Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

EE.UU. e Israel recibirán de Irán "una respuesta que los dejará con la boca abierta"

El líder supremo del país persa advirtió a Tel Aviv y Washington sobre las acciones hostiles contra la república islámica. El líder supremo ...

Chile: Más de 40 detenidos por los incendios

Santiago. Chile. AFP.- Un total de 43 personas fueron detenidas hasta ayer como sospechosos de haber provocado algunos de los gigantescos incendios forestales en Chile que han cobrado la vida de 11 personas y han arrasado centenares de miles de hectáreas, informó la presidenta Michelle Bachelet.


La Policía chilena detuvo a 43 personas “por su eventual responsabilidad en incendios forestales” que desde hace casi dos semanas afectan siete regiones del centro y sur de Chile, y que ya han arrasado más de 400.000 hectáreas, informó Bachelet durante un balance de la tragedia.

La mayoría de los sospechosos fueron detenidos en las regiones de O’Higgins (sur), Maule (norte) y Biobío (sur), las más golpeadas por el paso del fuego, donde la Fiscalía local ya presentó acusaciones en su contra por provocación de incendios. Las penas por este delito alcanzan a los 20 años de cárcel.

“Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final”, afirmó Bachelet.

Aún se mantienen activos 130 incendios, de los cuales 66 están en combate, 50 fueron controlados y 14 extinguidos, y han dejado en total 11 muertos, cerca de 3.000 damnificados, decenas de pueblos arrasados y más de un millar de viviendas destruidas.

El gobierno distribuye ayuda económica y material para los afectados, la mayoría de ellos agricultores y criadores de ganado, que perdieron sus hogares, sus animales, y han visto sus tierras totalmente calcinadas por las llamas.

Asimismo se han movilizado empresas privadas y personas de otras regiones de Chile para acudir en ayuda de los damnificados.

Primer revés judicial de Trump tras decreto antiinmigración

Washington, Estados Unidos. AFP. Donald Trump sufrió este sábado su primera derrota judicial a una semana de haber llegado a la Casa Blanca, tras un fallo que bloquea en parte su decreto para impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.


Trump firmó el viernes un decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, así como el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Tras la promulgación del decreto, decenas de pasajeros de esos países fueron arrestados en varios aeropuertos, sin que se sepa el número exacto.

La jueza federal Ann Donnelly ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano que posea papeles en regla para ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en los aeropuertos desde la noche del viernes.

El fallo se produjo tras una demanda interpuesta por organizaciones defensoras de los derechos civiles, anticipando lo que será una dura batalla en los tribunales.

La querella fue presentada por la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos luego de que dos iraquíes fueran detenidos la noche del viernes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Uno de los cuales trabajó para el gobierno estadounidense en Irak durante 10 años y el otro vino a Estados Unidos a reunirse con su esposa, que trabaja para una empresa contratista estadounidense, precisa la demanda.

Conversaciones

Trump habló este sábado con varios líderes mundiales: el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel, y el mandatario francés François Hollande.

Trump tuvo la oportunidad de explicarles su política migratoria.

Hollande le solicitó respeto al principio de acogida de refugiados y le advirtió sobre las consecuencias del proteccionismo comercial que impulsa, según un comunicado de la presidencia francesa.

Con Putin, en cambio, el diálogo fue un “significativo comienzo” para mejorar los lazos entre Washington y Moscú, según la Casa Blanca, que agregó que también hablaron de cooperar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

En Moscú, el Kremlin dijo habían acordado desarrollar relaciones “de igual a igual”, dando “prioridad” a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una “real coordinación” contra el EI en Siria.

Agregó que Trump y Putin abordaron varios temas, desde desde el acuerdo nuclear con Irán hasta Ucrania, pasando por el conflicto palestinoisraelí, la península coreana y las relaciones comerciales. También hablaron del deseo de ambos de reunirse, señaló.

La postura amigable de Trump hacia Putin, a quien Francia y Alemania acusan de intentar socavar la unidad occidental, es mirada con lupa desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre.

A los líderes europeos también les preocupa sobre las virulentas críticas de Trump contra la OTAN, a la que ha calificado de “obsoleta”, cuando es su principal defensa frente a Moscú. Sin embargo, dijo en su conversación con Merkel que la OTAN es “de fundamental importancia” para la Casa Blanca.

En tanto, ratificó a Abe el “férreo compromiso” de Washington con la seguridad de Japón, y se anunció que lo recibirá el 10 de febrero en Washington.

Protestas
“Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todas partes”, dijo Trump a los periodistas, en alusión al decreto, antes de conocerse el fallo.

“Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a tener el análisis extremo que debimos haber tenido en este país desde hace muchos años”, agregó.

El polémico decreto desató protestas en varios aeropuertos estadounidenses, que se vieron perturbados por las medidas del gobierno.

En la terminal aérea JFK, centenares de personas que venían a recoger pasajeros tuvieron dificultades para encontrar a sus allegados, pues las autoridades habían bloqueado las principales salidas utilizadas por los viajeros.

Mientras, en el estacionamiento de la terminal, varios centenares de manifestantes protestaban contra el decreto.

“¡Déjenlos entrar!, ¡Déjenlos entrar!”, gritaban los manifestantes, bajo la mirada de numerosos policías.

Otras manifestaciones se registraron en los aeropuertos de Dulles, cerca de Washington, Chicago (norte), Minneapolis (norte), Denver (centro), Los Angeles (sudoeste), San Francisco (oeste) y Dallas (sur), dónde unas 50 personas fueron detenidas, según el periódico USA Today.

Siria: además de las bombas, la falta de agua es desesperante

Miles de personas inundan parques, mezquitas y otros establecimientos públicos día, tarde y noche por un poco de agua
Agua en Siria

SIRIA (EFE) - Las filas de personas esperando para llenar garrafas de agua en pozos en la ciudad de Alepo, Siria, se han convertido en una escena habitual por el corte del suministro desde hace semanas, pese al cese de las hostilidades en la urbe.

Miles de personas inundan parques, mezquitas y otros establecimientos públicos día, tarde y noche aguardando su turno junto a los pozos. Y es que desde hace 20 días no llega ni una gota de agua a la población, acostumbrada a los cortes del suministro durante los últimos cuatro años de conflicto en sus calles, así como a la falta de electricidad.

Um Said espera con su garrafa en una fila de personas delante una mezquita en el barrio de Alepo Nuevo, en el oeste de la localidad. "Es vergonzoso, la gente de Alepo tiene sed, estamos privados de las necesidades más básicas", lamenta entre lágrimas.

La mujer culpa a todo el mundo de la situación y de "estas escenas humillantes": "Desde los rebeldes que desbarataron nuestra vida de paz hasta los terroristas que arruinaron nuestro país, pasando por algunas personas de nuestro Gobierno que siguen haciendo promesas falsas", denuncia.

Um Said explica que, pese a que tiene problemas en la espalda y apenas puede caminar, acude cada día con sus hijas a la mezquita a rellenar las garrafas de agua, mientras Samer, un estudiante universitario, se muestra desesperado ante la falta de suministro.

"Hace tres meses, el ejército sirio retomó la estación de agua del distrito de Suleiman al Halabi, en el este de la ciudad, y estábamos todos contentos porque finalmente íbamos a tener de nuevo agua en nuestras casas", recuerda.

Sin embargo, "han pasado tres meses y siguen arreglando algunos destrozos en las tuberías y la estación (de agua), y hay ataques del grupo Estado Islámico (EI) aquí y allá. Lo único que sabemos es que no podemos aguantar más". Ante este panorama, los habitantes de Alepo se han visto forzados a buscar alternativas y recurren a camiones cisterna que se dedican al reparto de agua, eso sí, a cambio de dinero.

Ibtisam, una profesora de 33 años, se queja a Efe del precio excesivo de este servicio, ya que pagan un media de 12.000 libras sirias (56 dólares) al mes, lo que sumado a las 18.000 libras (84 dólares) que abonan por tener electricidad de fuentes alternativas, asciende a un gasto mensual 30.000 libras sirias (140 dólares).

"Es demasiado para nosotros, porque el salario de mi marido y el mío juntos es de 55.000 libras sirias (256 dólares), con lo que supone más del 50 %" de los sueldos", se queja. Otro habitante de Alepo, Wahid Sarmini, detalla a Efe que su familia, compuesta por siete personas, necesitan "el agua para lavarse, limpiar y beber, es la cosa más importante en la vida".

Sarmini porta una caja llena de agua embotellada, cuyo precio se ha disparado.

Francia decide prohibir la venta de varias marcas de tabaco

Francia, al igual que en gran parte del mundo, se suma a las crecientes medidas antitabaco.

Cigarrillos

FRANCIA (Efe) - La ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, anunció hoy que el Ejecutivo ha decidido prohibir "varias marcas" de tabaco, cuyo nombre se difundirá mañana en el Boletín Oficial.

Serán vetadas aquellas que "dan la sensación de que fumar es 'chic'", dijo en una entrevista en la emisora "RTL", en la que no quiso citar a las afectadas pero incluyó a una "que tiene nombre de revista de moda", en una alusión implícita a "Vogue".

Touraine añadió que se contempla un alza de 1,5 euros en el precio del tabaco de liar, pero no una a corto plazo en el de los paquetes de cigarrillos.

"Los incrementos vendrán más tarde porque la industria ha esquivado las reglas que debían derivar en un aumento. No lo permitiré", concluyó la ministra, para quien "aumentar el precio del tabaco es importante en materia de sanidad pública".

Francia, al igual que en gran parte del mundo, se suma a las crecientes medidas y acciones para disminuir el consumo de tabaco, como la prohibición total de hacer publicidad en eventos deportivos.

El piloto personal del “Chapo” contó detalles íntimos del narco

Quien fuera el piloto personal de Joaquín “El Chapo” Guzmán contó detalles íntimos, y hasta ahora desconocidos, de la vida del capo mexicano, recientemente extraditado por el gobierno de su país a los Estados Unidos.

El piloto, quien omitió su nombre por razones de seguridad, relató los momentos que vivió junto al temible narco a un periodista de Univision.

Describió al capo como un hombre muy cuidadoso y pendiente de todos los detalles de seguridad, mujeriego y que tenía como ídolo al colombiano Pablo Escobar.

La historia comienza con un empresario que contacta al piloto en Miami, donde residía, para ofrecerle un trabajo en México en el que tendría un sueldo mensual de 25.000 dólares. Sin embargo, hasta ese momento el piloto ignoraba quién era su empleador.

La hoja de vida del piloto y su historial laboral –había trabajado con importantes empresas de aviación y conocía la región– fue estudiado de cerca por “El Chapo”.

Tres días después de su encuentro con el empresario, el piloto, a quien el capo mexicano llamaba “Tinieblo”, viajó a México a encontrarse con él.

El primer encuentro sucedió siete días después. “El Chapo” arribó en una caravana de dos enormes camionetas blindadas 4×4. El capo venía en el primer vehículo, sentado en el asiento del copiloto, acompañada de cuatro escoltas armados con poderosos fusiles AK 47. En la camioneta de atrás venían 10 escoltas más.

Uno de los trabajadores de “El Chapo”, quien había estado acompañado al piloto, le dio instrucciones precisas de cómo debía saludar al capo.“Das la mano, luego abrazas y vuelves a dar la mano. Así tiene que ser siempre aquí y mucho más con El Señor”, le dijo.

Luego de saludar a “El Chapo” y llamarlo “señor”, éste le pidió que lo llamara tío.

El capo se presentó: “Yo soy ‘El Chapo’ Guzmán, a mucho honor, pero no quiero que jamás me llames así, ‘Tinieblo’. Estuve ocho años preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco. Me agarraron en Guatemala, pero me escapé y ahora toda mi gente tiene que ser de más confianza que nunca. Por eso te tengo aquí, no quiero ningún pinche piloto que conozca gente aquí con la que pueda delatarme”.

El capo se preocupaba por mantener todo en secreto y bajo control. No quería que ninguno de sus trabajadores conociera la identidad de su piloto, ni que el piloto conociera la identidad de sus trabajadores. Por eso nadie se refería al otro por su nombre original. Para todo había un alias, incluso para los lugares.

El “Tinieblo” tampoco tenía conocimiento de los negocios del narco ni del funcionamiento militar de su cartel. La razón por la que “El Chapo” hacía esto era porque si por alguna razón el piloto era capturado y fuera torturado de la peor forma, no podría decir nada por la poca información que tenía.

iNFOBAE

VIDEOS DE RT

NOTICIAS DESTACADAS DEL PARAGUAY