Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien realiza una visita a Chile. |
Lagarde también advirtió sobre posibles amenazas para la región por la "volatilidad del precio de los commodities" y "la desaceleración del crecimiento" de Latinoamérica, que según las previsiones del FMI, se redujo de 3,4% a 3,2% en 2012, y de 4,2% a 3,9% para 2013.Reiteró que la crisis financiera en Estados Unidos y en la eurozona deben ser seguidas con atención por las economías de la región. Y entre los aspectos positivos, destacó la evolución económica Latinoamericana y su resistencia a la crisis en Europa,
Destacó el desempeño económico de Chile, país al que calificó de "un ejemplo perfecto", y al que el FMI estima un crecimiento del 2012 de 5%, y una inflación del 3,1%. "Las cifras de Chile son fantásticas", aseveró Lagarde.
La directora del FMI descartó un "aterrizaje forzoso" de la economía China, el segundo socio comercial de América Latina con el que alcanzó un intercambio comercial que creció un 30% en los últimos 10 años, y destacó el "refuerzo en su política económica".
Al respoder preguntas de los universitarios, Lagarde también hizo una reflexión sobre la necesidad de que los países busquen un crecimiento "con mayor igualdad", con programas fiscales serios y ajustados a la realidad de sus pueblos, y establecer una educación de calidad.
Tras el encuentro con estudiantes, Lagarde se traslado al Palacio de Gobierno donde sostuvo una reunión privada con el presidente Sebastián Piñera.
El viernes, Lagarde participará en la reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.
La visita a Chile de la directora del FMI se enmarca en una gira por la región, en la que también visitó Colombia.
Fuente: AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario