Sayfullo Saipov, tiene 29 años y fue detenido después de atropellar a ciclistas y peatones, y causar la muerte de ocho personas, entre ellas cinco argentinos. Después del ataque, descendió de la camioneta que manejaba con dos pistolas de juguete. Según los testigos, gritó "Allah Akhbar" (Alá es grande) antes de ser baleado en el abdomen por un agente.
Saipov es de Uzbekistán y vive en Estados unidos hace siete años. Es residente legal y trabajaba como conductor de Uber. El sospechoso, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras. Según consigna el diario español El País, el sospechoso es residente legal y trabajaba como conductor de Uber,según confirmó la compañía en un comunicado en el que se declara "horrorizada" por lo ocurrido.
Según el diario The New York Times, los investigadores encontraron dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se apunta su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Las imágenes grabadas en teléfonos móviles y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.
El atentado se registró hacia las 15.05 hora local y la zona quedó completamente acordonada por fuerzas policiales, vehículos oficiales y ambulancias. Bicicletas en el pavimento, heridos y cuerpos cubiertos con sábanas era la escena poco después del atentado, que llenó de asombro y terror a transeúntes, estudiantes y residentes de esa zona.
El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado. No obstante, las autoridades indicaron que el evento se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario