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Una sudafricana de 22 años fue coronada como nueva Miss Mundo

Era una de las favoritas según las casas de apuestas. Rolene Strauss ganó ayer el certamen de belleza llevado a cabo este año en Londres, ciudad adonde se había realizado por primera vez, hace 64 años.
La joven sudafricana Rolene Strauss ganó ayer el certamen de belleza Miss Mundo, llevado a cabo en Londres, ciudad donde se realizó por primera vez hace 64 años.

Strauss, de 22 años, fue coronada reina en el abarrotado Centro de Exposiciones Excel, al oeste de la capital británica, después de partir como una de las favoritas para hacerse con el cetro.

La belleza sudafricana, que tiene pelo castaño y mide 1,77 metro de altura, es estudiante de Medicina en la Universidad Free State, en Bloemfontein, y sucede en el trono a la filipina Megan Young, quien fue coronada el pasado año en Bali (Indonesia).

Strauss no se echó a llorar como suele ocurrir en este tipo de ceremonias, pero se tapó la cara tras su nombramiento, y mostró una amplia sonrisa mientras le ponían la banda y la corona de Miss Mundo 2014.

"Estoy intentando retener todo. Han sido tres semanas de duro trabajo, ahora quiero continuar la buena labor que han hecho mis predecesoras en los últimos años. A mis compañeras que han podido llegar tan lejos les digo que esto es un viaje, no un destino", dijo emocionada la nueva reina de belleza.

La sudafricana, quien era una de las favoritas para llevarse la corona, según las casas de apuestas británicas, cumplió con los pronósticos y se impuso en la final a las representantes de Hungría, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

La húngara Edina Kulcsar, de 23 años, se hizo con el puesto de primera dama de honor, y la estadounidense Elizabeth Safrit, de 22 años, quedó en el tercer lugar.

Miss Australia, Courtney Thorpe, y la anfitriona, Miss Inglaterra, Carina Tyrrell, fueron las otras dos finalistas del certamen.

Entre las candidatas latinoamericanas con opciones para suceder a Young, de 24 años, solo Miss México, Daniela Alvarez Reyes, y Miss Brasil, Júlia Gama, se clasificaron entre las diez mejores del certamen.

Otras de las participantes que partían con posibilidades de triunfar este domingo, como Miss Venezuela, Débora Meniccucci, o Miss República Dominicana, Dhio Moreno Romero, fueron eliminadas en la primera ronda y no se clasificaron entre las últimas 25 finalistas.

Meniccucci, quien era una de las favoritas al título, se marchó de Londres sin premio, pero contenta y con "la conciencia tranquila", ya que hizo "lo imposible".

A la entrada del Centro de Exposiciones Excel, un grupo de apenas cuatro personas de la Red Feminista de Londres (LFN, en sus siglas en inglés) mostró pancartas de protesta en contra del concurso. "No tenemos nada en contra de las mujeres que compiten en este tipo de eventos, pero no creemos que deban ser juzgadas según su apariencia. No queremos concursos así en nuestra ciudad, no ayudan a las mujeres", dijo Emily Sawyer, portavoz de la LFN.

La edición 64 del célebre certamen de belleza estuvo marcado por el asesinato hace unas semanas de Miss Honduras 2014, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, en la aldea de Cablotales, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa.

La nueva Miss Mundo pasará un año visitando diversos proyectos con fines benéficos en todo el planeta. Entre sus actividades previstas, está un viaje a Honduras para construir una escuela en Santa Bárbara, ciudad natal de la malograda Alvarado.

Fuente: EFE.

La línea más larga del mundo va de China a España

China continúa explotando el poderío de su sector ferroviario a través de proyectos a lo largo y ancho del planeta que “encarrilan” al gigante asiático como potencia mundial.
La noticia de la semana fue la llegada a Madrid del primer tren de mercancías por una línea ferroviaria directa entre China y España, la más larga del mundo y a la que instituciones y empresarios de ambos países bautizaron como “la nueva ruta de la seda”.

El viaje, de 13.000 kilómetros, duró 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

Este convoy inaugural, procedente de la ciudad de Yiwu, considerado el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, llegó a Madrid cargado de artículos navideños para los bazares chinos.

“Yiwu es hoy el punto más grande de fabricación y distribución de China. Antes ese lugar lo ocupaba Guangzhou, una ciudad ubicada en el sur de China pero creció hasta convertirse en la tercera más grande del país y, por lo tanto, en una ciudad costosa”, explicó a El Colombiano, Kit-i Sin, experta en mercados internacionales de Ruta N.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar productos españoles como jamón ibérico, vino y aceite de oliva, para que lleguen a tiempo para la celebración del Año Nuevo chino, el 19 de febrero.

El tren partió el pasado 18 de noviembre de Yiwu, en la provincial de Zhejiang, con cuarenta vagones y, desde entonces, ha recorrido 13.000 kilómetros a través de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España (ver mapa).

A lo largo de este recorrido se han realizado cambios de ancho de vía, trasvases de contenedores y cambios de locomotora cada 800 kilómetros, así como la descarga de parte de la mercancía.

Finalmente, treinta de los cuarenta contenedores llegaron a Madrid el martes.


Prosperidad de ida y vuelta

Esta no es la primera ruta ferroviaria directa entre China y Europa. Kit-i Sin señaló que hay otras dos que enlazan su país, China, con Alemania.

“No solo se trata de resolver las necesidades internas del país, sino de aumentar la calidad de vida y los mercados nuevos. En la zona en la que se unen Asia y Europa hay muchos países que están lejos del mar, lo que dificulta el acceso a mercancías. Por eso la llegada del tren es una super noticia para ellos”, explicó la analista china.

Este viaje de prueba constituyó “un hito histórico para el sector del ferrocarril”, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien dijo que se trata del viaje más largo del mundo recorrido por un tren, superior a la suma de los míticos Transiberiano y Orient Express.

“Hoy se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera”, señaló la ministra a la agencia Efe, ya que esta línea de mercancías reforzará a España como centro de distribución de productos llegados de China.

Es “una línea de doble sentido” que ofrece un acceso directo al mayor mercado de venta al por mayor de productos del mundo, destacó por su parte la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien señaló que gran parte de los más de 30.000 ciudadanos chinos que residen en la capital de España son originarios de la provincia de Zhejiang.

Ana Botella recordó que Madrid firmó en 1985 un acuerdo de hermanamiento con Pekín, que en septiembre de 2015 cumplirá 30 años, y que en la ciudad tiene su sede el centro cultural de China y el Instituto Confucio.

El encargado de negocios de la embajada china en España, Huang Yazhong, expresó también su satisfacción por el hecho de que se haya abierto “oficialmente la línea regular de mercancías más larga del mundo”, que constituye “un nuevo avance en la apertura” del país.

De la misma manera, el gobernador de Zheijiang, Zhang Shuming, destacó en una carta que esta línea “reduce enormemente la distancia”, en términos de tiempo, “entre los extremos oriental y occidental del continente euroasiático”.

Al mismo tiempo, se rebajan los costes de importación y exportación contribuyendo así “a la salida de los productos de China hacia el mundo” y facilitando la importación de otras mercancías.


Trenes de alta velocidad

China puso en marcha el miércoles un tren de alta velocidad que unirá sus dos principales polos económicos, Shanghái (este) y Cantón (sureste), en seis horas y 51 minutos, unas nueve horas menos que el ferrocarril convencional y el doble que en avión.

La apertura de la nueva línea está entre las novedades anunciadas recientemente por las autoridades ferroviarias de Shanghái, que contará a partir de este mes con 32 nuevas rutas de tren de alta velocidad hacia ciudades del interior chino, como Huaihua (provincia de Hunan) y Nanchang (Jiangxi) y Nanning (Guangxi).

Todas estas rutas, incluida la que parte hacia Cantón, a unos 1.200 kilómetros de distancia, saldrán de la estación shanghainesa de Hongqiao, que comparte ubicación e instalaciones con el aeropuerto internacional del mismo nombre, el más pequeño de los dos comerciales de la ciudad, al oeste de la capital económica de China.

“El sistema es cada vez más rápido. Los trenes en China tienen una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y los que van a 500 kilómetros por hora están en pruebas. Hace seis años ir de Guamgzhou (sur) hacia Beijing (norte), una distancia de 2.300 kilometros, me demoró 22 horas en tren. Hoy el viaje tarde 8 horas”, explicó Kit-i Sin.

A esas nuevas líneas se sumará que algunas de las rutas de alta velocidad ya existentes hacia varias ciudades en los extremos del país, como Harbin (Heilongjiang, noreste), Shenzhen (Cantón, sureste) y Lhasa (Tíbet, oeste), y que pasarán de ser trenes rápidos, con paradas en el camino, a trenes directos.

El ‘caso Petrobras’ salpica a obras hechas en Latinoamérica

Cuando el primer exdirector de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato, Paulo Roberto Costa, afirmó que la corrupción investigada “se da en todo Brasil”, pudo quedarse corto. El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. 
El ya célebre juez de Paraná Sergio Moro ha reconocido en una diligencia que las revelaciones son “perturbadoras” y ha sugerido que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El citado documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia.

Los listados aprehendidos a Alberto Youssef, preso desde marzo y acusado por lavado de dinero, especifican (según publicó la TV Globo el fin de semana) detalles sobre 747 obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría constructoras, en una nómina que guarda gran semejanza con las empresas investigadas en la enorme operación desatada por la Policía Federal hace 18 meses. La suma total de estos proyectos es de 11.500 millones de reales (4.600 millones de dólares); quizá una cantidad modesta en comparación con la gigantesca trama de sobornos, lavado de dinero y financiación ilegal de partidos políticos descubierta en el entorno de Petrobras, “pero que podría ser apenas la punta del iceberg de otro escándalo enorme”, citan a este periódico fuentes allegadas al caso.

El 59% de las obras que aparecen en la lista incautada a Youssef tenía a Petrobras como cliente final. Los principales proyectos eran infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, metros), así como refinerías y obras de minería y saneamiento. El juez Moro ha pedido explícitamente una “profunda investigación” para confirmar las todavía sospechas sobre las nuevas irregularidades. Rodrigo Janot, fiscal general de la República, ha confirmado que las nuevas relevaciones están siendo ya analizadas por el Ministerio Público.

Entre las obras contempladas en el listado destaca la ampliación del puerto de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana (Cuba), ambicioso proyecto de nueva zona franca comercial realizado con financiación brasileña cuyo primer desarrollo fue inaugurado en enero con la presencia de la presidenta Rousseff y fue criticado durante la reciente campaña por el opositor Aécio Neves. Construido por el gigante Odebrecht (investigada en la Lava Jato, aunque sea una de las pocas empresas del presunto club de contratistas corruptores que no ha tenido ningún directivo encarcelado), su cotización alcanza los 7.000 millones de euros. En el documento aparece citado con un valor de 3,6 millones de reales (1,5 millones de dólares), sin mayor explicación. La constructora ha negado el pago de ningún soborno.

En los explosivos listados de Yousseff aparece también un gaseoducto argentino de la provincia de Córdoba que habría recibido en 2008 ayudas por valor de 60 millones de reales (28 millones de dólares) del Banco de Fomento Brasileño (BNDES), el principal banco de desarrollo latinoamericano, que en la última década concedió préstamos por valor de miles de millones de dólares a su vecino austral para la expansión de la red gasista. Portavoces del BNDES se han apresurado a negar cualquier participación en el esquema.

La espiral del ‘caso Petrobras’ es difícilmente abarcable. En su auto del fin de semana, el juez señala que no sólo el sector del petróleo debe ser objeto de investigación. A tres semanas de la segunda investidura de Dilma Rousseff como presidenta de la República, la oposición podría presionar para que la investigación alcance al sector eléctrico y a la mayoría de las obras federales. Sin embargo, la hipotética participación de partidos opositores en los delitos podría enfriar este ímpetu. En este escenario tan complicado, una piedra de toque podría ser la empresa pública Cemig (radicada en Belo Horizonte), una de las mayores eléctricas de América Latina, algunas de cuyas operaciones suscitan sospechas judiciales.

Fuente: El país

Latinoamérica rechaza borrador de cumbre climática

Brasil trató de tranquilizar la situación e indicó que la propuesta, obtenida con una facilitación tripartita de Noruega, Singapur y Perú, sólo requería "pequeños ajustes quirúrgicos" para que fuera aceptada por los más de 190 países asistentes.
Delegados de países latinoamericanos, muchos de ellos adormilados por el trabajo de madrugada, rechazaron el sábado un borrador sobre diferencias y responsabilidades en el calentamiento global bajo el argumento de que no responde a la realidad del planeta.

Sin embargo, Brasil trató de tranquilizar la situación e indicó que la propuesta, obtenida con una facilitación tripartita de Noruega, Singapur y Perú, sólo requería "pequeños ajustes quirúrgicos" para que fuera aceptada por los más de 190 países asistentes.

"Debo recordarles que la mayoría de esfuerzos de mitigación de nuestros días los están realizando los países en desarrollo, de una manera absolutamente voluntaria", dijo Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño.

Antonio Cañas, negociador de El Salvador, afirmó que la propuesta formulada luego de intensas negociaciones casi hasta el amanecer podía ser llamada "cincuenta-cincuenta", ya que la mitad más necesitada del globo se ha quedado fuera.

"No responde (el borrador) a esa mitad del planeta que más está siendo afectada por el cambio climático", dijo Cañas con referencia al proyecto dado a conocer el sábado por la madrugada.

En declaraciones a la AP, Diego Pacheco, jefe alterno de la delegación boliviana, calificó a las negociaciones de "pantomimas que se van creando para decir estamos avanzando, pero en realidad solamente estamos yendo para atrás".

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente peruano y presidente de la conferencia, se mostró sorprendido por el rechazo y dijo que asumía toda la responsabilidad. Luego, por segunda vez en menos de 24 horas, suspendió la sesión de clausura para abrir un cuarto intermedio de consultas de tres horas.

El viernes por la noche el periodo fue de dos horas, pero la sesión se reanudó casi 10 horas más tarde, en que el ministro trató de presionar la aprobación del borrador, pero los delegados, aunque adormilados, se resistieron.

"No defraudemos al mundo, señor presidente", le dijo Cañas.

Laura Juárez, directora de la oficina de cambio climático de Argentina, dijo que si bien el texto "es valioso porque refleja un gran esfuerzo de coordinación", carece de un "elemento esencial: hace que las obligaciones sean las mismas para todos".

"Un texto de esta característica no será equitativo y sobre todo no sería factible cumplirlo", dijo. "Si no se respetan las responsabilidades comunes, los países en desarrollo corremos el riesgo de ser los eternos incumplidores".

Singapur dijo que durante los contactos directos que había promovido por encargo de la presidencia de la conferencia pudo notar que, aun cuando persistían las discrepancias, había entre los delegados "un firme sentido de urgencia y de avanzar hacia París".

La llamada vigésima conferencia de las partes de la convención de cambio climático de Naciones Unidas (COP20) tiene la misión de afirmar las bases de un nuevo acuerdo global en la capital francesa en 2015 que pare en un máximo de 2 grados centígrados el avance del calentamiento global hacia 2050.

China, cuyo desarrollo industrial ha superado al de Estados Unidos pero todavía es considerado país en desarrollo, dijo que el borrador "no refleja la diferenciación entre países en desarrollo y países desarrollados, y necesita ser enmendado".

Todd Stern, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama, coincidió con Brasil en que es necesario "no perder de vista lo que está en juego" en la capital peruana.

"Lo que está en juego es el éxito de la reunión de Lima, de lo cual depende el éxito en París", dijo. "También está en juego la necesidad que tenemos de resolver el problema del cambio climático".

Rusia responderá si EU adopta nuevas sanciones económicas por Ucrania

Moscú advirtió que responderá si Estados Unidos decide imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en el este de Ucrania.
“Sin duda, no podemos dejarlo sin respuesta”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax después de que el Congreso norteamericano aprobara una ley que autoriza a la Casa Blanca a adoptar nuevas sanciones económicas contra Moscú.

Riabkov expresó su inquietud ante la citada ley, que tachó de nueva muestra de “ánimo antirruso”, y cuyo objetivo, dijo, es obligar a Moscú a aceptar decisiones “categóricamente inaceptables” en Ucrania.

El viceministro no descartó que este asunto sea abordado en la reunión que mantendrán mañana en Roma el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que estará centrada en la situación en Oriente Medio.

Los congresistas norteamericanos autorizaron a su Gobierno a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular el gigante gasístico Gazprom, y el monopolio de exportación de armas, Rosoboronexport. La ley debe ser aprobada por el Senado antes de llegar a manos del presidente, Barack Obama.

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