Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

EE.UU. e Israel recibirán de Irán "una respuesta que los dejará con la boca abierta"

El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...

Argentina: Nueva disputa por las Islas Malvinas

Londres defiende la explotación de crudo en las islas pese a las amenazas de cárcel.

Argentina ha iniciado una nueva disputa diplomática con el Reino Unido por las Islas Malvinas, después de que el Congreso argentino haya aprobado una ley que establece penas de cárcel y fuertes multas por la «exploración ilegal» de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, según informó el diario «The Guardian». El periódico citó un comunicado de la Embajada de Argentina en Londres que recoge que «la ley considera imponer penas de prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de que personas y compañías operen en Argentina y la confiscación de equipos o cualquier hidrocarburo que haya sido extraído de forma ilegal».

En su respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha dicho que «el gobierno de Reino Unido apoya de manera rotundael derecho de los isleños de las Falkland a desarrollar sus recursos naturales para su propio beneficio económico», refiriéndose a las islas por el nombre que usan los ingleses, informa Efe. Asimismo, ha añadido que las actividades relacionadas con hidrocarburos que son realizadas por compañías que operan en la plataforma continental de las islas están reguladas por leyes del gobierno local del archipiélago y están de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Medios de comunicación británicos han confirmado que la Embajada argentina ya había enviado más de doscientas cartas a compañías relacionadas de manera directa o indirecta con las actividades de exploración, en las que advertían de que están expuestas a acciones administrativas, civiles y criminales. Así las cosas «The Guardian» ha informado de que la Bolsa de Valores de Londres y los bancos de inversión que evalúan el valor de las exploradoras de crudo también recibieron dichas cartas.

Asimismo, el portavoz reiteró el apoyo del Reino Unido al derecho de los malvinenses a desarrollar sus recursos naturales para su beneficio económico, como parte de su derecho de autodeterminación. «La legislación interna argentina no se aplica en las islas Falklands, que son territorios de ultramar del Reino Unido», subrayó la fuente.
Inminente extracción

Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, el petróleo empezará a ser extraído de las Malvinas en la zona conocida como Sea Lion, en aguas al norte de las islas, a unos 216 kilómetros de la costa, por la petrolera Premier Oil. El contencioso de las Malvinas es a menudo explotado por la presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner, para galvanizar a la sociedad de su país y cerrar filas en torno a su figura, sobre todo en momentos de apuro económico o político.


Fuente: abc.es

La nueva ruta narco: Brasil-Ezeiza-Sydney

En seis meses decomisaron 22 kilos de cocaína en valijas con destino a Australia

La ruta elegida por la organización era un misterio. El viaje se iniciaba en Brasil, donde la droga era ocultada en los equipajes. Hacían una escala en Ezeiza, donde los pasajeros y las valijas estaban en tránsito. Después, cambiaban de avión rumbo a su destino final, Australia. En ese país el gramo de cocaína cuesta 300 dólares.

Pero algo salió mal en la nueva ruta: entre el 31 de mayo último y el lunes pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró secuestrar en el aeropuerto de Ezeiza más de 22 kilos de cocaína que iban a ser comercializados en Australia. El cargamento decomisado estaba valuado en 6.600.000 dólares.

En otros cuatro procedimientos hubo cinco detenidos, todos extranjeros. Los acusados tenían pasajes de Aerolíneas Argentinas.

"No había antecedentes de esta ruta. Por la metodología para ocultar la cocaína sospechamos que se trata de la misma banda", sostuvo una fuente de la policía aeroportuaria a LA NACION.

El primer caso encendió la alarma de los investigadores. "El 31 de mayo pasado, al pasar por las máquinas de rayos X los equipajes despachados por bodega por los pasajeros en tránsito procedentes de San Pablo, y que estaban por embarcar en un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Sydney, Australia, personal de la PSA descubrió en dos valijas una sustancia orgánica", informó una fuente del caso.

Después de tener la autorización del juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada, los agentes abrieron el equipaje, propiedad de un empresario brasileño de 31 años.

"Ambas valijas presentaban un contorno debajo del forro interno, conformando sus respectivas estructuras, los cuales estaban sujetos por tuercas y tornillos. Una vez extraídos los contornos, se pudo apreciar que debajo de la cinta que los recubría había una placa de policarbonato transparente que dejaba ver una sustancia", según se explicó en el expediente judicial.

La sustancia que descubrió el personal de la PSA era cocaína. Entre las dos valijas había 4,5 kilos de droga. Un día antes de ser descubierto, el empresario brasileño había viajado en avión desde Florianópolis hasta San Pablo, donde se embarcó en un vuelo de Aerolíneas Argentina que lo llevó hasta Ezeiza, donde debía abordar el vuelo que lo llevaría a Sydney.

"Después del primer hecho se generó una alerta para que el personal esté atento a la nueva ruta. Se focalizó la tarea en los vuelos que venían desde Brasil con pasajeros y equipajes en tránsito y que tenían como destino final Sydney", explicó a LA NACION una calificada fuente de la PSA.

El segundo hallazgo ocurrió el 10 de julio pasado a las 8.30. Cuando el personal de la PSA revisaba por la máquina de rayos X los equipajes despachados a la bodega por los pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1180 con destino a Sydney detectaron anomalías en tres valijas.

La dueña del equipaje sospechoso era una estudiante brasileña de 25 años, que estaba acompañada por su esposo, un fotógrafo con nacionalidad portuguesa y brasileña.

El juez en lo penal económico Alejandro Catania autorizó la requisa de las valijas, donde se descubrieron ocultos 8,700 kilos de cocaína. El fotógrafo y la estudiante tenían como lugar de residencia Labrador, en Australia, desde donde viajaron a Brasil el 19 de junio pasado.

La señal de alarma ya estaba al rojo vivo cuando el 21 de agosto pasado se descubrió el tercer embarque. En este caso, el sospechoso detenido por orden del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella fue un panadero brasileño, que también tiene nacionalidad francesa, de 47 años.

La metedología fue la misma. El hombre venía de San Pablo en un avión de Aerolíneas Argentinas. Estaba en tránsito hasta embarcar en el vuelo AR 1180, con destino a Sydney, hasta que el personal de la PSA descubrió, por medio de la máquina de rayos X, una sustancia orgánica sospechosa en sus dos valijas. En el hallazgo también participó la perra Negra, de la División Canes de la PSA. Como en el primer caso de mayo pasado, la droga estaba oculta en los contornos de las maletas. Se trataba de 3,600 kilos de cocaína.

El último caso fue el lunes pasado a las 8.40. El acusado, un empleado brasileño de 19 años, estaba como pasajero en tránsito en Ezeiza, donde había llegado desde San Pablo. La droga también estaba escondida en los contornos de las dos maletas. El sospechoso intentó traficar a Australia 5,200 kilos de cocaína, según fuentes de la PSA. La causa quedó en manos del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina.

"En los cuatro casos habría operado la misma banda. Como se trata de pasajeros en tránsito, suponemos que en la Argentina no hay ningún eslabón de la banda. Una parte de la organización está en Brasil, la otra en Australia", explicó una fuente de la PSA.

Si bien hubo casos de tráfico de cocaína desde la Argentina hacia Australia descubiertos por la Policía Federal en 2003 y 2008, esta vez sería la primera que una banda narco utiliza pasajeros y equipajes en tránsito en el aeropuerto de Ezeiza.


Fuente: lanacion.com.ar

Uruguay: lanzan la temporada turística destacando los beneficios

Uruguay lanzó hoy la temporada de turismo 2013-2014 destacando por parte de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, los "importantes beneficios fiscales" que renueva el país para los visitantes extranjeros.

Tanto el sector público nacional, como los gobiernos departamentales y los empresarios privados "han desplegado todas las herramientas que tenemos" para la promoción del destino turístico Uruguay, destacó Kechichián a Efe.

"Creo que los beneficios que está otorgando el país a los visitantes extranjeros son un atractivo más que importante al momento de que los turistas definan su destino", agregó.

Entre esos beneficios se encuentra "la devolución total" del impuesto al valor añadido (iva) a "todas las compras turísticas, alquiler de viviendas y automóviles, gastronomía y hostelería" y ciento de productos nacionales y extranjeros en caso de pago con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

El lanzamiento de la temporada se realizó en la Plaza Independencia de la ciudad de Rocha, capital del departamento del mismo nombre limítrofe con Brasil a unos 220 kilómetros al noreste de Montevideo, como parte de los 220 años de su fundación.

Uruguay tiene en la actualidad cuatro campañas de difusión turística en Argentina, Brasil, cadenas internacionales de televisión por cable que llegan a Colombia y México y otra específica para el turismo interno, agregó la ministra.

"La marca Uruguay Natural es cada vez más reconocida", dijo, y destacó su "relación estrecha con el fútbol" verdadero "embajador internacional del país".

Como ejemplo citó que tras la buena actuación de la selección uruguaya en la Copa del Mundo de Sudáfrica donde ocupó el cuarto lugar final y fue la mejor clasificada de América, las consultas sobre el país en Google se incrementaron un 3.000 por ciento.

Actualmente, Uruguay lleva recibidos en el año 2,2 millones de turistas, que serán "cerca de los 2,8 millones" al finalizar el año.

Para un país de 3,3 millones de habitantes es un número "muy significativo" y que además suponen ingresos por 2.000 millones de dólares "tan importante" como la agropecuaria, la principal generadora de riqueza nacional.

Entre 2008 y 2012 se aprobaron 215 proyectos turísticos con beneficios fiscales por 838 millones de dólares, destacó Kechichián.

A pesar de la dificultades económicas que enfrenta Argentina, recordó que unos 200.000 argentinos tienen en Uruguay "su segunda residencia" y ello supone "un anclaje fuerte".

Los visitantes brasileños que eran unos 150.000 al año crecieron en los últimos seis años a 400.000 y Brasil "es un mercado que no tiene techo" para el turismo uruguayo, agregó.

Además, los turistas paraguayos que en número no son de los más numerosos "encabezan la clasificación de los que mas gastan", señaló.

También los chilenos "cada vez descubren más" Uruguay y es importante el crecimiento de visitantes de esa nacionalidad.

Destacó también los avances en la conexión aérea del país con la llegada a partir de los últimos meses a Montevideo de Air Europa y Air France y nuevas frecuencias de LanTam y BQB.

El número de cruceros que era de 70 al año en 2005 ahora es de 240 por temporada, 120 que llegan a Montevideo y un número igual a Punta del Este, el principal centro turístico del país.

La llegada de cruceros "es un producto que no ha parado de crecer" y en la temporada que se inicia los barcos que llegarán "son más grandes y por lo tanto el descenso de turistas y tripulantes va a ser mayor que el de un año antes", agregó la ministra.


Fuente: eldiario.es/EFE

Rusia: presentan un poderoso submarino "invisible"

La nave además tiene la capacidad de detectar un blanco a distancias hasta tres o cuatro veces mayores que los submarinos de otros países.

La Flota de la Marina Rusa presentó su primer submarino, el 'Novorossiysk', dotado de una tecnología que lo hace casi invisible a los radares y que fue dejado en los astilleros Admiraltéiskie, en San Petersburgo, en el oeste de Rusia.

Esta nave forma parte de la clase Kilo Mejorada, unos submarinos que tiene una capacidad de ocultarse a los radares tan elevada que los militares de la OTAN los han definido como los "agujeros negros del océano".

La construcción del 'Novorossiysk' comenzó en el 2010 y forma parte de una serie de submarino de esta clase que son capaces de detectar un blanco a distancias hasta tres o cuatro veces superiores a las que necesitan los sumergibles análogos de otros países, según datos de la Marina rusa.

"Una de las flotas más antiguas de Rusia, la del mar Negro, adquiere por fin su componente submarino gracias a esta serie", destacó el segundo jefe de Estado Mayor de la Marina rusa, el contralmirante Victor Bursuk, en la ceremonia de presentación de la nave celebrada en los astilleros militares de San Petersburgo.

En total, la Flota del mar Negro de la Marina Rusa tiene encargados seis submarinos de esta clase, que deben ser entregados en 2016. Los submarinos diésel-eléctricos de este programa desplazan 3.100 toneladas, tienen una velocidad máxima de 20 nudos y pueden sumergirse a 300 metros. Con una tripulación de 52 militares, el sumergible está armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y minas, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


Fuente: 24horas.cl

China: primera sonda para analizar la superficie lunar

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de este país que tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla, ha despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

La sonda, que incluye el primer robot de exploración lunar chino, al que se ha llamado "Yutu" o "Conejo de Jade", está impulsada por el cohete "Larga Marcha E3" y se lanzó a la hora prevista, la 1:30 hora local del lunes (17.30 GMT del domingo).

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar en la superficie lunar a un artefacto.

La sonda alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale de acuerdo a lo previsto.

En principio se prevé que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá "Yutu" para llevar a cabo pruebas geológicas durante tres meses.
Está equipado por cuatro cámaras y dos brazos móviles

Con un peso de 140 kilos, "Yutu" puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, por cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar.

La misión lanzada este domingo representa la segunda fase del programa lunar chino, que prevé el aterrizaje y exploración de la superficie.

Las dos misiones anteriores, Chang E I y Chang E 2, se limitaron a orbitar el satélite antes de estrellarse contra su superficie como estaba previsto. La tercera fase del programa prevé el regreso con éxito a la Tierra.

El lanzamiento de la misión de exploración de la superficie lunar tiene lugar diez años después del primer vuelo espacial de un astronauta chino.


EFE/rtve

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY