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Siria: Alepo prepara una gigantesca reconstrucción

Alepo, Siria | AFP. Um Fayez lleva dos años sin poder utilizar su lavadora por falta de electricidad. Como todos los habitantes de Alepo, espera con impaciencia las obras de reconstrucción de la que era una de las ciudades más bellas de Siria antes de la guerra.


“Lavamos a mano, pero el agua es muy fría. Ya no aguanto más”, lamenta la quincuagenaria, sentada en la oscuridad frente a una pila de ropa sucia, en su casa del barrio central de Furqan.

Tras cuatro años de combates y la evacuación de decenas de miles de rebeldes y civiles, el régimen anunció el 22 de diciembre la reconquista total de la segunda ciudad del país, tras adueñarse de los últimos barrios insurrectos del este.

En la excapital económica del país, más del 50% de los edificios y de las infraestructuras quedaron parcial o totalmente destruidas, según “una evaluación preliminar optimista” del Ayuntamiento.

El conflicto provocó la deslocalización forzosa de la industria, arruinó el célebre casco antiguo, y privó a los habitantes de servicios básicos como la electricidad y el agua.

‘Ocho millones de dólares’ 

“Hemos vendido el aspirador. ¿De qué nos sirve si no tenemos electricidad?”, dice Um Fayez, que es madre de dos niños. Su marido acaba de volver de su pastelería, caminando en la oscuridad con la ayuda de una linterna.

Los combates acabaron hace dos años con la principal central eléctrica de la zona, la de Sfire, al sureste de Alepo. En cada barrio se oye el zumbido de los generadores, enchufados a las casas mediante una maraña de cables.

Pero cada día, se apagan a medianoche para ahorrar combustible.

Se van a construir nuevas líneas de alta tensión para traer electricidad desde la vecina provincia de Hama, asegura un responsable del ministerio de Electricidad a la AFP.

Las obras, que durarán entre seis meses y un año y medio, costarán más de 4.000 millones de libras sirias -unos ocho millones de dólares-, indica ese responsable.

Los habitantes tampoco tienen agua corriente, ya que la principal estación de bombeo de Suleiman al Halabi sólo funciona a un tercio de su capacidad debido a los combates.

“Suministramos agua a menos del 20% de los barrios de Alepo. Antes de la crisis, alcanzábamos el 70%”, lamenta Issa Korjé, mecánico jefe de la estación.

En un país muy fragmentado por culpa de la guerra y de sus múltiples protagonistas, Alepo afronta un problema adicional: el agua le llega principalmente desde la presa del Éufrates, situada en la vecina provincia de Raqa y controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“El grupo corta a menudo nuestro suministro”, dice el director del organismo encargado de la distribución de agua potable, Fajer Hamdo.

‘Devolverle la vida a Alepo’ 

Pero la prioridad del Ayuntamiento es hacer desaparecer antes de finales de año la línea de demarcación que separaba el sector oeste, en manos de las fuerzas gubernamentales, de los barrios orientales, que controlaban los rebeldes.

Excavadoras amarillas llevan días desescombrando las calles para evitar que los habitantes tengan que seguir escalando barricadas y saltando por encima de los cráteres que dejaron los obuses.

“El Ayuntamiento ha intervenido enseguida para despejar las vías principales”, indica el administrador de la ciudad, Nadeem Rahmun. “Le vamos a devolver la vida a Alepo y permitir la vuelta del comercio y de la vida social”.

En el casco antiguo, famoso por albergar el mayor zoco cubierto del mundo y una imponente ciudadela, se está llevando a cabo una meticulosa labor de desescombro con vistas a comenzar su restauración, explica Rahmun.

Y en el barrio central de Akiul, algunos habitantes no esconden su alegría al ver cómo las excavadoras destruyen las barricadas.

“Hace unos días, vine a comprobar el estado de la casa de mi hermano”, cuenta Abdel Jawad Nashed, de 32 años. “Tardé hora y media, tuve que escalar montículos de tierra”.

Hoy ha hecho el mismo trayecto en 10 minutos, explica. “Es más fácil sin barricadas”.

Un entusiasmo compartido por Zakaria, de 42 años, propietario de una tienda de muebles: “Gracias a Dios las calles ya no están cortadas entre los barrios del este y el oeste. Alepo vuelve a estar unida”.

Panamá prohibirá que Odebrecht participe en futuras obras

La acción panameña se desprende luego de que el Departamento de Justicia estadounidense informara los casos de corrupción.

Odebrecht

PANAMÁ (EFE) - El Gobierno panameño informó el martes que buscará prohibir las operaciones de la constructora brasileña Odebrecht en futuras obras públicas, tras informarse que pagó multimillonarios sobornos para adjudicarse contratos en la nación centroamericana y otros países de Latinoamérica.

En un comunicado leído a los medios por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela dijo que adoptará "las acciones necesarias" para evitar que a esa empresa "se le adjudiquen y refrenden" contratos ganados en licitaciones.

Señaló que se mantendrá esa medida hasta que la empresa dé muestras de colaboración efectiva en las investigaciones que se realizan en Panamá por corrupción y se comprometa a resarcir económicamente al país por los daños causados.

La acción panameña se desprende luego de que el Departamento de Justicia estadounidense informara la semana pasada que Odebrecht y su filial Braskem acordaron pagar una multa de más de 3.500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de soborno.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia, la constructora brasileña pagó sobornos multimillonarios en diez países de América Latina y dos de África a cambio de obtener contratos suculentos con entidades públicas. En el caso de Panamá, la investigación señala que la compañía pagó presuntos sobornos a funcionarios públicos por 59 millones de dólares en el periodo de 2010-2014 en que gobernaba el derechista Ricardo Martinelli.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño en la última década, con obras adjudicadas por más de 9.000 millones de dólares, entre ellas la primera línea del Metro de Panamá.

Pese a las denuncias de corrupción que enfrentaba en Brasil, Odebrecht formó parte del consorcio que se adjudicó la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y de otros proyectos de infraestructura pública por más de 2.500 millones de dólares en los primeros tramos del actual gobierno de Varela, que comenzó en julio 2014.

El gobierno dijo en el comunicado que también buscará la manera para que la empresa brasileña desista de su participación en el proceso de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro.

The Associated Press buscó una reacción de la oficina de la empresa brasileña en Panamá pero nadie contestó los teléfonos la noche del martes.

Aprueban en Ecuador polémico impuesto a ganancias

Quito, Ecuador. AFP. El Congreso de Ecuador, de mayoría oficialista, aprobó una polémica ley sobre un impuesto de 75% a la ganancia inmobiliaria “extraordinaria”, cuyo debate fue frenado el año pasado por el presidente Rafael Correa ante el fuerte rechazo de sectores de clase media y alta.


Un 36% de los hogares ecuatorianos no tiene casa propia, señaló el Legislativo unicameral, apuntando que el impuesto será aplicado a partir de la segunda venta cuando haya ganancia extraordinaria, que será cuando supere los 24 salarios básicos (actualmente los 8.784 dólares) la diferencia entre el precio de venta y el de compra más inversiones en mejoras e interés bancario que el capital pueda haber generado.

Con 79 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la “Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos”, cuyo proyecto fue enviado por el gobierno hace casi un mes, busca combatir la especulación en la transferencia de bienes inmuebles y a la vez fortalecer las arcas de los municipios para acueductos y alcantarillado.

“En Quito el costo de las viviendas es altísimo, entre otros factores, por la especulación del mercado. Por ello, la gente más pobre se ve obligada a vivir en zonas periféricas (…) Nuestro objetivo es garantizar el acceso a vivienda con un precio real y ésta Ley cumple con el objetivo”, expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

En concreto, la ley -que será puesta a consideración del Ejecutivo- establece el impuesto de hasta 75% a las ganancias extraordinarias que los predios han logrado “sin esfuerzo ni trabajo algunos” gracias a la obra pública como autopistas, indicó el Parlamento, con 137 miembros.

El denominado impuesto para “combatir la especulación” o a la plusvalía apunta a que parte de las ganancias extraordinarias sea invertida en más obras cuando la falta de control sobre el valor ha provocado un encarecimiento de los terrenos y dificulta el acceso a vivienda en el país, donde “pocos” compran casa pensando en venderla.

En 2015, Correa envió al Legislativo proyectos de ley para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, que debió retirar temporalmente ante multitudinarias protestas de grupos empresariales, de clase alta y media en vísperas de la visita del papa Francisco, en julio de ese año.

Solo tres de cada mil ecuatorianos reciben algún tipo de herencia cada año y hace falta controlar la especulación del suelo, que es una de las formas más extendidas de evasión de tributos, expresó el mandatario en mayo pasado, cuando anunció que insistirá en la aprobación de esos proyectos. Empero el de herencias no ha vuelto a presentar ante el Congreso.

Argentina: La ex presidenta Cristina Kirchner procesada otra vez por corrupción

Buenos Aires, Argentina. AFP. La ex presidenta argentina Cristina Kirchner quedó inculpada el martes de asociación ilícita y fraude al otorgar obras de infraestructura por 2.200 millones de dólares a un empresario, su segundo procesamiento en lo que va del año. 


“El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta. Ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (equivalentes a U$S 630 millones). Se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral”, informó la página web CIJ, del poder judicial. El caso de Kirchner se suma a la de otros líderes de centroizquierda de la región, como el ex presidente brasileño Lula da Silva (2003-2011) y la ex mandataria Dilma Rousseff (2011-2016), forzados a rendir cuentas por casos de supuesta corrupción o administración irregular. A Dilma le costó incluso su puesto, destituida por el Congreso brasileño.

La ex mandataria argentina había presentado recientemente un escrito ante Ercolini para pedir la nulidad de la causa y señalar que “es una maniobra formidable de persecución política” y “un disparate mayúsculo”.

Una cámara de apelaciones había confirmado el 11 de noviembre la inculpación de Kirchner en otro caso por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. El tribunal convalidó en esta causa un embargo por un millón de dólares.

Kirchner (2007-2015) es acusada de haber otorgado obras de infraestructura en favor del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur).

El juez Ercolini también procesó en la causa a Báez y al ex ministro de Planificación Julio de Vido. Báez está detenido desde abril. “No soy amiga ni socia comercial de Báez”, declaró el 31 de octubre al salir del Palacio de Tribunales. El procesamiento en Argentina implica que el magistrado halló pruebas para inculparla. El proceso seguirá su curso hasta que se ponga fecha para el juicio oral ante un tribunal federal.
La ex mandataria apunta a Macri

Cristina Kirchner, una peronista de centroizquierda, asegura que el gobierno de Mauricio Macri, al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas, influye en un grupo de jueces para acusarla y distraer la atención de la sociedad de graves problemas sociales y económicos, entre ellos una recesión que hunde el producto bruto interno en 2,4% en lo que va del año.

En la causa monetaria denominada “dólar a futuro”, la justicia entiende que la operatoria benefició a inversionistas. Ellos pactaron ventas de divisas a marzo a razón de 10 pesos por dólar en noviembre del 2015, cuando el gobierno intentaba bajar expectativas de devaluación. Pero en diciembre, al asumir Macri, el tipo de cambio se fijó en 14 pesos por dólar y los especuladores ganaron fortunas. Kirchner dice que si hay delito, lo cometieron los devaluadores.

Avión militar ruso con destino a Siria cayó al mar

Moscú, Rusia. AFP. Un avión militar ruso se estrelló este domingo en el mar Negro y no hay “señales de supervivientes” entre las 92 personas a bordo, entre ellas miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.


Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, en el municipio de Adler, a orillas del mar Negro. Se dirigía a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

“Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes”, declaró por televisión el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov.

Precisó que cuatro barcos enviados para las labores de rescate encontraron restos del aparato a 1,5 km de la costa, a unos 70 metros de profundidad. Cuentan con la ayuda de cuatro helicópteros, un avión y varios drones.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación, el aparato hizo escala en Sochi para repostar queroseno.

Los medios de comunicación rusos difundieron fotografías colgadas en las redes sociales durante la noche por uno de los pasajeros desde el aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, de donde parten los vuelos del ejército hacia Siria.

El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio de Defensa.
“Tarjeta de presentación”

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

“El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia”, comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una “terrible injusticia”.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como “doctora Liza”, llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. “Todos la amaban”, dijo.

La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro turco Binali Yildirim y el embajador de Estados Unidos en Moscú John Tefft dieron su pésame a Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para el lunes en homenaje a las víctimas. “Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas”, prometió en la televisión pública.

A petición suya, el primer ministro Dimitri Medvedev creó una comisión de investigación dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, que viajará a Sochi en las próximas horas.
33 años de vuelo

Por el momento las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis sobre el siniestro, ocurrido en la parte rusa del Cáucaso, una zona inestable, y al pie de las montañas.

El aparato volaba desde hace 33 años y acumulaba más de 6.689 horas de vuelo desde 1983. Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las reglas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

El viernes, Putin ordenó este viernes agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

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