Los 52 científicos y turistas a bordo de un rompehielos ruso que quedó atrapado el 24 de diciembre en la Antártida fueron rescatados exitosamente el jueves a bordo de un helicóptero chino.
El Akadémik Shokálkiy, de bandera rusa, pidió ayuda cuando quedó atrapado entre el hielo, pero el mal clima impidió las faenas de rescate.
Los 52 rescatados fueron llevados a bordo del rompehielos australiano Aurora Australis.
"Aurora Australis ha comunicado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) que los 52 pasajeros del Akadémik Shokálskiy ya se encuentran a bordo," dijo un vocero de AMSA citado por la agencia AFP.
La nave tenía un total de 74 personas a bordo, entre científicos, turistas y la tripulación, que se quedó en la nave hasta que el hielo se derrita y puedan salir de la zona.
El rescate se realizó a bordo del helicóptero del rompehielos chino Xue Long. Primero llevó a los pasajeros a un témpano de hielo y desde allí fueron transportados en barcaza hasta el rompehielos australiano Aurora Australis, informaron los medios locales.
Un periodista del diario "Sidney Morning Herald", que estaba a bordo del barco ruso atrapado en el hielo, reportó durante el comienzo del rescate que los rescatados “fueron llevados en helicóptero en dos viajes a un témpano de hielo cerca del Aurora en la tarde del jueves, y entonces alcanzaron el rompehielos australiano en un bote de rescate".
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda el Día de Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, dijo la agencia Efe.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado, agregó.
Los datos recopilados por Mawson sirven como base de comparación a la actual misión organizada y dirigida por Chris Turney, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
El Akadémik Shokálkiy, de bandera rusa, pidió ayuda cuando quedó atrapado entre el hielo, pero el mal clima impidió las faenas de rescate.
Los 52 rescatados fueron llevados a bordo del rompehielos australiano Aurora Australis.
"Aurora Australis ha comunicado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) que los 52 pasajeros del Akadémik Shokálskiy ya se encuentran a bordo," dijo un vocero de AMSA citado por la agencia AFP.
La nave tenía un total de 74 personas a bordo, entre científicos, turistas y la tripulación, que se quedó en la nave hasta que el hielo se derrita y puedan salir de la zona.
El rescate se realizó a bordo del helicóptero del rompehielos chino Xue Long. Primero llevó a los pasajeros a un témpano de hielo y desde allí fueron transportados en barcaza hasta el rompehielos australiano Aurora Australis, informaron los medios locales.
Un periodista del diario "Sidney Morning Herald", que estaba a bordo del barco ruso atrapado en el hielo, reportó durante el comienzo del rescate que los rescatados “fueron llevados en helicóptero en dos viajes a un témpano de hielo cerca del Aurora en la tarde del jueves, y entonces alcanzaron el rompehielos australiano en un bote de rescate".
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda el Día de Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, dijo la agencia Efe.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado, agregó.
Los datos recopilados por Mawson sirven como base de comparación a la actual misión organizada y dirigida por Chris Turney, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Fuente: Univision.com
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