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LA NOTICIA DESTACADA

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En India un tren atropelló a una multitud y ya son 50 los muertos

Las personas celebraban una festividad religiosa cerca de las vías y no escucharon la llegada del transporte.

Un tren atropelló a una multitud en India: ya son 50 los muertos

Un tren atropelló a una multitud en India, dejando como consecuencia 50 personas muertas. El accidente se produjo cuando miles de personas celebraban una festividad religiosa cerca de las vías y no escucharon la llegada del transporte.

Efe Lakhbir Singh, comisario de la policía de Amritsar, donde ocurrió el siniestro, declaró que: "En estos momentos sabemos que hay más de 50 muertos y muchos más heridos".


Según informaron personas que se encontraban en el lugar, las víctimas "estaban celebrando muy cerca de las vías". Esto ocurrió en uno de los momentos culmen de la festividad hindú de Dushera, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y hacen explotar petardos.


En medio del festejo, “alguna gente empezó a correr por la vía y no se percató de la llegada del tren, lo que produjo el trágico accidente", comentaron fuentes anónimas.

En tanto, las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cómo algunos devotos presenciaban las hogueras en la oscuridad de la tarde, cerca del paso a nivel cuando de pronto el tren atravesó el lugar a gran velocidad.

Amarinder Singh, jefe del gobierno de Punjab, estado donde se ubica Amritsar, recurrió a la red social Twitter para anunciar una compensación de 500.000 rupias (unos 6.000 euros) a los familiares de los fallecidos y atención médica gratuita para los heridos.

En Marruecos al menos 7 muertos y 90 heridos al descarrilar un tren de pasajeros

Rabat.-El descarrilamiento de un tren de pasajeros en Marruecos ha dejado al menos siete muertos y unos 90 heridos, informa Sky News Arabic.


Un tren de pasajeros ha descarrilado este martes cerca de Rabat y ha provocado un saldo de siete muertos y 86 heridos (siete de ellos, graves), según informó Mohamed Rabie Khlie, director general de la compañía estatal de trenes, la ONCF, por sus siglas en francés. El conductor del tren se encuentra herido y su compañero, maquinista, muerto. El accidente se ha producido en la localidad de Sidi Bouknadel, a 30 kilómetros de la capital de Marruecos.

El convoy, que cubría el trayecto entre las ciudades de Rabat y Kenitra, se salió de las vías por causas desconocidas en torno a las 10.50 (hora local). Las imágenes difundidas por los medios en redes sociales evidencian que el tren, con doble altura, ha sufrido graves daños e incluso algunos vagones han quedado volcados. La ONCF ha emprendido una investigación para dirimir las causas del accidente.

El ministro del Interior y el de Transporte se han trasladado al lugar de los hechos por orden expresa del rey Mohamed VI, según ha informado la agencia oficial MAP, que ha precisado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. La Casa Real, en un comunicado, ha afirmado que el monarca se hará cargo "personalmente del coste del sepelio de las víctimas y sus funerales". Mohamed VI ha ordenado que los heridos sean trasladados al hospital militar Mohamed V de la capital.

Grupo de migrantes destroza la barrera que separa Guatemala de México

Una caravana conformada por personas de Honduras, Guatemala y El Salvador busca ingresar a territorio estadounidense. 

Grupo de migrantes destroza la barrera que separa Guatemala de México

Con la amenaza de Donald Trump de movilizar al ejército en caso de que México no pueda frenar a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos como telón de fondo, una caravana de personas de distintos puntos de Centroamérica quebró hoy una valla fronteriza en Guatemala e ingresó a territorio mexicano. La caravana la conforman por lo menos 3 mil personas.

El Presidente estadounidense, vía Twitter, afirmó ayer que sellaría la frontera sur, que limita con México, con el fin de impedir la entrada de inmigrantes ilegales de Honduras, Guatemala y El Salvador. En el mensaje compartido en redes sociales también apuntó al Partido Demócrata por oponerse a su política de control de las fronteras.

En este marco, la caravana de migrantes derribó este viernes un portón que une Guatemala con México. Primero ingresaron los menores, luego las mujeres, y los hombres se encargaron de romper por completo la barrera que los alejaba de su sueño de ingresar a Estados Unidos. No faltaron personas desmayadas ni cánticos a favor de la inmigración.

Lo cierto es que la amenaza del mandatario del gigante del Norte no resultó suficiente para que las fuerzas de seguridad de México lograran detener a la oleada de personas. Cabe destacar que la mayoría de los que integran la citada caravana son de Honduras y, por la mañana, habían advertido sobre su intención de atravesar el puente que une los dos países.

"¡Somos inmigrantes, no somos traficantes!", exclamaban mientras cruzaban el puente fronterizo al tiempo que uniformados intentaban hacerlos retroceder. Vale señalar que frente a este escenario, el Gobierno mexicano adoptó la decisión de fortificar la seguridad en la zona. Donald Trump, en tanto, ya había elevado la advertencia de movilizar a su ejército.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos y cerraré nuestra frontera sur", había lanzado el jefe de Estado al tiempo que sumó: "El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluida la afluencia de elementos criminales y de drogas, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o el (tratado) USMCA".

Desde el viernes pasado, cientos de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros países de la región, enfilan hacia el país norteamericano. Ante este panorama, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó estar trabajando en un sistema para poder otorgarle trabajo y visas, ofreciéndoles a estas personas la oportunidad de quedarse en México en vez de trasladarse a Estados Unidos.

El hambre alcanza niveles preocupantes en 60 países

Roma.-El nivel del hambre continúa siendo preocupante en una sesentena de países, según un índice mundial realizado por las oenegés irlandesa Concern Worldwide y alemana Welthungerhilfe.


En 51 países, se encuentra a un nivel grave o alarmante (sería el caso de Chad, Yemen, Madagascar, Zambia o Sierra Leona) y extremadamente alarmante en República Centroafricana, según este informe, que la organización humanitaria italiana Cesvi presentó esta semana en Milán.

Las ONG afirmaron además su preocupación por la situación de siete países (Somalia, Burundi y Siria, entre otros) en los que solo pudieron recabar datos parciales. En total, 124 millones de personas padecen hambre aguda en el mundo, mientras que 151 millones de niños están afectados por retraso de crecimiento y 51 millones, de debilitamiento.

Pese a los datos preocupantes, se registró una mejora: entre 2000 y 2018, el Índice Mundial del Hambre, realizado este año en 119 países, retrocedió de 29,2 a 20,9. Se constataron avances en Angola, Etiopía, Ruanda, Sri Lanka y Bangladés, principalmente. Pero de los 79 países presentes en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, solo 29 alcanzarán el objetivo Cero Hambre en 2030.

La situación es preocupante en Asia meridional (índice en 30,5) y en África subsahariana (29,4), donde los niveles de desnutrición de la población y la mortalidad infantil son inaceptables, según Cesvi. En República Centroafricana, la tasa de desnutrición asciende al 91,8%, mientras que en Somalia es del 50,6% y en Zimbabue, del 46,6%. En Somalia, la tasa de mortalidad infantil antes de cinco años es del 13,3%, en Chad, del 12,7% y en República Centroafricana, del 12,4%.

“La acción combinada de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil es necesaria para afrontar la crisis alimentaria en las regiones del mundo en las que la situación todavía es alarmante. Pero responder de manera urgente no basta: hay que aumentar las inversiones y promover los programas de desarrollo a largo plazo”, destacó la directora general de Cesvi, Daniela Bernacchi.

“El hambre es a la vez la causa y la consecuencia de las migraciones forzadas”, apuntó Valeria Emmi, coordinadora en Cesvi. Según ella, hay que “hacer frente al hambre y a los desplazamientos como problemas políticos. Los desastres naturales conducen al hambre y a los desplazamientos únicamente cuando los gobiernos no están preparados o dispuestos a actuar, por falta de capacidad o por negligencia deliberada”, subrayó Emmi.

AFP

Luego de los autos, llegaron las bicicletas eléctricas de Uber a París

Por el momento se ignora cuántas bicicletas serán desplegadas en la capital

Luego de los autos, llegaron las bicicletas eléctricas de Uber a París

(ANSA) - Uber, el coloso mundial que con su aplicación para celulares enfurece a los taxis tradicionales de medio mundo, presentó hoy en París su nuevo servicio de bicicletas eléctricas compartidas Jump, disponible en la capital francesa "desde el comienzo de 2019".

Las bicicletas rojas de Uber que desafían al Velib', el célebre servicio parisiense de "bike sharing" actualmente objeto de grandes disfunciones tras casi una década de prestaciones prácticamente impecables, fueron presentadas hoy en el salón Autonomy de París.

Por el momento se ignora cuántas bicicletas serán desplegadas en la capital. Según fuentes de la compañía estadounidense citadas por Le Parisien, la llagada de las "Bicyclettes rouges"' de Uber "será progresiva, el objetivo es ser competitivo respecto de otras ofertas".

Particularmente robustas, las Jump permiten -según Le Parisien- alcanzar sin esfuerzo los 25 kilómetros por hora. Y al contrario de las Velib', que tienen estaciones donde depositarlas, estarán disponibles en "free floating", es decir que podrán dejarse por doquier respetando las directivas municipales y el código vial.

Jump ya funciona en diez ciudades de Estados Unidos, entre ellas San Francisco y Nueva York. Antes de París, la primera ciudad europea será Berlín


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