- El presidente uruguayo, José Mujica, podría mantener una serie de reuniones con su homologo boliviano, Evo Morales, con el objetivo de analizar la salida exportación de productos por el Océano Atlántico.
El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, ha declarado que Uruguay busca ser "solidario" con Bolivia y pretende ayudar a buscar una salida alternativa al mar.
El presidente boliviano podría viajar en las próximas semanas a Uruguay para mantener reuniones con Mujica, para analizar la exportación de productos tales como soya, hierro y productos farmacéuticos por puertos uruguayos, ha declarado el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan Domínguez, que estuvo en Bolivia reunido con empresarios estudiando las posibilidades, ha informado el diario uruguayo 'El País'.
Después de mantener varias reuniones con empresarios bolivianos, Domínguez ha concluido que "Bolivia tiene muchísimo interés en encarar su salida al Atlántico" y que su "zona oriental tiene un desarrollo agrícola impresionante, sorprendente".
La idea inicial es transportar los productos en contenedores por tierra hasta Asunción en Paraguay, luego embarcar en barcazas por la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta las costas del departamento de Soriano, en el suroeste del país, ha explicado Domínguez. Asimismo, desde allí los productos serian trasladados en buques hasta la terminal Cuenca de la Plata en Montevideo, para luego puedan ser exportados por la multinacional belga 'Katoen Natie'.
Bolivia, al no tener salida al Océano Pacífico, tiene mucho interés en desarrollar alternativas para exportar sus productos, puesto que el departamento de Santa Cruz, principal motor económico del país, está próxima al río Paraguay.
Fuente: Notimerica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario