El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda con el fin de fomentar la integración en todo el país, informó la Secretaría de la Vivienda.
Las nuevas normas, que tienen como fin diversificar la población de los barrios más acomodados y reactivar los más deprimidos, se anunció ayer en un escrito difundido por la Secretaría de Vivienda.
La Ley de Fomento de la Vivienda Justa, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda, fue aprobada en 1968, como consecuencia de la lucha por los derechos civiles de los negros que tuvo lugar en Estados Unidos en esa época.
Pero según el Gobierno del actual presidente, Barack Obama, desde entonces esas normas no se han aplicado con el rigor necesario y ejemplo de ello son los numerosos litigios que se siguen planteando.
En un ejemplo reciente, el Tribunal Supremo falló el 25 de junio pasado en contra del Departamento de Vivienda y Asuntos de la Comunidad del estado de Texas, al que recordó que no se puede discriminar a nadie en el acceso a la vivienda por motivos de raza, color, religión, sexo u origen.
El origen de la demanda era la concesión a promotores de viviendas por parte de las autoridades texanas de créditos fiscales federales que, en la práctica, dejaba fuera de zonas residenciales de blancos el desarrollo de casas para personas de bajos ingresos.
Las nuevas normas obligan a los ayuntamientos de todo el país a revisar sus normativas sobre vivienda para evitar la discriminación racial, e informar de los resultados periódicamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario