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ONU: Aumenta la violencia contra escuelas

El informe citó hechos como el secuestro de cerca de 300 alumnas en abril de 2014 por el grupo extremista Boko Haram en Nigeria y el tiroteo de la Premio Nobel de la Paz y activista Malala Yousafzai en 2012 por miembros de los talibanes en Pakistán.
Un informe elaborado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) alertó sobre el aumento de ataques contra las escuelas, en especial contra las niñas.

El informe realizado en 70 países, entre 2009 y 2014, subrayó que los ataques a las escuelas ocurren con más frecuencia "y las niñas son cada vez más el objetivo principal de esos atentados".

"Persisten los ataques contra las niñas en el entorno escolar y, de forma alarmante, en algunos países está ocurriendo con creciente regularidad", afirmó en rueda de prensa en Ginebra la directora del ACNUDH sobre derechos de la mujer, Veronica Birga.

"Si bien se han realizado progresos significativos para garantizar la educación para todos en muchos países, las niñas aún se enfrentan a obstáculos adicionales para el pleno disfrute de sus derechos para, por y a través de la educación", indicó.

Sólo en 2012 se registraron más de tres mil 600 atentados contra instituciones educativas, docentes y estudiantes, citó el informe.

Varios casos recientes de ataques contra las niñas han puesto de relieve la fragilidad de los logros en el aumento de la accesibilidad, disponibilidad, adaptabilidad, aceptabilidad y calidad de la educación para todos, señaló.

El informe citó hechos como el secuestro de cerca de 300 alumnas en abril de 2014 por el grupo extremista Boko Haram en el noreste de Nigeria y el tiroteo de la Premio Nobel de la Paz y activista de la educación Malala Yousafzai en 2012 por miembros de los talibanes en Pakistán.

Sin embargo, estas agresiones son solamente una fracción de lo que ocurre como por ejemplo varios incidentes de ataques de envenenamiento y ácido contra colegialas en Afganistán entre 2012 y 2014.

En otros contextos, las agresiones no están motivadas explícitamente por el deseo de negar a las niñas una educación sino que reflejan, en cambio, la violencia experimentada por las niñas y las mujeres en todos los ámbitos de su vida pública y privada, señaló el informe.

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