieron ser rescatados por las patrullas de salvamento marítimo.

Según varios testimonios de los hechos, los traficantes -todos de nacionalidad egipcia y palestina- y que viajaban en una embarcación distinta, quisieron obligar a los inmigrantes a cambiar de la embarcación en la que viajaban a otra más precaria.

Cuando los inmigrantes rehusaron, los responsables del tráfico ilícito de personas amenazaron a los pasajeros con que los devolverían a Egipto si no abordaban el barco más pequeño, pero, según relataron los sobrevivientes a la OIM, los inmigrantes insistieron y dijeron que preferían regresar en vez de abordar el buque más pequeño.

Los diez traficantes comenzaron a tirar palos contra los inmigrantes y a intentar obligarles a saltar al mar. Ante la negativa de la mayoría de ellos, los traficantes embistieron con su embarcación contra la de los inmigrantes, la perforaron y esperaron hasta que se hundió. "Después de embestir nuestro barco esperaron hasta estar seguros de que se había hundido completamente antes de abandonar el lugar; se estaban riendo", narró uno de los sobrevivientes a la OIM.

"Cuando el barco recibió el primer golpe, uno de los pasajeros se suicidó; se ahorcó por la desesperación", agregó el testigo. Los 4 sobrevivientes, entre ellos mujeres, incluían a dos palestinos, un egipcio y un sirio.

Los dos sobrevivientes palestinos que la OIM pudo entrevistar durante el fin de semana en Creta explicaron que "el viaje comenzó" cuando se acercaron esperanzados a una supuesta "agencia de viajes" en Gaza que hizo los arreglos para su viaje a Italia.

El coste del viaje para cada inmigrante era de 2.000 dólares, pagados por adelantado.

Los sobrevivientes revelaron que habían recibido subsidios para reconstruir sus viviendas y que utilizaron esos fondos para pagarles a los traficantes.
Los inmigrantes fueron asesorados por una "agencia de viajes" para que se dirigieran a un sitio específico en Egipto a fin de continuar su viaje por barco. De acuerdo con sus declaraciones, llegaron por separado a la cita en Egipto, donde cuatro autobuses los esperaban para llevarlos al puerto de Damietta, cerca de Alejandría.

Según cálculos de los sobrevivientes, había hasta 100 personas en cada autobús. En el puerto abordaron un barco de unos 15 a 18 metros de eslora, que ya tenía inmigrantes a bordo. "Cuando llegamos al puerto para embarcar parecía que el barco ya estaba medio lleno", aseguró el testigo.

El capitán contó a los inmigrantes congregados y, sin incluir a menores de 10 años, contabilizó a entre 400 y 450 personas. A partir de este testimonio, la OIM considera que a bordo podrían haber estado unos 100 niños que murieron ahogados.

Según el testimonio de los testigos, viajaron en el mar durante cuatro días y tuvieron que cambiarse tres veces a buques más pequeños. Los sobrevivientes declararon que las personas que estaban en la cubierta inferior se quedaron atrapadas y se ahogaron de inmediato. Además, presenciaron cómo las personas que fueron lanzadas al mar se aferraban unas a otras para tratar de permanecer con vida. "Los demás nos agarramos de los brazos y formamos un círculo para no perder a nadie", relató un sobreviviente a la OIM en Creta. Varios lograron mantenerse a flote hasta durante tres días.

Pero el tercer día el clima cambió; vientos fuertes y olas barrieron el área y las personas comenzaron a desaparecer bajo el agua, concluye la OIM.

Fuente: lavanguardia.com/

Obama reitera oposición a enviar tropas a Irak para lucha terrestre

  • Veinticuatro horas después de que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijera que recomendaría al presidente Barack Obama que tropas terrestres estadunidenses acompañen a iraquíes a combatir a yihadistas del Estado Islámico (EI), ayer el propio mandatario rechazó nuevamente esa posibilidad y reiteró que no enviará fuerzas armadas para librar una guerra terrestre en Irak.
“Es más efectivo usar nuestras capacidades únicas en apoyo de nuestros aliados en el terreno”, dijo Obama ante el Comando Central de EU en Tampa, Florida. “Esa es la única solución que tendrá éxito en el largo plazo”, agregó.

Obama había dicho previamente que no iba a enviar fuerzas de combate terrestre estadunidenses.

VISITA. En su visita al Comando Central, el mandatario estadunidense señaló que encabeza una amplia coalición de 40 países unidos contra el EI y el apoyo a las tropas iraquíes en el terreno es la mejor ruta para “degradar y en última instancia destruir” a los yihadistas.

“Estos terroristas aprenderán lo que ya conocen los dirigentes de Al Qaeda... cumplimos lo que decimos, nuestro alcance es amplio y si ustedes amenazan a Estados Unidos no van a encontrar refugio seguro y los vamos a encontrar”, aseguró Obama.

Asimismo, agregó que las tropas estadunidenses llevaron a cabo más de 162 ataques aéreos contra los yihadistas hasta el momento.

CAUTELOSO. La campaña de Obama contra el EI tiene lugar en momentos que una mayoría de los estadunidense estima que ha sido “demasiado cauteloso” para confrontar esta amenaza, sobre todo después de la decapitación en las ultimas semanas de los periodistas estadunidenses James Foley y Steveb Sotlof, en manos de un rebelde de origen británico.

La estrategia de Obama incluye ataques aéreos sistemáticos, además de una ampliación del respaldo a las fuerzas iraquíes que los combaten por tierra con el envío de otros 475 soldados estadunidenses a Irak.

EU descarta ingreso del EI desde México

Los jefes del Departamento de Seguridad Nacional y contraterrorismo de Estados Unidos, Jeh Johnson y Matthew Olsen, respectivamente, aseguraron ayer por separado ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que no hay amenazas creíbles sobre la posibilidad de que yihadistas del Estado Islámico (EI) se infiltren en el país a través de la frontera con México.

Jeh Johnson indicó que “no hay información de inteligencia específica que indique que el EI quiera infiltrarse por la frontera sur” para cometer atentados.

“No obstante, nos mantenemos vigilantes ante una potencial infiltración”, explicó Johnson a los congresistas, que no es la primera vez que expresan su preocupación por esta posibilidad.

Por su parte, Matthew Olsen reconoció que en las redes sociales hay simpatizantes del Estado Islámico que han hablado de perpetrar atentados pasando desapercibidos por la frontera con México.

“Sin embargo, no hemos detectado un complot o indicación de que quieran mover operativos desde la frontera sur”, destacó Olsen.

Fuente: cronica.mx

EEUU hace a un lado a Rusia en ‘servicio de taxis espaciales’

  • Hasta ahora el programa espacial ruso Soyuz enviaba a astronautas estadunidenses por un costo de 70 mdd cada uno, EU quiere acabar con la dependencia moscovita para 2017
WASHINGTON, 16 de septiembre.- Las compañías Boeing y SpaceX fueronelegidas para transportar de nuevo astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en vehículos y con tecnología estadunidenses, sin dependencia de terceros países tales como Rusia.

El contrato, valorado en unos 6 mil 800 millones de dólares, recupera para empresas privadas estadunidenses unas tareas que desde 2011, con la retirada de los transbordadores espaciales, estaban en manos de las del programa espacial ruso Soyuz.


Desde el primer momento el Gobierno de Obama dejó claro que esta gran nación en la Tierra no debería depender de otros países para ir al espacio", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

Bolden explicó que esperan que este multimillonario contrato permita acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI.

Boeing recibirá 4 mil 200 millones de dólares, mientras que la NASA concederá a Space X, la compañía de Elon Musk, cofundador del sistema de pagos por internet PayPal, 2 mil 600 millones de dólares.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Con este contrato, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadunidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadunidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en estos vehículos en tres años.

Hoy estamos un paso más cerca de lanzar a nuestros astronautas desde suelo estadunidense en vehículos espaciales estadunidenses y acabar la dependencia en Rusia para 2017", dijo.

Bolden afirmó que poner en manos de la industria privada la gestión de los vuelos en la órbita baja terrestre permitirá a la NASA "centrarse en una misión todavía más ambiciosa: enviar humanos a Marte".

Esta alianza entre el sector público y el privado permitirá que aumente la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional, actualmente establecido en 6, y realizar más experimentos en ese laboratorio "único" en microgravedad.

El acuerdo permite que las compañías ofrezcan también sus servicios de transporte humano a otros clientes además de la NASA, lo que permitirá reducir los costos para todos los usuarios.

La NASA ha subrayado que ambos vehículos tienen que superar las pruebas y los protocolos de seguridad de la agencia espacial antes de que comiencen las misiones tripuladas.

El vicepresidente y director general de la división de exploración espacial de Boeing, John Elbon, señaló que su compañía se siente "honrada" por la decisión de la NASA y aseguró que CST-100 "ofrece a la NASA lo más novedoso, seguro y eficiente para ser el sucesor de los transbordadores espaciales".

La compañía construyó el vehículo para la NASA, pero espera llevar a pasajeros privados y a otros gobiernos al espacio algún día", agregó.

Por su parte, el consejero delegado y jefe de diseño de Space X, Elon Musk, agradeció la confianza que la NASA ha depositado en su compañía y consideró que "es un paso vital en un viaje que en última instancia nos llevará a las estrellas y convertirá a la humanidad en una especie de multi-planeta".

La SpaceX Dragon se convirtió en 2012 en el primer vehículo comercial en llevar carga a la estación espacial pero la compañía está trabajando en una versión para transportar humanos.

La CST-100 puede acomodar hasta siete pasajeros o una parte de pasajeros y otra de carga.

En esta nueva carrera espacial también compiten otras empresas como Sierra Nevada Corp, una compañía aeroespacial con sede en Nevada, que está trabajando en la nave Dream Chaser, basada en el vehículo espacial HL-20 de la NASA, con capacidad para transportar hasta a siete astronautas.

Fuente: excelsior.com.mx

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY